fbpx

Algas Marinas

¿Qué son las algas marinas?

Las algas son protistas fotosintéticos que contienen uno o más de los cuatro tipos de clorofilas, así como otros pigmentos fotosintéticos. No producen ni flores, ni frutos y carecen de raíces y hojas verdaderas. Las algas están en contacto directo con el mar y son fuentes de nutrientes.

Clasificación

Son clasificadas en cuatros grandes grupos que son Clorófitas (algas verdes), Rodófitas (algas rojas), Feofita (algas pardas) y Cianobacterias (algas azul verdosa).

Algas Verdes

Las algas verdes se pueden distinguir por su color verde brillante. Las algas verdes calcáreas (duras por su alto contenido de carbonato cálcico), como Halimeda son importantísimas como fuentes de sedimento marino. Las playas blancas del Caribe son, en gran parte, producto de los esqueletos de algas verdes calcáreas, desgastados y blanqueados por el sol.

alga-verde

Alga verde (Halimeda) (imagen de Héctor Ruiz).

alga-verde

Alga verde (Caulerpa taxifolia) (imagen de Héctor Ruiz).

Algas Rojas

Las algas rojas varían su tamaño desde unos pocos centímetros a un metro. Para identificarlas, no debemos guiarnos por su color, ya que la pigmentación de las mismas puede variar desde verde amarillo hasta rojo púrpura. Las algas rojas presentan una enorme variedad de formas e incluyen muchas plantas atractivas y espectaculares. Su importancia recae en su productividad, prevención de la remoción de sustrato marino, filtración del agua, y producen hábitats para algunas especies de animales. Las algas son organismos foto-sintetizadores de vida acuática cuya producción de sustancias orgánicas sirve como eslabón inicial de muchas cadenas alimenticias que se desarrollan en dichos medios.

Las algas rojas tienen utilidad como sistemas de filtración para las aguas negras y estabilizador de sedimentos. Las estructuras similares a hojas se utilizan en la producción de papel, y también se pueden utilizar para alimento. En Japón, estas plantas se usan para crear medicamentos. Otros productos derivados de algas son las pastas de dientes, el champú de pelo, productos de belleza, aditivo para fertilizantes. También se utilizan ingredientes provenientes de estas algas en el mantecado y los aderezos para la ensalada.

alga-roja

Alga roja (Gracilaria bursa-pastoris) (imagen de Héctor Ruiz).

Algas Pardas

Las algas pardas se pueden distinguir por su color, el cual varía desde un pardo amarillo hasta un marrón oscuro. En zonas de aguas frías, ciertas algas pardas llegan a medir más de 60 metros de largo (200 pies) y su tasa de crecimiento alcanza los 46 cm (más de 18”/día).

Algas Azul Verdosa

Las algas azul verdosas son organismos unicelulares. Algunas, sin embargo, se agrupan en colonias. Normalmente se presentan como colonias de filamentos microscópicos fijadas al sustrato. A veces, un pigmento rojo enmascara la clorofila presente en estas algas.

alga-parda

El Sargassum fluitans es un tipo de alga parda (imagen Héctor Ruiz).

alga-azul

Alga azul verdosa (Cianobacteria) (imagen de Héctor Ruiz)

Más sobre Especies Marinas

Scroll to Top