fbpx

Estructura

Hay dos tipos de tronadas: las de origen de masas de aire, y las severas.

Tipos de Tronadas:

(a) Masa de Aire

Las tronadas típicas que se forman en las tardes de verano especialmente en el oeste-interior y el área de Bayamón-Río Piedras en Puerto Rico se conocen como tronadas de masa de aire. Son tronadas que surgen por condiciones inestables en las masas amplias de aire que prevalecen sobre una región. En Puerto Rico, éstas ocurren debido a que la masa de aire marítimo y caliente del Océano Atlántico y Mar Caribe se ve forzado a chocar con las montañas de la Cordillera Central y por lo tanto las parcelas de aire ascienden. Al ascender el aire húmedo se enfría, y forma la nube, que en un ambiente inestable, crece rápidamente (a veces, en media hora, ¡la nube ha crecido 20,000 pies!) hasta llegar a convertirse en una tronada.

Tormentas-Electricas

Tormentas Eléctricas tipo masa de aire son muy comunes en las tardes de la Cordillera Central y Sierra de Luquillo (fotos por Ada Monzón).

Tormentas-Electricas

Tormentas Eléctricas tipo masa de aire son muy comunes en las tardes de la Cordillera Central y Sierra de Luquillo (fotos por Ada Monzón).

(b) Tronadas Severas o Superceldas

Otro tipo de tronadas son las tronadas severas. Estas son capaces de producir granizos de gran tamaño, vientos en ráfagas de más de (81 km/h) 50 mph, inundaciones repentinas y tornados. De las 100,000 tronadas que se forman anualmente en Estados Unidos, solo un 10% se convierten en severas, y son las que ocasionan la pérdida de vida y propiedad. Las superceldas tienen corrientes de ascenso y descenso dentro de la nube con gran velocidad. Estos vientos fuertes mantienen el granizo más tiempo suspendido en la nube lo que ayuda a que crezcan en tamaño. Las corrientes de viento en descenso son tan fuertes que pueden bajar en forma vertical (como si tiraran un chorro violento de aire desde arriba), y a éste fenómeno se le conoce como corriente explosiva de vientos en descenso (o en inglés “downburst”). Todos los tornados se forman de tronadas severas, pero no todas las tronadas severas producen tornados.

Según el Servicio Nacional de Meteorología una tormenta eléctrica severa se define como una tronada que produce granizo de 1″diametro o más, y/o vientos en ráfagas de 58 mph o más, y/o se forma un tornado. La ocurrencia de rayos y lluvias fuertes no son parte de los criterios de clasificación de las tormentas eléctricas severa, porque sino todas las tronadas serían severas.

Las superceldas se distinguen por tener una pared circular de nubes donde se ubica la corriente de ascenso que gira (mesociclón), aire frío que desciende de la nube en la parte frontal y trasera, una cortina de lluvia que es donde la lluvia/granizo cae al suelo, un tope de nube que sobrepasa la tropopausa y alcanza la estratósfera, densas nubes tipo mammatus en el área del “yunque” de la nube, y estriaciones o rajaduras de nubes en los costados o base de la nube.

Tormentas-Electricas

Tormentas Eléctricas tipo superceldas tiene unas particularidades en su estructura.

Tormentas-Electricas
supercelda-en-canovanas

Fotos de supercelda que se desarrolló en Canóvanas el 14 de mayo del 2011 (fotos por Jose Hiram Padilla Alvarez y Wily J. Ronda).

tronada-severa

Las estriaciones son visibles en esta foto como colores alternos de grises y blancos de una tronada severa que viajaba rápidamente (foto por Ada Monzon).

Más sobre Tormentas Eléctricas

Scroll to Top