Tipos de Inundación

Hay varios tipos de inundaciones y te invitamos a que las conozcas y así te prepares mejor.

Inundaciones de Ríos

Cuando el cauce de un río no puede sostener el caudal o volumen de agua que produce la lluvia o por las escorrentías de las tierras cercanas se forma una inundación de río. Este tipo de inundación puede tardarse días o semanas en lo que se desarrolla. Es más común en las planicies inundables de Estados Unidos.

Inundaciones de la región del medio oeste en USA - 1993
Inundaciones de la región del medio oeste en E.E. U.U. ocurridas en 1993 en (imagen de Associated Press).

Inundaciones Repentinas

Un flujo rápido y extremo de aguas en un río o quebrada, fluyendo con gran volumen en un área normalmente seca, o por encima de un determinado nivel de inundación. Estas inundaciones pueden surgir en pocos minutos o en pocas horas. El río crece en volumen de forma súbita, y forma un golpe de agua que baja por el cauce del río hacia la costa, con una carga mortal de rocas, lodos o escombros que arrasan todo a su paso. Estas son las inundaciones típicas de los ríos y quebradas de Puerto Rico.

En El Yunque los ríos crecen muy rápido, En estas imágenes puedes ver la diferencia.
En El Yunque los ríos crecen muy rápido. En estas imágenes puedes ver la diferencia: cuando la quebrada estaba en su nivel normal, y cuando creció por la lluvia. El color del agua cambia a color marrón o chocolate por la tierra y escombros que arrastra (imágenes de Beatriz González).

Inundaciones Costeras

La marejada ciclónica que produce un huracán es un tipo de inundación costera
La marejada ciclónica que produce un huracán es un tipo de inundación costera. Hay un aumento gradual del nivel del mar que va inundando la costa, y ocasionando la pérdida de vida a aquellos que se resisten salir de las zonas bajas e inundables (imagen del periódico El Nuevo Día).

Estas inundaciones surgen como consecuencia del fuerte oleaje, por centros de baja presión, frentes fríos, ciclones tropicales o tsunamis. Estas son más severas si en la costa se ha eliminado los arrecifes o dunas que sirven como barreras contra el fuerte oleaje y protegen la costa de las altas mareas.

Inundaciones Urbanas

La inundación urbana ocasiona millones de dólares de daños anualmente
La inundación urbana ocasiona millones de dólares de daños anualmente, y es el tipo de inundación de mayor frecuencia en los pasados 50 años en Puerto Rico (imagen del periódico El Nuevo Día).

Estas inundaciones ocurren donde hay gran densidad poblacional como son las zonas urbanas, y donde los sistemas de alcantarillado y drenaje no son adecuados o no están limpios para mover el caudal de agua que se genera de eventos de lluvias intensos. En las zonas urbanas mal planificadas o en lugares inundables, la deforestación y la abundancia de cemento hace que la precipitación corra como aguas de escorrentías. Dificultades de drenaje en las carreteras y calles, alcantarillas y cuerpos de agua tapados por basura ante la negligencia, hace que el agua se estanque en las calles como si fueran ríos ocasionando inundaciones que paralizan la ciudad, a la vez que las quebradas reaccionan más rápido por la ausencia de vegetación. Para reducir el impacto de las inundaciones urbanas, cada municipio y cada persona en su barrio tiene que garantizar que los sistemas de drenaje pluvial estén libres de basura y escombros.

Los factores que influyen en la magnitud y seriedad de la inundación son la profundidad del agua, la duración, la velocidad, el ritmo de subida del agua, la frecuencia con la que se producen y la estación del año. Por esos factores, todas las inundaciones no son iguales. Las inundaciones de río se desarrollan lentamente, a veces durante un plazo de días. Las inundaciones repentinas pueden desarrollarse rápidamente, a veces en sólo unos minutos y sin señales visibles de lluvia. Los efectos de las inundaciones pueden ser muy locales, afectando un vecindario o comunidad, o de gran tamaño, afectando las cuencas de los ríos.

Tienes que estar consciente de los riesgos de inundaciones, no importa donde vivas, pero si resides en áreas bajas, cerca de ríos o quebradas, o aguas abajo de una represa, debes prestar mayor atención a las señales de la Naturaleza. Muchas personas asumen la actitud de que "esa quebrada o rio no se ha salido en años", y lamentablemente en el evento de lluvias menos esperado, es cuando se salen de su cauce y amenazan la vida y la propiedad.

Deja tu comentario