Tormentas Eléctricas:
la formación de un Rayo

Grado: Cuarto – Sexto grado
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de actividad: 180 minutos (3 periodos de 60 minutos)
Materias: Ciencias, Español

Tormenta Eléctrica
Tormenta Eléctrica

Las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos muy peligrosos que debemos entender para nuestra seguridad. En esta actividad los estudiantes aprenderán como se forma un rayo y cuales son las nubes asociadas a las tormentas eléctricas. Además se familiarizarán con las imágenes de radar y la identificación de áreas donde se pueden producir rayos y tronadas.

OBJETIVOS:

En esta actividad los estudiantes podrán:

  • Estudiar y entender cómo se produce un rayo.
  • Identificar las nubes más propensas a producir rayos y tronadas.
  • Crear modelos de las nubes que forman las tronadas.
  • Utilizar imágenes de radar para identificar áreas donde se pueden producir rayos.
  • Compartir con el público en general información sobre las tronadas, como se pueden pronosticar, que efectos causan los rayos que caen a la Tierra y cómo nos protegemos de los mismos.

MATERIALES:

  • Algodón
  • Carbón de un lápiz o crayola gris
  • Pega
  • Papel de construcción azul
  • Modelo de ciclo de vida de una tormenta (trasfondo)
  • Hojas de trabajo – Instrucciones para actividades:
    • Nubes y tronadas
    • Imagen del radar

INTRODUCCION:

Solicite a los estudiantes que contesten en una hoja las siguientes tres preguntas basadas en sus experiencias: ¿Quién ha visto un rayo?, ¿Cómo es un rayo?, ¿Cómo se forma?. Discuta algunas de las contestaciones.

ACTIVIDAD:

  1. Tras leer el material de trasfondo los estudiantes contestarán las siguientes preguntas: ¿Qué es un rayo?, ¿Cómo son las nubes que generan las tronadas?
  2. Utilizando el gráfico del ciclo de vida de una tormenta eléctrica (ver trasfondo) solicite a los estudiantes que diseñen el modelo conceptual del ciclo de vida de una tormenta y construyan en algodón los modelos de nubes que comúnmente provocan estos disturbios.
  3. El grupo leerá y discutirá el escrito “Cómo se forma el rayo que cae a la Tierra”, harán un dibujo de su interpretación de la formación de un rayo y lo explicarán.
  4. El maestro presentará al grupo información de cómo se pueden pronosticar las tronadas.
  5. Los estudiantes observarán fotos de las nubes, indicarán cuales pueden formar tronadas y explicarán su contestación. (Link_Nubes y tronadas anejo_2).
  6. Utilizando imágenes de radar los estudiantes indicarán cuales son las áreas en el mapa más propensas a tronadas.
  7. Los estudiantes explicarán los lugares en Puerto Rico donde pueden desarrollarse más tronadas, por qué y cuáles son los efectos de éstas (Link: imagen del radar – anejo 3).

ACTIVIDAD CIERRE:

Los estudiantes crearán un opúsculo informativo, dirigido al público en general,  donde explicarán qué son las tormentas eléctricas, cómo se forman, cómo se pronostican, dónde son más probables que ocurran en Puerto Rico, cuáles son sus efectos y como podemos protegernos de éstos.

GLOSARIO:

  • Rayo: Descarga eléctrica de gran intensidad acompañada de trueno y producida entre dos nubes o entre una nube y la tierra.
  • Trueno: Estruendo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
  • Cúmulos: Nubes infladas que están dispersas por todo el cielo.
  • Cumulonimbos: Nubes grandes con desarrollo vertical. Alcanzan una gran altura, son oscuras y ocasionan precipitaciones muy intensas en forma de lluvia, granizo o nieve. Comúnmente tienen descargas eléctricas asociadas a ellas y en condiciones favorables pueden ocasionar tornados.
  • Radar: Sistema que emite ondas de radio y es frecuentemente utilizado en la detección de fenómenos meteorológicos. El radar de clima permite realizar pronósticos y estudiar la atmósfera.
  • Pronóstico: Aplicación de tecnología y de ciencia para predecir el estado de la atmósfera para un período futuro y una localidad o región dada.

TRASFONDO PARA EDUCADORES:

ESTÁNDARES – DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PUERTO RICO

Cuarto grado

Ciencia : Interacciones y Energía

Expectativas:
4.F.CF3.IE.1: Define y provee ejemplos de diferentes tipos de energía  (potencial, cinética, eléctrica, magnética, de luz y calor) y cómo se puede transferir de un lugar a otro a través del sonido, la luz, el calor y las corrientes eléctricas

4.F.CF2.IE.1: Define e identifica tipos de fuerzas y cómo estas se relacionan con la energía. El énfasis está en fuerzas eléctricas y magnéticas, fricción y gravedad.

Quinto grado

Ciencia: Estructura y niveles de organización de la materia

Expectativas:
5.T.CT1.IE.2: Utiliza evidencia científica por medio del uso de varias fuentes de información para explicar la función del Sol y los océanos en el ciclo del agua.

Sexto grado

Ciencia : Interacciones y energía

Expectativas:
6.T.CT3.CC.2: Utiliza el conocimiento sobre los sistemas de la Tierra para predecir y planificar qué hacer ante los efectos de los fenómenos