fbpx

¿Qué son las tormentas eléctricas?

Las tormentas eléctricas o tronadas se originan en las nubes cumulonimbus, las cuales alcanzan gran desarrollo vertical. Cuando nos referimos al término tormentas eléctricas pensamos en truenos y rayos, pero estas nubes también producen lluvias fuertes, vientos en ráfagas, y pueden formar granizo y tornados. Una o varias tronadas proveen un gran despliegue de rayos en el cielo.

tormentas-electricas
tormentas-electricas
tormentas-electricas

Varios fotos de nubes tipo cumulonimbus (fotos de Ada Monzón)

Las nubes de tormentas eléctricas pueden tener el aspecto de coliflor y en la mayoría de las ocasiones en su parte superior tienen una nube con apariencia similar a un “yunque” como el que usa un herrero. Este “yunque” es la formación de una nube plana compuesta de cristales de hielo en la parte superior de la cumulonimbus. Esta forma ocurre cuando la corriente de aire que asciende dentro de la nubes, llega al nivel de la tropopausa, y a esa altura, el crecimiento de la nube se detiene abruptamente. La energía del aire en ascenso entonces corre lateralmente tomando la forma de un “yunque”.

efecto-optico-de-iridiscencia

Efecto óptico de iridiscencia en la parte superior de la nube cumulonimbus, donde la nube está compuesta por pequeños cristales de hielo (foto por Ada Monzón).

Bandas de nubes cumulonimbus se le conocen como turbonadas (en inglés se le llaman “squall lines”). Múltiples celdas de tronadas se acomodan en líneas curvas o arcos, desplazándose como una entidad ocasionando ráfagas de viento fuertes y fuertes lluvias a su paso. Estas turbonadas se pueden formar en la porción delantera de un frente frío o de las intensas bajas presiones tropicales. Muchas personas pueden confundir las turbonadas con tornados, pero los daños por turbonada siguen líneas de vientos mientras que en los tornados hay daños por torcedura y por succión de escombros. En las turbonadas pueden ocurrir tornados, pero no son comunes, porque las tronadas generalmente carecen del mecanismo para ocasionar la rotación de un vórtice.

El caso particular del evento de la turbonada ocurrida en Mayagüez, cuando se disponía a inaugurar los Juegos Centroamericanos en julio del 2010 en Puerto Rico, fue confundido por un tornado.

turbonada-NASA

Imagen de turbonada capturada por satélite de NASA-TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission).

turbonada

Las ráfagas de viento de una turbonada ocasionaron la caída de una torre de luces en el Estadio Centroamericano con un saldo de cinco personas heridas.

Turbonada

Para demostrar lo que es una turbonada, observe detenidamente en esta imagen de satélite el arco de nubes que se propaga desde el sureste de Puerto Rico, cruza la zona sur, y llega hasta el oeste de la isla, hasta salir hacia el Canal de la Mona. Este arco es una turbonada que surgió de una baja presión que se ubicaba sobre las Antillas Menores. Las ráfagas de vientos fueron registradas hasta de 53 mph.

Más sobre Tormentas Eléctricas

Scroll to Top