fbpx

Mensaje de Alerta

mensaje-de-alerta-tsunami

Proceso de Aviso de un Tsunami: Detección, Modelos y Comunicación (NOAA)

Internacionalmente, hay un interés serio de avisar sobre la ocurrencia de un tsunami, porque éste no solo afecta un País, sino con su tren de olas gigantescas se mueven por todas las aguas a escala casi planetaria. Si las personas no se enteran por medio de un aviso o sirena, la misma Naturaleza la avisa, ya sea porque uno percibe la pared de agua o porque el mismo terremoto fue tan fuerte que es natural que ocurra un tsunami en cuestión de minutos.

No podemos dudar que los Centros de Alerta de Tsunami de Estados Unidos y la Red Sísmica de Puerto Rico tienen el objetivo primordial de emitir un boletín inicial tan rápidamente como sea posible después de un evento sísmico, dentro de cinco minutos si es posible. Este boletín inicial de Aviso de Tsunami proporciona la magnitud e información preliminar (ubicacion, profundidad) del terremoto que lo produjo, así como el nivel de riesgo de tsunami. Los mensajes iniciales pueden ser un AVISO, una ADVERTENCIA o una VIGILANCIA de tsunami. Mensajes iniciales pueden ser advertencias de tsunami, avisos, relojes o declaraciones de información y tendrán información de zonas afectadas, acciones a tomar y tiempo de llegada o arribo del tsunami por pueblos.

mensaje-terremoto-japon-2011

Cuando ocurrió el terremoto de Japón en el 2011, los boletines con el Aviso de Tsunami fueron emitidos y diseminados en menos de 5 minutos de ocurrido el temblor

Flujo de información de tsunamis en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

El Área de Responsabilidad (ADR) de la Red Sísmica de Puerto Rico y el WC/ATWC para la determinación de peligro de tsunami entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes (Americanas y Británicas) comprende las latitudes 17.0-21.0ºN y longitudes 63.5-69.0ºO. El WC/ATWC y la RSPR son las dos agencias que emiten información sobre tsunami para Puerto Rico. La información es entonces recibida por Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Puerto Rico, la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD). Los medios electrónicos de información a través de Internet, redes sociales y los medios de comunicación permiten que el público en general, reciba esta información tan pronto es emitida por la Red Sísmica y el WC/ATWC. El WC/ATWC y la Red Sísmica también están en contacto con la Agencia de Manejo de Emergencias de las Islas Vírgenes Estadounidenses (VITEMA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Manejo de Desastres de las Islas Vírgenes Británicas (DDM, por sus siglas en inglés). Las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME), las Oficinas de Zonas de AEMEAD y las Agencias Primarias de Respuesta diseminan aún más la información proveniente de la AEMEAD para desalojar las comunidades.

emergencia-de-un-tsunami

Flujo de información de boletines relacionado a la emergencia de un tsunami en Puerto Rico. Las agencias primaria de respuesta son Bomberos, Policía, Emergencias Médicas, Guardia Nacional, FEMA, ente otras (imagen adaptada de Red Sísmica).

eas-emergency-alert-system

El Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) es un sistema de alerta pública, el cual el Servicio Nacional de Meteorología puede activar a nivel local, regional y estatal para alertar y prevenir al público de condiciones meteorológicas peligrosas y otras condiciones de emergencia

Radio-NOAA

Radio NOAA emiten información continua del tiempo directamente desde la oficina del Servicio Nacional de Meteorología. Esta no es una banda de radio AM/FM, sino que necesitas un radio con esta banda particular. Esta es una banda VHF de servicio público en estas frecuencias: 162.400, 162.450, 162.55 MHz en Puerto Rico. Muchos radios comerciales hoy día vienen con esta opción (‘Weather Radio’)

Criterios de Respuesta a Tsunami

Para determinar el potencial de un evento que produzca un tsunami se toma en consideración las siguientes regiones geográficas:

  • Área de Responsabilidad (ADR). Incluye Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas y Británicas.
  • Caribe Oriental incluye la Isla Española, las Antillas Menores y la costa caribeña de Sur América.
  • Caribe Occidental incluye la costa caribeña de Centroamérica, Jamaica y parte de Cuba.
  • Atlántico (Teletsunami) incluye el Golfo de México, parte de las Bahamas y la cuenca del Océano Atlántico.
Niveles-tsunami-Puerto-Rico

Niveles de mensajería de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En el resto de Caribe los niveles de alerta son diferentes a los aplicables a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes (imagen de Red Sísmica).

amenaza-de-un-tsunami

Regiones geográfica de interés por la amenaza de un tsunami (imagen adaptada de Red Sísmica)

Aviso de Tsunami

  • En el ADR ocurre un terremoto de magnitud 6.5 o más a una profundidad menor de 100 kilómetros (62 millas).
  • En el ADR ocurre un terremoto de magnitud 7.9 o más a una profundidad mayor de 100 kilómetros (62 millas).
  • Ocurre un terremoto en el Caribe Oriental (al este de la longitud 75.0º), cuya magnitud es 7.9 o mayor a una profundidad menor de 100 kilómetros (62 millas).

De emitirse un Aviso de tsunami hay que moverse inmediatamente tierra adentro o buscar altura en una estructura de más de tres pisos que no haya sido afectada por el terremoto. Es imprescindible desalojar a pie y salir de la zona inundable en el menor tiempo posible.

Advertencia de Tsunami

  • Ocurre un terremoto de magnitud 7.6-7.89 en el Caribe Oriental, al este de la longitud 75.0ºO, a menos de 100 kilómetros (62 millas) de profundidad.
  • Ocurre un terremoto de magnitud 7.9 o mayor en el Caribe Occidental, al oeste de la longitud 75.0ºO, a menos de 100 kilómetros (62 millas) profundidad.

De emitirse una Advertencia de tsunami se recomienda salir del agua y de la playa, ya que hay probabilidad de corrientes fuertes y oleaje peligroso.

Vigilancia de Tsunami

  • Ocurre un terremoto telesísmico o sea lejano―1,000 kilómetros (621 millas) o más de distancia― de magnitud 7.9 o mayor al este de la longitud 55.0ºO.
  • Faltan más de tres (3) horas para el arribo de un tsunami.
  • El NEIC (National Earthquake Information Center- http://earthquake.usgs.gov/regional/ neic/) informa que ha ocurrido un terremoto mayor en el Caribe (ambas regiones) o en el Océano Atlántico.
  • Alguna institución oficial indica que se ha formado un tsunami que puede afectar al Caribe en más de tres horas.

De emitirse una Vigilancia de tsunami se recomienda estar pendiente a más información.

Boletín Informativo: No tsunami

Cuando se ha determinado que un evento NO tiene potencial de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

De emitirse un Boletín Informativo: No tsunami se recomienda permanecer tranquilo.

Cancelación de Alerta de Tsunami

  • No se ha detectado un tsunami en el área del epicentro dentro de una (1) hora de ocurrir un terremoto.
  • El comportamiento del mar ha regresado a niveles normales luego de ocurrir un tsunami.
  • Los mareógrafos/DART indican que no se ha detectado un tsunami de un metro (tres pies) o más.
  • Los pronósticos no contemplan que se generará un tsunami.

Es importante que la ciudadanía siempre esté pendiente a la información oficial, ya que las agencias pertinentes actualizan los mensajes según sea necesario.

La ciudadanía no puede regresar a las áreas desalojadas hasta que las autoridades pertinentes hayan anunciado el “All Clear”.

Boletines y Mensajes de Alerta de Tsunami

Un Boletín de Alerta de Tsunami es una comunicación escrita oficial emitida para notificar sobre la posibilidad de que un tsunami pueda afectar la región local (ADR) utilizando uno de tres mensajes de alerta (Aviso, Advertencia, Vigilancia) porque ha ocurrido un terremoto u otro fenómeno natural. Incluye información sobre acciones recomendadas, los parámetros del terremoto ocurrido y los tiempos estimados de que llegue un terremoto. Este boletín es diseminado de acuerdo al flujo de información establecido para la emergencia de tsunami.

El Mensaje de Alerta indica la severidad de la amenaza y aparece indicado en la primera oración del cuerpo de texto del boletín.

EJEMPLO DE BOLETIN y MENSAJE DE TSUNAMI

(en este caso el boletín contiene un mensaje de AVISO de TSUNAMI)

BULLETIN (BOLETÍN-para CARIBE WAVE 11/LANTEX)
TSUNAMI MESSAGE NUMBER 1
NWS WEST COAST/ALASKA TSUNAMI WARNING CENTER PALMER AK
902 AM AST WED MAR 23 2011

…A TSUNAMI WARNING IS NOW IN EFFECT FOR PUERTO RICO AND
THE VIRGIN ISLANDS…
 (Mensaje de Alerta-en este caso AVISO DE TSUNAMI)

…THIS MESSAGE IS INFORMATION ONLY FOR COASTAL AREAS OF
TEXAS – LOUISIANA – MISSISSIPPI – ALABAMA – FLORIDA –
GEORGIA – SOUTH CAROLINA – NORTH CAROLINA – VIRGINIA –
MARYLAND – DELAWARE – NEW JERSEY – NEW YORK – CONNECTICUT –
RHODE ISLAND – MASSACHUSETTS – NEW HAMPSHIRE – MAINE – NEW
BRUNSWICK – NOVA SCOTIA – NEWFOUNDLAND AND LABRADOR FROM
BROWNSVILLE TEXAS TO CAPE CHIDLEY LABRADOR…

RECOMMENDED ACTIONS
PERSONS IN LOW-LYING COASTAL AREAS SHOULD BE ALERT TO
INSTRUCTIONS FROM THEIR LOCAL EMERGENCY OFFICIALS. EVACUATIONS
ARE ONLY ORDERED BY EMERGENCY RESPONSE AGENCIES.
– PERSONS IN TSUNAMI WARNING COASTAL AREAS SHOULD MOVE INLAND OR TO HIGHER GROUND.

PRELIMINARY EARTHQUAKE PARAMETERS
MAGNITUDE – 7.6
TIME – 0900 EDT MAR 23 2011
0900 AST MAR 23 2011
0800 CDT MAR 23 2011
1300 UTC MAR 23 2011
LOCATION – 18.2 NORTH 65.3 WEST
25 MILES/40 KM SE OF FAJARDO PUERTO RICO
60 MILES/97 KM SE OF SAN JUAN PUERTO RICO
DEPTH – 56 MILES/90 KM

TSUNAMI WARNINGS MEAN THAT A TSUNAMI WITH SIGNIFICANT WIDESPREAD
INUNDATION IS IMMINENT OR EXPECTED. WARNINGS INDICATE THAT

WIDESPREAD DANGEROUS COASTAL FLOODING ACCOMPANIED BY POWERFUL
CURRENTS IS POSSIBLE AND MAY CONTINUE FOR SEVERAL HOURS AFTER THE
INITIAL WAVE ARRIVAL.

CARIBBEAN COASTAL REGIONS OUTSIDE PUERTO RICO AND THE VIRGIN
ISLANDS SHOULD REFER TO THE PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER MESSAGES
FOR INFORMATION ON THIS EVENT AT WWW.PRH.NOAA.GOV/PR/PTWC.

THIS MESSAGE IS BASED MAINLY ON EARTHQUAKE DATA. EARTHQUAKES OF
THIS SIZE OFTEN GENERATE DANGEROUS TSUNAMIS. AS MORE INFORMATION
BECOMES AVAILABLE THE WARNING AREAS WILL BE REFINED.

THIS MESSAGE WILL BE UPDATED IN 30 MINUTES OR SOONER IF
THE SITUATION WARRANTS. THE TSUNAMI WARNING WILL REMAIN IN EFFECT
UNTIL FURTHER NOTICE. REFER TO THE INTERNET SITE
WCATWC.ARH.NOAA.GOV FOR MORE INFORMATION.

ESTIMATED TIMES OF INITIAL WAVE ARRIVAL FOR SELECTED
SITES IN THE WARNING ARE PROVIDED BELOW.

CHRISTIANSTED-VI 0911 AST MAR 23
SAN JUAN-PR 0945 AST MAR 23
MAYAGUEZ-PR 0952 AST MAR 23
CHARLOT AMALI-VI 0955 AST MAR 23

FOR ARRIVAL TIMES AT ADDITIONAL LOCATIONS SEE
WCATWC.ARH.NOAA.GOV

BOLETIN MENSAJE TSUNAMI

Más sobre Tsunami

Scroll to Top