fbpx

Tipos de Derrumbes

Los derrumbes ocurren de muchas maneras pero existen ciertos patrones que ayudan a identificar las áreas potenciales de fallas o grietas, lo cual permite eliminar o reducir a un mínimo el riesgo de la pendiente o talud.

tipos-de-derrumbes

Derrumbe en Laguna Beach, California, Estados Unidos en el 2005 (imagen de NY Times).

Flujos

Los flujos varían en el tipo de material y la velocidad a la que viajan. El suelo y la roca pueden moverse por menos de 0.5″/año (clasificado como un flujo lento) o a más de 15 pies/segundo (clasificado como un flujo rápido). Los flujos lentos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal y pueden formar pequeñas terrazas (hasta 3 pies de altura) en las laderas. Si usted ve los árboles o postes de electricidad-que se han inclinado en una terraza, puede ser el resultado de un flujo lento. Este proceso ocurre de forma natural, pero puede ser acelerado por los procesos humanos, como la tala de árboles o bosques. Los flujos rápidos son los que ocasionan importantes pérdidas materiales y personales porque la velocidad de la caída del material puede darse en pocos minutos o segundos. Son frecuentes durante las épocas de lluvias o actividades sísmicas intensas y son difíciles de prever.

diagrama-de-un-derrumbe

Diagrama de un derrumbe producido por un flujo (yesano.com).

derrumbe

El derrumbe arrastra tierra y plantas barranco abajo (imagen de FEMA).

Deslizamiento

Un deslizamiento se desarrolla cuando se forma una grieta en la parte superior de la ladera o pendiente. Se produce cuando la roca subyacente falla debido al movimiento de un terremoto o una acumulación de presión del agua. Una amplia zona de ladera desciende o corre hacia los lados, dejando detrás una pared escarpada expuesta de tierra y material rocoso.

deslizamiento

Diagrama de un derrumbe producido por un deslizamiento (USGS).

grietas

Grietas produjeron el desplazamiento de materiales y que las casas se conviertan en inhabitables (imagen de FEMA).

escarpe-de-deslizamiento

El derrumbe de Mameyes fue un deslizamiento. La parte superior fue un derrumbe escalonado, la zona central estaba deprimida y en la zona baja se produjo la acumulacion de sedimentos y escombros (imagen de biologiaextremadura.blogspot.com).

Caída

Ocurre cuando las rocas y/o el suelo se separan o desprenden de una ladera muy inclinada. El material desciende principalmente a través del aire por caída, rebotando o rolando. Ocurre en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.

Volcamiento

Involucra el giro hacia delante de suelo o roca respecto a un punto o eje debajo del centro de gravedad del material desplazado, ya sea por acción de la gravedad o presiones ejercidas por el agua. Puede conducir a caídas o deslizamiento del material.

caida-de-un-derrumbe

Derrumbe ocurrido por caída de rocas y por volcadura de bloques (imagen de http://helid.digicollection.org/en/)

Reptación o Repteo

La masa de suelo o roca se deforma gradualmente como consecuencia de movimientos muy lentos por acción de la gravedad. Se suele manifestar por la inclinación de los árboles y postes, el corrimiento de carreteras y la aparición de grietas.

reptacion-o-repteo

Proceso de reptación o repteo que se hace constar por los materiales inclinados sobre la superficie (imagen de biologiaextremadura.blogspot.com)

Más sobre Derrumbes

Scroll to Top