fbpx

Pronóstico

El pronóstico y los boletines de alerta de tornados los realiza el Servicio Nacional de Meteorología (http://www.nws.noaa.gov) de Estados Unidos, agencia federal bajo la Administración Nacional del Océano y de la Atmosfera (en inglés es mejor conocido como el National Oceanic and Atmospheric Administration-NOAA). El “Storm Prediction Center” de NOAA (http://www.spc.noaa.gov) emite boletines sobre las expectativas de formación de tormentas eléctricas severas y determina que áreas deben estar bajo Vigilancia de tormentas severas y tornados. Sin embargo, los Avisos de Tornados los emiten las oficinas locales de cada uno de los estados del Servicio Nacional de Meteorología.

El pronóstico de tornados depende de las condiciones de la atmósfera y del meteorólogo que lo analiza. A diferencia de los huracanes, donde confiablemente se pueden hacer pronósticos de formación con 5-7 días de adelanto, los tornados son muy difíciles de pronosticar, aún con 1-2 días de adelanto. Hay que analizar datos de muchas fuentes, como los del radar, satélite, observaciones de superficie, datos de radiosondas, y así tener un panorama del estado de la atmósfera que prevalece. Luego se usan modelos matemáticos que yacen en computadoras muy rápidas para extrapolar estas condiciones al futuro. Sin embargo, el pronóstico de tornados, al igual que cualquier pronóstico meteorológico, depende del meteorólogo, el cual en base a su educación, experiencia y motivación, da coherencia a toda la información y determina el pronóstico final. Por esta razón el pronóstico de formación de tornados es subjetivo y se hace en base a probabilidades, considerando la incertidumbre del proceso de pronóstico.

meteorologos-del-SPC-en-NOAA

Los meteorólogos del SPC en NOAA están continuamente vigilando el desarrollo de tormentas eléctricas severas. http://www.spc.noaa.gov

Probabilidad-de-Formacion-de-Tornados

Pronóstico de Probabilidad de Formación de Tornados por el SPC de NOAA. La figura roja es una paralelogramo representa zona bajo Vigilancia de Tornado.

Vigilancia de Tornado

Una vigilancia de tornado define un área en forma de un paralelogramo, donde se pudiera formar uno o varios tornados, o condiciones del tiempo severas (vientos fuertes, granizo, inundaciones, rayos) en las próximas horas. Que haya una Vigilancia de Tornado vigente no significa que los tornados son inminentes, solo que necesita estar alerta y preparado para refugiarse en caso de que se forme un tornado y se emite un Aviso. Este es el momento de encender la televisión o radio local, seguir por Internet las páginas del Servicio Nacional de Meteorología local, escuchar Radio NOAA, y llamar a familiares o amigos para que estén pendiente del tiempo.

Aviso de Tornado

Un aviso de tornado significa que se ha visto un tornado, o en las imágenes del radar hay una circulación de una tormenta eléctrica que puede engendrar un tornado. Cuando se emite un aviso de tornado, hay que buscar refugio de inmediato. No hay tiempo que perder, porque puede perder la vida si no se protege.

Más sobre Tornados, Trombas Marinas

Scroll to Top