¿Qué son los volcanes?

Volcán Parinacota (Por Leo-ChileImagen)
Volcán Parinacota (Por Leo-ChileImagen)
Estructura de un volcán (alertatierra.com).
Estructura de un volcán (alertatierra.com).
Erupción del volcán Soufrière Hills en la isla de Monserrate (NASA)
Erupción del volcán Soufrière Hills en la isla de Monserrate (NASA)

Un volcán es una montaña o cerro que tiene una apertura por la cual pueden escapar materiales gaseosos, líquidos o sólidos desde el interior de la tierra. Un volcán es una fisura de la corteza terrestre sobre la cual se acumula un cono de materia fundida y sólida que es lanzada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. En la cima de este cono hay una formación cóncava llamada cráter. Cuando se produce actividad en un volcán se dice que el volcán está en erupción.

Los volcanes por lo general son estructuras compuestas de material fragmentado y corrientes de lava. A través de la chimenea sale la roca fundida que proviene del manto terrestre la cual se le conoce como magma. Una vez el magma sale a la superficie, pierde los gases que contiene porque se evapora, y al escurrir por las laderas del cono se le conoce como lava. Este cono se va formando por capas solidificadas sucesivas, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.

El material rocoso expulsado puede alcanzar entre 4-200 kilómetros (2-62 millas) de altura. Habitualmente la lava recién emitida bordea temperaturas entre 700-1,300 °C (1,300º-2,200ºF), dependiendo de su composición química.

Las rocas que se forman a partir del enfriamiento del magma se llaman rocas ígneas. Si el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado a partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denominan como roca ígnea extrusiva. También existen rocas ígneas las cuales se enfrían a gran profundidad y a éstas se les conocen como rocas plutónicas.

Estructura

Las partes de un volcán son: cámara magmáticachimeneacráter y cono volcánico.

Estructura de un volcán. (sosciencia2009.blogspot.com)
Estructura de un volcán. (sosciencia2009.blogspot.com)

1- La cámara magmática es donde está almacenada la roca fundida, que puede provenir de la Astenósfera (100-700 kilómetros, en los límites de placas, dorsales y zonas de subducción) o de la Litósfera (por descompresión de los sólidos se vuelven líquidos), que forma la lava.

2- La chimenea es el conducto por donde asciende la lava.

3- El cráter es la parte del volcán por donde los materiales son arrojados al exterior.

4- El cono volcánico es la aglomeración de lava y productos fragmentados. También es posible que en las fracturas del cono volcánico o en las erupciones se formen cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias tienen comunicación con la principal.

Vista del cráter después de erupción del Monte Spurr en Alaska en 1992 ( C.A. Neal. U.S. Geological Survey)
Vista del cráter después de erupción del Monte Spurr en Alaska en 1992 (C.A. Neal. U.S. Geological Survey)

Comments (2)



written by Daniela

On 13 April 2015
Responder

Me a gustado mucho esta informacion



written by liliana

On 28 April 2015
Responder

gracias me ayudo

Leave a Comment