fbpx

Áreas de Formación

Los tornados se han observado en todos los continentes, excluyendo a Antártida, debido a que las condiciones de inestabilidad son más difíciles de encontrar en este continente. Los Estados Unidos tiene el mayor numero de formacion de tornados anualmente, con un promedio de más de 1,000 tornados registrados. Le sigue Canadá, con la formación de unos 100 tornados por año. Otros lugares que experimentan tornado incluyen el norte de Europa, Asia, Bangladesh, Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica y Argentina. De hecho, el Reino Unido tiene más tornados, en relación con su territorio, que cualquier otro país. Afortunadamente, la mayoría de los tornados del Reino Unido son relativamente débiles.

Los tornados se producen generalmente en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20º y 50º de latitud, a ambos lados del ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60º, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno y en la región ecuatorial, donde la atmósfera no tiene la inestabilidad necesaria para desarrollar una tormenta severa de tal magnitud.

regiones-donde-ocurren-tornados

Regiones en el Mundo donde ocurren tornados (NCDC)

En América del Norte la mayoría de los tornados se forman en Estados Unidos, en una región llamada “Tornado Alley”, o su traducción literal al español “Callejón de los Tornados”. Ni el Servicio Nacional de Meteorología o la Asociación Americana de Meteorología reconoce este término, sin embargo los estudios muestran que la mayoría de los tornados se forman en esta región. Algunos de los estados que son parte del Callejón de los Tornados son Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska. La ciudad con mayor número de tornados es Oklahoma City.

zonas-de-formacion-de-tornados

Zonas favorable de formación de tornados de acuerdo al número promedio reportado en EEUU (Oklahoma Climatological Survey)

Esta zona en Estados Unidos es propensa a la formación de los tornados debido a la geografía. La región de las Grandes Planicies, al este de las Montañas Rocosas, es suficientemente plana como para que la masa aire frío y seco que desciende del Polo Norte, llamada masa de aire Polar Continental, llegue hasta esos estados y se encuentre con otra masa de aire cálida y húmeda proveniente del Golfo de México, conocida como la masa de aire Marítimo Tropical. Cuando estas dos masas de aires de diferentes propiedades se encuentran, el resultado es la formación de nubes de tormentas eléctricas o tronadas, de las cuales pueden surgir tornados.

choque-de-masas-de-aire

Choque de masas de aire con propiedades diferentes favorece formación de tornados (Natural Ciencias).

promedio-anual-de-tornados

Mapa que muestra promedio anual de tornados por estado (NCDC)

Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional que difiere del país y lugar, siendo su máxima ocurrencia durante primavera y verano en las latitudes medias. No hay una temporada de tornados definida como la hay con los huracanes.

En la primera parte del año, marzo y abril son más comunes cerca de la costa del Golfo de México. A medida de que el año avanza, el centro de la región de mayor formación de tornados se desplaza más al norte de los Estados Unidos, la razón de este desplazamiento está relacionada con el movimiento en igual dirección de las masas de aire, asociadas al desarrollo de los tornados.

variacion-mensual-de-tornados-en-USA

Variación Mensual de Tornados en Estados Unidos (NCDC)

variacion-diurna-de-tornados-en-USA

Variación Diurna de Tornados en Estados Unidos (NCDC)

Los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 2:00 p. m. y 8:00 p. m., esta situación se relaciona con el máximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, ya que las altas temperaturas contribuyen a la inestabilidad atmosférica y a la formación de tormentas, que generalmente conducen a la generación de tornados.

Más sobre Tornados, Trombas Marinas

Scroll to Top