Erupciones Históricas

Erupción del Monte Pinatubo en 1991(NOAA por R. Lapointe. U.S. Air Force)
Erupción del Monte Pinatubo en 1991(NOAA por R. Lapointe. U.S. Air Force)

1) La erupción del monte Vesubio es una de las erupciones volcánicas más famosas de la historia. En el año 79 A. C. una nube ardiente provocó el entierro de la ciudad romana de Pompeya. La ciudad quedó cubierta bajo una capa de 25 metros (82 pies) de cenizas volcánicas.

2) La erupción del monte Tambora en Indonesia en 1815 acabó con las vidas de 10,000 personas.  La corriente del viento esparció las partículas de polvo volcánico por todo el planeta reduciendo la temperatura y ocasionando cambios al clima planetario. También destruyó cosechas dejando a miles de personas sin alimentos.

3) En 1991, alrededor de 500 personas perdieron la vida con la erupción del monte Pinatubo en Filipinas. Esta erupción tuvo consecuencias globales. Los gases y el material piroclástico lanzado provocaron un descenso de la temperatura media del planeta de 0.5º C.

4) En 1995, el volcán Soufrière Hills en la isla Monserrate hizo erupción luego de haber estar dormido por siglos. La misma fue de tal magnitud que destruyó en su totalidad la capital de la isla, Plymouth. El gobierno tuvo que mover la capital a la ciudad de Barnes, la cual actualmente es el centro económico de la isla. La parte sur de la isla está completamente deshabitada, ya que está contaminada con los residuos de la erupción.

Deja tu comentario