fbpx

Manglares

¿Qué son?

Los manglares son un tipo de bosque localizados en hábitat costero y salino. Están formados por árboles y arbustos adaptados a condiciones ambientales tales como: inundaciones a causa de las mareas, suelos donde hay poca circulación de aire, poca arena, alta salinidad, y factores propios de ambientes costeros y estuarios. La madera del mangle es inmune al gorgojo, y es resistente a periodos secos y a aguas frescas.

¿Cómo se clasifican?

tipo-manglares

Tipos de mangles (http://www.stri.si.edu)

Los manglares se pueden clasificar basados en el área donde se desarrollan:

  • Manglares riberinos: se desarrollan en estuarios asociados a los ríos
  • Manglares de cuencas: crecen en las llanuras costeras de pobre drenaje
  • Manglares de borde o islote: propios de las costas donde el manglar crece en contacto directo con el mar
  • Manglares enanos: nacen en terrenos con muchas limitaciones para el crecimiento y desarrollo

Otra forma de diferenciar el manglar es por su composición taxonómica:

  • Mangle Rojo (Rhizophora mangle): Se encuentra al frente del bosque de mangle, bordeando la orilla de la playa, en los islotes y en las entradas de los estuarios. Se caracteriza por sus raíces colgantes, algunas de las cuales bajan desde las ramas, en las que largas plántulas cuelgan de los árboles. Se encuentran en contacto directo con el agua salada y en sustratos más inestables, por lo que son más resistentes. Se caracteriza por poseer raíces que penetran el suelo, se ramifican y emiten una serie de raíces aéreas en forma de zancos, también llamadas raíces adventicias, con las cuales pueden aumentar su superficie de anclaje. Estas raíces superficiales poseen unas series de poros que le permiten incorporar nutrientes y realizar el intercambio de gases. Las raíces también realizan una filtración selectiva para impedir la entrada de sal a través de sus raíces. La semilla del mangle rojo posee una característica peculiar y es que su semilla germina y se desarrolla en el mismo árbol. Esta semilla luego de germinar se le conoce como plántula. La plántula de mangle rojo es alargada y puntiaguda, con una longitud entre 24 a 60 cm (9 y 25 pulgadas). Cuando cae en el sustrato puede desarrollarse rápidamente y si cae en el agua puede flotar horizontalmente por un tiempo. Luego, mediante redistribución de densidad, puede adaptar su flotación en forma vertical hasta que encuentre un sustrato en el que comienza su desarrollo.
  • Mangle Negro (Avicennia germinans): Es el segundo manglar en orden, del mar hacia tierra adentro. Esta especie no tiene la capacidad de soportar sustratos tan inestables como el mangle rojo, por lo que se localiza en sustratos que están en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periódicamente, según el ciclo de mareas. Estas especies poseen un gran número de raíces que sobresalen del sustrato y se le conocen como neumatóforos. Estos neumatóforos se caracterizan por poseer poros respiratorios. Este mangle posee una adaptación al secretar la sal por la superficie de la hoja. Si no llueve, la sal se cristaliza y es muy fácil de observar. Tienen semillas pequeñas de forma ovalada. La hoja de este mangle tiene una forma alargada y puntiaguda.
mangle-rojo

Mangle Rojo (Imagen de Augusto Márquez).

semillas-mangle-rojo

Semilla característica del Mangle Rojo. Estas semillas tienen la capacidad de flotar hasta encontrar el sustrato adecuado para su desarrollo (Imagen de Jorge Gutiérrez).

mangle-negro

Mangle Negro (imagen de Augusto Márquez).

mangle-negro-sal

El Mangle Negro tiene la capacidad de secretar la sal que absorbe a través de los poros de sus hojas. Aquί vemos claramente la sal en la superficie de la hoja (Imagen de www.guadelplantabosques.blogspot.com)

neumatoforos

En esta imagen se puede observar claramente los neumatóforos que sobresalen del suelo. Este es el mecanismo utilizado por el mangle negro para poder respirar (Imagen de www.ponce.inter.edu)

  • Mangle Blanco (Laguncularia racemosa): El mangle blanco es el tercero en orden, del mar hacia la tierra. Al igual que el mangle rojo y negro, el mangle blanco se encuentra dentro de áreas inundables por la mareas. Al igual que el mangle negro posee neumatóforos, aunque en menos cantidades. Su hoja es de forma ovalada y posee unas glándulas secretoriales que están ubicadas en el peciolo. Es por estas glándulas acumulan la sal.
  • Mangle Botón o Gris (Conocarpus erectus): Este mangle es el último que encontramos en orden, del mar hacia la tierra. Se encuentra normalmente en áreas secas fuera de la influencia de la marea. Este mangle se desarrolla mejor donde la salinidad y los suelos son más estables. Sus hojas tienden a ser más pequeñas que los otros mangles. Sus ramas y hojas están intercaladas en un orden, y no salen de un mismo punto. Su nombre proviene de la forma de su semilla, la cual se parece a un botón.
mangle-blanco

El Mangle Blanco se caracteriza por unas glándulas circulares cerca de la base de la hoja (Imagen de www.redesverdes.weebly.com)

mangle-boton

Mangle Botón (imagen de Augusto Márquez).

¿Dónde se ubican?

El manglar es característico de climas tropicales y sub-tropicales. Los manglares dominan gran parte de las costas del mundo entre las latitudes 25ºN y 25ºS. El manglar es una franja transicional entre la zona acuática-terrestre y la tierra firme. Funciona como un eslabón entre la vida terrestre y la marina, y garantiza la protección de la línea costera. Los manglares típicamente crecen en los humedales costeros, debido a que en estas zonas se mantienen en contacto con el agua proveniente del mar, y el agua fresca procedente de fuentes tales como ríos, la lluvia o el agua subterránea. Además, el humedal provee los nutrientes necesarios para su desarrollo.

¿Cuál es la importancia ecológica?

Los manglares se encuentran entre los ecosistemas de mayor productividad del mundo. Cuando sus hojas y sus raíces se descomponen, las bacterias y los hongos las convierten en sustancias inorgánicas o nutrientes vitales que sostienen la cadena alimenticia. Las raíces del mangle rojo forman un complejo ecosistema donde se reproducen y se refugian muchas especies de peces y de invertebrados. Los manglares disminuyen los efectos de los huracanes y de los tsunamis.

Sirven para limpiar las aguas que fluye de los ríos antes de llegar a otros sistemas marinos, para los ecosistemas bioluminiscentes y de gran relevancia en la biota terrestre, como las aves, insectos, anfibios y reptiles. Tiene importancia económica porque es de uso recreativo, eco-turístico, educativo, pesca comercial y protege las embarcaciones durante condiciones de tiempo severo, entre otros.

mangle-rojo

Mangle Rojo (Imagen de Augusto Marquez)

hojas-mangles

Sal en las hojas de los mangles (imagen de Augusto Márquez).

Video Como identificar TIPOS DE MANGLES (SEA GRANT and University of Florida)

Más sobre Ecosistemas Marinos

Scroll to Top