fbpx

Tipos de Sequía

Sequía Meteorológica

La sequía meteorológica se define como un periodo prolongado de precipitación por debajo de lo normal, lo que ocasiona un impacto en los abastos de agua. Generalmente si la precipitación es 75% o menos de lo normal (precipitación promedio de 30 años) por un periodo de un año o más se considera una sequía meteorológica. Cuando hay lluvias deficientes entre mayo a noviembre, éste también es un indicador o presagio de una posible sequía meteorológica, ya que estas lluvias son importantes para el desarrollo agrícola, y el desarrollo de yerba para ganado.

Sequía Hidrológica

La sequía hidrológica se refiere al impacto de las lluvias deficientes por periodo prolongado sobre los abastos de agua de la superficie y los recursos de agua bajo suelo (“groundwater”) y los efectos en el suministro de agua. El agua en los sistemas de almacenaje hidrológico tales como reservas y ríos, son utilizados para múltiples propósitos como: control de inundaciones, recreación, navegación, energía hidroeléctrica y para el hábitat de la flora y fauna local. La competencia por el uso del agua en estos sistemas es mayor durante una sequía dando paso a conflictos entre los suplidores y los consumidores. Este tipo de sequía se manifiesta gradualmente y puede tomar meses en recuperarse, una vez comience el ciclo de lluvias nuevamente.

Sequía Agrícola

La sequía agrícola ocurre cuando no hay suficiente agua para que puedan crecer los cultivos. Afecta mayormente las fincas y producción de cosechas. Este tipo de sequía puede resultar de la deficiencia de la lluvia o del manejo inadecuado de los recursos de agua. La sequía agrícola es evidente después de la sequía meteorológica (cuando disminuye la precipitación), pero antes de la sequía hidrológica (cuando descienden los niveles de agua en ríos, lagos y embalses). El deterioro o pérdida de la vida animal y la pérdida o reducción de cosechas afectan seriamente la comunidad agrícola.

tipos-de-sequias

Un suelo con poca o ninguna humedad durante un periodo de cosecha puede lastimar la germinación. El desarrollo de la cosecha se verá afectado, ocasionando que la población de plantas disminuya.

Más sobre Sequías

Scroll to Top