Estación Metereológica K-2

Grado: Kínder – Segundo grado
Tiempo de preparación: 45 minutos (15 minutos por instrumento)
Tiempo de actividad: 120 minutos
Materias: Ciencias, Matemáticas
Archivos:

Anemometro
Anemómetro

¿Cómo podemos medir la lluvia, la velocidad del viento o la temperatura del aire? La determinación de las condiciones del tiempo en un lugar determinado depende de mediciones que se realizan con instrumentos que forman parte de una estación meteorológica. En esta actividad los estudiantes identificarán y describirán los instrumentos meteorológicos que se utilizan para medir la temperatura, precipitación, dirección y velocidad del viento en una estación meteorológica.

OBJETIVOS:

En esta actividad los estudiantes podrán:

  • Conocer lo que es una estación meteorológica y los componentes principales.
  • Identificar los instrumentos meteorológicos que se utilizan para medir temperatura del aire, precipitación, dirección y velocidad del viento y describir sus funciones.
  • Trabajar con modelos de instrumentos meteorológicos (pluviómetro, anemómetro y veleta) y observar una demostración de su funcionamiento.
  • Hacer medidas con instrumentos meteorológicos y comparar sus valores con informe del tiempo de periódico, televisión o Internet (ej. WeatherBug.com)
  • Completar la hoja de trabajo para el día indicado.

MATERIALES:

  • Bandeja
  • Regadera (que simule gotas de lluvia)
  • Hojas de trabajo – Instrumentación meteorológica (una hoja por estudiante)
  • Hoja de trabajo – Tabla datos meteorológicos (una hoja por estudiante)

 

INTRODUCCIÓN:

  1. Abra una discusión con los estudiantes sobre el tiempo atmosférico y cómo podemos determinar los cambios en las condiciones del tiempo.
  2. Formule las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿Cómo puedes saber si va a llover? ¿Es esto siempre cierto? o ¿En ocasiones fallas en tu predicción?

 

ACTIVIDAD:

  1. Pregunte a los estudiantes: ¿Que es un meteorólogo? Conoces nombres de personas que hablan sobre el tiempo?, ¿Como los meteorólogos pueden saber si va a llover o no? ¿Cómo saben si viene un huracán o no?
  2. Hable sobre la lluvia, como se mide la misma y demuestre el modelo del pluviómetro hecho con anticipación.
  3. Demuestre como se utiliza el pluviómetro usando una regadera. Necesitará una bandeja y una regadera que simule gotas de lluvia.
  4. Muestre el modelo del anemómetro a los estudiantes, hable sobre su función y haga una demostración de cómo éste se mueve con el viento.
  5. Muestre el modelo de la veleta y haga una demostración de cómo varia con la dirección del viento.
  6. Los estudiantes irán al exterior y con el anemómetro y veleta construidos por el maestro tomaran medidas de velocidad y dirección del viento. Además medirán la temperatura del ambiente.
  7. Los estudiantes completarán la tabla de la hoja de trabajo con la información obtenida.

 

ACTIVIDAD CIERRE:

Utilizando Hojas de trabajo, los estudiantes de Kínder y Primer grado identificarán los instrumentos y los parearán con sus funciones. Los estudiantes de segundo grado parearán las funciones de cada instrumento y completaran la tabla con los datos medidos de un día.

GLOSARIO:

  • Meteorología: ciencia que estudia las propiedades de la atmósfera que rodea el Planeta Tierra (ej. temperatura, lluvias, vientos, presión atmosférica, humedad).
  • Meteorólogo: persona con amplio conocimiento de la atmósfera.
  • Estación meteorológica: Instalación destinada a medir y registrar de forma continua los valores de diferentes variables del tiempo atmosférico incluyendo temperatura del aire, dirección y velocidad de viento, precipitación (lluvia), humedad relativa, presión atmosférica y radiación solar.
  • Temperatura: Grado de calentamiento o enfriamiento de un objeto o ambiente. Se mide utilizando el termómetro.
  • Precipitación: Cantidad de lluvia, nieve que cae sobre el suelo. Se mide con el pluviómetro.
  • Velocidad de viento: Distancia que recorre una masa de aire en un tiempo definido. Se mide con el anemómetro.
  • Dirección viento: Indicación de donde viene el viento. Se mide con la veleta.
  • Radiación solar: energía radiante en forma de calor y luz que provienen del sol. Se mide con un piranómetro.
  • Humedad relativa: Medida del vapor de agua en una determinada masa de aire. Se mide con higrómetro.

TRASFONDO PARA EDUCADORES:

ESTÁDARES - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO

Ciencia: Conservación y Cambio

Primer grado  
1.T.CT2.CC.3: Reconoce los diferentes estados del tiempo y los distintos símbolos utilizados en los medios de información.

Segundo grado
2.T.CT2.CC.3:  Reconoce modelos de clima y predice como influyen sobre los cambios del planeta. Utiliza el informe del tiempo ofrecido en los periódicos, televisión o en Internet como fuente de información.