UNIVERSAL Presenta:

OCEÁNICA

Primera exhibición educativa que produce el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.

Exposición abierta hasta 31 de diciembre de 2017

EXCLUSIVAMENTE
en la tienda del EcoExploratorio en Plaza Las Américas

Con el patrocinio de:

AMGEN GOYA 1FIRST BANK

Exhibición Educativa de Clase Mundial

Educando para estimular la actitud e interés de proteger la vida en el mar.

¿Qué es
OCEÁNICA@ecoexploratorio?

La primera exhibición educativa que produce el EcoExploratorio, y de esta forma inicia su misión de “inspirar las personas a explorar, compartir y proteger el ambiente natural a través de las ciencias, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología”.

Conoce más
Cerrar

¿Qué es
OCEÁNICA@ecoexploratorio?

  • La primera exhibición educativa que produce el EcoExploratorio, y de esta forma inicia su misión de “inspirar las personas a explorar, compartir y proteger el ambiente natural a través de las ciencias, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología”.
  • El primer esfuerzo para dar a conocer el museo EcoExploratorio, que se construirá en el Distrito de Convenciones desde el 2015. Los fondos que se recauden de esta exhibición van dirigidos a la construcción inicial del museo.
  • Una exhibición que cuenta con los recursos más avanzados en tecnología para expandir tus conocimientos científicos del mar y océano que rodean a Puerto Rico.
  • Una extraordinaria combinación de ciencia y entretenimiento, para darte una experiencia única de conocimiento, como jamás has visto en Puerto Rico.
  • Una oportunidad única para que conozcas los secretos más excitantes del mar y océano, y comiences a explorar el ambiente marino.

¿Qué encontrarás en
OCEÁNICA@ecoexploratorio?

Experiencias multi-sensoriales que te sumergirán en las aguas del mar y del océano.

Conoce más
Cerrar

¿Qué encontrarás en
OCEÁNICA@ecoexploratorio?

  • Experiencias multi-sensoriales que te sumergirán en las aguas del mar y del océano.
  • Especies marinas vivas, algunas de las cuales podrás tocar.
  • La tecnología moderna que hace posible explorar el mar y el océano.
  • Actividades que incluyen el uso de alta tecnología como tabletas, pantallas táctiles, cámaras digitales y de videoconferencia, y experiencias virtuales, lo que te da acceso a nuevas formas y oportunidades de aprender y hacer relevante tu experiencia.
  • La cabina del Océano de Estrellas, donde podrás simular el efecto de la bioluminiscencia usando tecnología de Leap Motion.
  • Actividades interactivas que incluyen: descubrir las costas de Puerto Rico, nanotecnología, la bioluminiscencia y las amenazas del océano.
  • Podrás convertirte en Reportero del EcoExploratorio, informando sobre la experiencia de un huracán que azota a Puerto Rico, como lo hacen los meteorólogos de televisión.

¿Quiénes son los Guías
Exploradores?

Ellos son los expertos en ciencias marinas y educación que te llevarán en un recorrido a través de la exhibición y te revelarán los secretos de nuestras costas.

¡Sigue a los Exploradores!


Conoce más
Cerrar

¿Quiénes son los Guías
Exploradores?

Con tu visita, no solo te educarás y divertirás...
Contribuyes también a la construcción de la primera fase del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico en el Distrito de Convenciones.

La ciencia puertorriqueña ya tiene su casa…aquí en la tienda del EcoExploratorio donde se exhibe Oceánica@EcoExploratorio, en el segundo nivel de Plaza las Américas.

Nuestros niños, jóvenes y las familias en general están invitados a ser parte de la familia del EcoExploratorio.

Queremos un planeta donde las personas y la Naturaleza puedan convivir y prosperar. Las decisiones y acciones que tomemos hoy tendrán efecto para las generaciones futuras.

EL FUTURO EMPIEZA AQUÍ porque:

  • tú eres el futuro, y quien construye el futuro de este País.
  • queremos cuidar nuestros recursos naturales para el futuro.
  • queremos un lugar de todos y para todos, donde nos inspiremos y podamos soñar como País.

Este es el primer paso para construir una institución de clase mundial en el exclusivo Distrito de Convenciones. El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico será un lugar vibrante donde viviremos y celebraremos la convivencia del ser humano con la Naturaleza y nuestro futuro.

Objetivos Educativos

Educando para estimular la actitud e interés de proteger la vida en el mar.

  • Entender los conceptos básicos de oceanografía y biología marina.
  • Conocer las nuevas tecnologías de ingeniería para la observación y exploración del océano.
  • Descubrir los diferentes ecosistemas marinos a lo largo de nuestras costas y las especies que le habitan.
  • Responder con seguridad a las amenazas naturales del océano: corrientes de resaca, marejadas ciclónica y tsunami.
  • Entender por qué es necesario proteger nuestros recursos marinos y conocer cómo protegerlos.
  • Conocer como nuestros recursos marinos son vulnerables al cambio climático.
  • Explorar algunas especies marinas con el sentido visual y del tacto.
  • Utilizar herramientas de tecnología de vanguardia para el aprendizaje de conceptos del mar y océano.
  • Aprender los conceptos de nanotecnología y cómo se utilizan.
  • Conocer las especies en peligro de extinción de las costas de Puerto Rico.
  • Promover la comunicación científica, y por lo tanto, debes comunicar los pronósticos del Reportero del EcoExploratorio efectivamente para salvar vida y propiedad.
  • Descubrir el fenómeno de la bioluminiscencia y las especies marinas que lo producen.
  • Conocer las diferentes reservación naturales que existen en nuestras costas y su importancia.
  • Demostrar los conocimientos adquiridos a través de actividades educativas relacionadas con los temas de la Exhibición.
  • Reconocer que el mar y el océano que nos rodean son uno de nuestros grandes atractivos en el mundo, y que si lo cuidamos podemos aspirar a un mejor País.
CORALINA

Coralina

El caballito de mar es una especie única en el reino animal y por eso se escogió como personaje de la exhibición. Su distinción surge porque el macho es el que queda embarazado y pare sus criaturas. El nombre Coralina se le atribuyó porque viven en los corales comúnmente.

La publicación Coralina es una iniciativa donada por GOYA de Puerto Rico y el EcoExploratorio y se le entrega a los niños que visitan la exhibición exclusivamente.

La Exhibición

¡Oceánica@EcoExploratorio es el producto de un JUNTE CIENTÍFICO-EDUCATIVO que colaboró en este proyecto exclusivo de Puerto Rico!

Esta exhibición fue conceptualizada por un grupo de científicos y maestros puertorriqueños que son los asesores educativos del EcoExploratorio y representan universidades, instituciones y escuelas de Puerto Rico. La motivación fue desarrollar una Exhibición única donde niños, jóvenes y adultos pudieran recibir un conocimiento integrado sobre el ambiente marino que nos rodea, usando herramientas educativas y tecnología de vanguardia. El grupo entendió que era prioridad desarrollar la responsabilidad de cuidar y proteger nuestro ambiente marino, y para eso debíamos lograr que cada cual se identificase con la fragilidad de los ecosistemas marinos y las especies que le habitan. En las escuelas son limitados los recursos para enseñar sobre estos temas, y Oceánica ofrecerá esta única oportunidad de promover la curiosidad y usar nuevas tecnologías. 

El Museo de Arte de PR nos ofreció las guías para lograr el concepto de multinivel de museo y estableció que en esta Exhibición debíamos perseguir un lugar de aprendizaje, con personas reales en un ambiente digital.

Las escuelas, campamentos y  grupos comunitarios encontrarán un foro exclusivo de educación en el área de ciencias marinas, mientras los turistas conocerán a Puerto Rico desde otra perspectiva, con una “ventana” a los recursos naturales de la isla.

A tales efectos, se escogió al Centro Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo para diseñar el espacio de 2,375 pies cuadrados que fue donado por Plaza Las Américas.

Alianzas Educativas: 

Museo de Arte de Puerto Rico, UPR Mayaguez Dpto. Ciencias Marinas, UPR Humacao, UPR Río Piedras, UPR Arecibo, Universidad Politécnica, Asociación de Maestros de Ciencias, CariCOOS, PR Sea Grant, Departamento de Recursos Naturales, Ciencia PR, Departamento de Educación, NASA Space Grant, Ocean Exploration Trust, etc.

Nuestras Salas

El contenido de la exhibición se divide en un área de recepción y otra de salida, más 3 salas educativas: Sala del Océano, Sala de Educación de las Ciencias y la Sala del EcoExploratorio.

Sala del Océano

Esta sala introduce el tema del océano y todos los componentes científicos relacionados. Se pone en perspectiva local las corrientes, salinidad y temperaturas de nuestras aguas regionales, desde el Océano Atlántico, Mar Caribe y pasajes. También, se presentan los ecosistemas marinos de Puerto Rico, las áreas protegidas-estuarios, bahías bioluminiscentes, fondo marino, corales, y las especies que les habitan.

La instrumentación y observación del océano, y los efectos de amenazas naturales: marejada ciclónica (huracanes), corrientes de resaca y tsunami, tienen actividades especiales. Se incluye el tema de la industria de la pesca, turismo y navegación. De la perspectiva local pasa a la perspectiva global, ilustrando las corrientes amplias de los océanos, su relación con el clima.

Explica cómo el cambio climático puede afectar el planeta, incluyendo el efecto de invernadero, y cómo puede afectar Puerto Rico. Se dará evidencia de lo que ya está ocurriendo y lo que puede ocurrir en términos de las costas: aumento en el nivel del mar, cambios en patrones de precipitación, acidificación, modificación de ecosistemas: fitoplancton, blanqueamiento de corales, manglares, hierbas marinas, bosques/especies costeras. Un acuario virtual permite ver nuestras especies y se podrá identificar cada tipo de organismo.

Sala del Océano

Sala del Océano

  • Universal
  • 1FIRST BANK
  • Liberty
  • Universidad de Puerto Rico

Tu Visita

La visita a Oceánica es una experiencia única y divertida. Puedes apreciar las bellezas naturales que rodean a Puerto Rico y sientes gran orgullo al saber que tenemos recursos que son únicos en el mundo. La Exhibición fomenta tu sentido de responsabilidad con la Naturaleza y es de gran inspiración para tu futuro.

¿Quiénes disfrutan de Oceánica?

¡TODOS! Niños de todas las edades, estudiantes, maestros, familias, grupos comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, empresas, y en particular, todo aquel que ama el mar, ya sea porque disfruta de los deportes acuáticos, navegar o simplemente admira la naturaleza.

Experiencias

La visita a Oceánica del EcoExploratorio incluye las siguientes experiencias:

  • Explorar especies vivas
  • Participación de las actividades interactivas:
    1. Acuario Virtual
    2. Película del Mar y Océano
    3. Descubre Nuestras Costas
    4. Nanotecnología en el Mar
    5. Reportero del Tiempo y del Mar
    6. Amenazas del Océano
    7. Explorando las Profundidades del Mar con gafas Oculus
    8. Océano de Estrellas y la Bioluminescencia
  • Actividades Manipulativas:
    1. Uso de aplicaciones en tabletas-código
    2. Robótica marina
    3. Especies Marinas
    4. Ecosistemas Marinos
  • Conocer el EcoExploratorio
  • Interacción con expertos y científicos
Plaza de las Americas

Oceánica está en la tienda del EcoExploratorio (local #168), ubicada en el segundo nivel de Plaza Las Américas:

  • En el pasillo de Magritte (cerca de la fuente), frente a Manicurissima.
  • Es el último local a la derecha antes de la salida al estacionamiento del segundo nivel de multipiso.
  • Es el local que queda justo encima del correo de Plaza Las Américas.

Horarios

DURACIÓN DE EXHIBICIÓN:

Hasta el 30 de diciembre de 2017

HORAS:

Lunes-Sábado: 9:00 am-5:00 pm

OCEANICA

Compra de taquilla y reservaciones

Compra de Taquilla

¿Eres un individuo o una familia menor de 9 miembros?
La tarifa por persona es $6.50, y con el IVU (11.5%), el total es $7.25 por persona.

Tarifas:





  • Please enter a value between 1 and 999.
  • $0.00

Reservación para Grupos

¿Haces parte de un grupo de 10 personas o más?  Debes hacer tu reservación:

Tarifa:

Datos de la reservación:
Datos del comprador:

Los horarios para visitas de grupos son: Lunes a Viernes: 9am - 2pm - Sábado: 9am - 11am. Se pueden reservar horarios adicionales para grupos o actividades especiales como cumpleaños, presentaciones, u otras.

El EcoExploratorio requiere $30 de depósito para la reservación del grupo. También, requiere 48 horas de previo aviso para cambios a la reservación. No hay reembolso del depósito, ni por la compra de taquilla (s).

  • Datos de la reserva

  • Datos del comprador:

  • EcoExploratorio es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) bajo el Código Código de Rentas Internas de los Estados Unidos y las leyes del Código de Rentas Internas de Puerto Rico. Su donación es 100% deducible de su planilla de contribución sobre ingresos.
  • No hay reembolso por la compra de taquilla (s) o artículos de la tienda.
  • Puede pagar la taquilla a través de Paypal si son 9 personas o menos. Los grupos no pueden usar Paypal para pagar las taquillas.
  • Puede pagar en la misma entrada de Oceánica@EcoExploratorio en Plaza Las Américas por medio de ATH o tarjeta de crédito (VISA o Master Card). No se aceptan cheques personales, pero se aceptan cheques certificados.
  • Puede enviar por correo el cheque certficado o giro postal dirigido a EcoExploratorio, Inc.
    • Dirección para enviar pago:
      EcoExploratorio, Inc.
      Departamento de Finanzas
      PO Box 2803
      Guaynabo, PR 00970

Contáctanos

Escríbenos un mensaje, o llámanos al 1-844-EXPLORA
o al 787-281-9090, 787-281-9091

×

Conoce las Reglas de la Exhibición

Para garantizar que todos nuestros visitantes tengan una experiencia divertida, segura e inolvidable, pedimos cumplir con las siguientes reglas del EcoExploratorio.

Los visitantes que no cumplan con estas reglas, se les pedirá abandonar la exhibición.

RESPONSABILIDAD DEL USARIO:

Existen riesgos inherentes a la participación de los visitantes en cualquier exhibición interactiva. Como visitante debe ejercer un buen juicio y actuar de manera responsable mientras hace uso de las exhibiciones. Como visitante deberá́ obedecer todas las advertencias orales y escritas, y hacer uso apropiado de las instalaciones en general. Si tiene dudas sobre el uso, consulte los guías Exploradores de la exhibición.

COMPORTAMIENTO

Quedan estrictamente prohibidas las conductas indisciplinadas, perjudiciales u ofensivas, incluyendo evitar las filas o apartar lugares en ellas. No se permite utilizar palabras altisonantes, lenguaje o señales inapropiados.

Toda la vida marina, muebles y equipos que forman la exhibición deben ser respetados y tratados con cuidado. Se pide que los celulares se silencien durante la visita.

En el interior de la exhibición, se prohíbe:

Debe mantener la pulsera de entrada durante la visita, por si le fuese solicitado en algún momento de la misma. Se solicita respetar en todo momento las indicaciones de los guías Exploradores y Líder de Grupo del EcoExploratorio.

Los objetos encontrados en las dependencias de la exhibición podrán ser recuperados por su titular, previa acreditación de la identidad y facilitando una breve descripción del objeto en cuestión, en el plazo de una semana.

Cada persona será responsable de los desperfectos que ocasione, tanto en los equipos como en las instalaciones de la exhibición.

Se hace el siguiente llamado a los profesores y a todos aquellos encargados de coordinar a los grupos que asistan a las actividades programadas:

ARTICULOS:

El EcoExploratorio y sus colaboradores no se hacen responsables por pérdida o robo de artículos.

INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD

×

Conoce las Reglas para los Grupos

Las reservaciones solo se hacen para grupos. Todas las visitas de 10 personas o más constituyen un grupo.

NOTA: Los horarios para visitas de grupos son:

Lunes a Viernes: 9 am-2 pm
Sábado: 9 am-11 am
Se pueden reservar horarios adicionales para grupos o actividades especiales como cumpleaños, presentaciones, u otras.

NOTA: El EcoExploratorio requiere $30 de depósito para la reservación del grupo. También, requiere 48 horas de previo aviso para cambios a la reservación. No hay reembolso del depósito, ni por la compra de taquilla (s).


REGLAS PARA GRUPOS:

×