fbpx

Observación y Pronóstico

Pronosticar la formación de tormentas eléctricas depende de la evaluación que el meteorólogo realice de los datos de radiosondas, de estaciones meteorológicas, análisis de imágenes de satélite y mapas meteorológicos, y los modelos de pronóstico. De esta forma determina las corrientes de humedad, la estabilidad y patrones de vientos a diferentes alturas de la atmósfera, que pueden resultar en la formación de tronadas y lluvias fuertes, u otros efectos.

observacion-tormentas-electricas

Una mirada ocasional al cielo da la señal de la formación de nubes densas con bases bajas y oscuras, típicas de las tronadas. Siempre observa si hay rotación en alguna parte de la nube, pues este es un indicador de la severidad de la tronada.

observacion-tormentas-electricas

Nuevas tecnología de satélite detectan la formación rápida de tronadas para proveer mayor tiempo de aviso al publico ante condiciones severas del tiempo.

Una vez las nubes con lluvia se forman, el radar y satélite meteorológico ilustran la localización de las tormentas eléctricas. El satélite es el primer indicador mostrando la ubicación de las nubes. Mientras el radar muestra la cobertura y la intensidad de la lluvia. La lluvia en el trópico es fragmentada pues la naturaleza de las nubes cumulus tropicales son dispersas y no tiene gran cobertura (1 km o menos en diámetro). Sin embargo, cuando la intensidad de la lluvia es fuerte y la extensión de la lluvia dentro de la nube es alta (cerca de 25,000 pies o más), es considerado como una tronada.

observacion-tormentas-electricas

Varias imágenes del radar del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan. Los colores verdes representan lluvias débiles, mientras las mas rojizas representan lluvias copiosas o intensas.

observacion-tormentas-electricas

Varias imágenes del radar del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan. Los colores verdes representan lluvias débiles, mientras las mas rojizas representan lluvias copiosas o intensas.

En el caso de Estados Unidos, los meteorólogos del Storm Prediction Center de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) tienen la responsabilidad de vigilar a escala nacional la posible formación de áreas de tormentas eléctricas severas y tornados. A tales efectos, ellos emiten Vigilancias de Tormentas Eléctricas Severas cuando las condiciones son favorables para su desarrollo en alguna región. Una vez la tormenta eléctrica severa se forma, la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología emite Avisos de Tormentas Eléctricas Severas.

En Puerto Rico, debido a la naturaleza de las tronadas, las cuales generalmente son del tipo masa de aire, y en rara ocasión severas, la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan tiene a cargo los Avisos de Tormentas Eléctricas (o Tronadas) Severas.

El que haya lluvia fuerte o rayos no son criterios para emitir Aviso de Tronadas Severas, puesto que son elementos comunes en todo tipo de tronadas. Los criterios para el Aviso se Tronada Severa es que la tronada produzca granizo de 1″ diámetro o más, y/o vientos en ráfagas de 58 mph o más, y/o se forma un tornado.

Más sobre Tormentas Eléctricas

Scroll to Top