fbpx

Tortugas Marinas

Tortugas Marinas

Las tortugas marinas son clasificadas en la superfamilia Cheloniodea. Éstas son clasificadas en dos familias que son: Cheloniidae y Dermochelyidae. En estas familias, hay 7 especies de tortugas existentes que son las siguientes:

Familia Dermochelyidae
Tortuga Tinglar (Dermochelys coriacea)

Familia Cheloniidae
Tortuga Carey de Concha (Eretmochelys imbricata)
Tortuga Verde o Peje Blanco (Chelonia mydas)
Tortuga Caguama o Carey Cabezón (Caretta caretta)
Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)
Tortuga Lora (Lepidochelys kempii)
Tortuga Plana (Natatos depressus)

Nido de Tinglar

Nido de Tinglar en Condado con los neonatos (Cortesίa del DRNA)

Características

Las tortugas marinas son reptiles y son de sangre fría. Las tortugas marinas pueden adaptar su temperatura corporal de acuerdo a la temperatura en el ambiente. En ocasiones, cuando la tortuga quiere aumentar su temperatura, nada muy rápido y, en cambio, para enfriarse se sumerge a áreas más profundas. Se pueden observar en todos los océanos y mares del mundo, en especial en la zona tropical.

Las tortugas marinas se caracterizan por tener un caparazón que se une a ambos lado de su cuerpo con el plastrón, que es la parte de abajo del caparazón. Este caparazón la protege de depredadores y de las variaciones en las temperaturas. Sin embargo, no todos los caparazones son iguales. Por ejemplo, los caparazones de las tortugas marinas de la familia Cheloniidae son formados por escudos óseos que son duros y varían en su forma, colores, textura y grosor. En la familia Dermochelyidae el caparazón es uno flexible y delgado, y se les conoce como tortugas suaves.

Las tortugas marinas no poseen patas pero tienen cuatro aletas fuertes que le ayudan a nadar, arrastrarse en la arena y a cavar los nidos. Su cuello posee 8 vertebras y, a diferencia de las tortugas terrestres, no pueden introducir su cabeza dentro de su caparazón. No tienen dientes, pero sí tienen unos picos bien filosos o cortantes en la parte superior de su boca. Sus oídos son internos y muy eficientes. Poseen pulmones efectivos, los cuales le permiten aguantar la respiración por mucho tiempo. También, tienen un sentido de orientación muy desarrollado, ya que le permite regresar a desovar en la misma playa donde nació. Se piensa que su orientación se debe al magnetismo de la tierra. Finalmente, las tortugas marinas pueden vivir entre 150 a 200 años aproximadamente.

Alimentación

Las tortugas marinas son omnívoras y su alimentación depende de yerbas marinas, algas, esponjas, moluscos, crustáceos, peces y corales, que le aportan calcio para fortalecer el caparazón. Algunas tortugas se caracterizan por ser más carnívoras ya que comen en su mayoría pequeños vertebrados, pulpos y medusas. En ocasiones, las tortugas pueden comer en un día la misma cantidad de alimento que su peso corporal.

Reproducción

Las tortugas marinas se reproducen por reproducción sexual la cual ocurre en aguas cercanas de la costa. Las tortugas alcanzan su madurez sexual entre los 6 a 33 años. Los machos suelen ser más pequeños y su cola es más grande y ancha que las hembras. Una vez realizada la copulación, la hembra puede guardar la esperma del macho por varios años. La hembra se tarda de dos a tres semanas en formar sus huevos antes de desovarlos. La tortuga hembra sale a la playa a desovar y pueden hacer sus nidos tanto en arena abierta como debajo de la vegetación de las playas. La hembra crea un hoyo que puede ser de más de 1.5 pies de profundidad. Pueden depositar entre 50 a 200 huevos por nidos. Las incubaciones de los huevos pueden variar de 40 a 70 días dependiendo de la especie. Luego que nacen las tortugas, todas salen todas a la vez y se dirigen al mar. En la mayoría de los casos, las tortuguitas emergen de noche, para evitar a los depredadores y dado que las temperaturas son más bajas.

Diferente a otras especies de animales donde el sexo se determina genéticamente, el sexo de las tortugas marinas se determina de acuerdo con la temperatura de nido. Si el nido de las tortugas es menor de 27ºC (80.6ºF) serán hembras, y si es mayor de 27ºC (80.6ºF) serán machos.

Puerto Rico

En Puerto Rico se han reportado un total de cinco especies de tortugas que han anidado en nuestras costas. Éstas son:

  1. Tortuga Carey de Concha (Eretmochelys imbricata)
  2. Tortuga Tinglar (Dermochelys coriacea)
  3. Tortuga Verde o Peje Blanco (Chelonia mydas)
  4. Tortuga Caguama o Carey Cabezón (Caretta caretta)
  5. Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)

TORTUGA CAREY DE CONCHA (Eretmochelys imbricata)

Características

La tortuga carey de concha pertenece a la familia Cheloniidae y es considerada como una especie en peligro de extinción crítica. Puede medir entre dos a tres pies de largo y puede pesar entre 134 a 214 libras. Su distribución es amplia por el mundo, y se puede encontrar en los Océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Sus principales poblaciones se encuentran en el Atlántico. Unas de sus características principales son su pico puntiagudo y curvo, su caparazón, que es de colores combinados entre amarrillo y marrones, y su borde que es en forma de una sierra. El Carey de Concha puede sumergirse hasta unos 230 pies de profundidad y puede aguantar la respiración por más de 80 minutos.

Alimentación

El alimento principal del carey de concha son algunos tipos de esponjas y pueden representan el 70% y el 95% de su dietas. La población del Mar Caribe se alimenta de esponjas de la clase Demospongiae. Estas esponjas se caracterizan por ser tóxicas a otros animales por su alto contenido de óxido de silicio. Además de las esponjas, se pueden alimentar de algas marinas, medusas, peces, anemonas y otros invertebrados.

tortuga-carey

TORTUGA CAREY DE CONCHA
(Eretmochelys imbricata)

tortuga-carey

Tortuga Carey (imagen de JP Zegarra)

Reproducción

El carey de concha generalmente alcanza su madurez sexual entre 20 y 40 años. Sus nidos pueden ser entre unos 90 a 140 huevos, aunque también se pueden observar nidos que alcanzan más de 200 huevos. El tiempo de incubación es de 60 días. El Carey de Concha puede vivir entre 30 y 50 años.

En Puerto Rico

El carey de concha es una de las tortugas marinas más abundantes en nuestras costas. Las playas de Isla de Mona son sus lugares preferidos para desovar y son las playas con más nidos de Carey de Concha.

TORTUGA TINGLAR (Dermochelys coriacea)

Características

El tinglar es la única especie de tortuga de la familia Dermochelyidae. De las tortugas marinas, ésta es la de mayor tamaño, y puede alcanzar de 6 a 8 pies de largo con un peso mayor de 1,300 libras. Esta tortuga la podemos encontrar en todos los mares tropicales, sub-tropicales y en áreas templadas.

La tortuga tinglar se diferencia a todas las otras tortugas marinas, ya que es la única que posee un caparazón blando, a diferencia a las otras cuyos caparazones son formados por unos escudos óseos (duro). Su caparazón se caracteriza por tener sietes quillas en el dorso y en el vientre. Sus aletas frontales se caracterizan por ser las aletas más grandes entre todas las tortugas marinas, pueden medir hasta ocho pies y medio de punta a punta. El tinglar está dentro de la lista de las diez especies más amenazadas del planeta, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

tortuga-tinglar

TORTUGA TINGLAR (Dermochelys coriacea)

Alimentación

La dieta principal de la tortuga tinglar es de Medusas. Su pico es en forma de gancho lo cual le ayuda a morder las medusas y su garganta posee barbas orientadas hacia dentro que le ayudan a tragarlas. Debido a que sus presas son transparente, estas confunden sus alimentos con bolsas plásticas que flotan en los mares y océanos. En muchas ocasiones se han encontrado tortugas Tinglar muertas con plásticos en su estómago. Otros alimentos que consume son peces, crustáceos, calamares, algas y erizos. El tinglar puede comer la misma cantidad de alimento que su propio peso.

Reproducción

El tinglar llega a su madurez sexual aproximadamente después de 10 años. Su reproducción es sexual y es común que los machos se aparen con una sola hembra a lo largo de sus vidas. Las hembras son fecundadas cada tres a cuatro años. Puede poner de 70 a 100 huevos promedio, aunque sean observados poner más de 200 huevos. No todos los huevos del tinglar poseen yema y algunos no son fértiles. Cuando está terminando de poner los huevos el Tinglar pone unos huevos pequeños que no tienen yema, estos sirven para crear espacio en el nido para que el calor fluya mejor. El nido puede tener una profundidad de tres pies. Después que deposita sus huevos, la tortuga vuelve a salir a crear otro nido en intervalos de cada 9 días y puede anidar diez veces en una misma temporada.

tortuga-tinglar

Tinglar (imagen de Kesley Mason)

nacimiento-tinglares

Nacimiento de tinglares (imagen de G. Toyos).

En Puerto Rico

La tortuga tinglar es la segunda con más cantidad de nidos en Puerto Rico. La podemos observar en todas las costas de Puerto Rico, pero las playas más frecuentadas para hacer sus nidos son las playas de Dorado y San Juan, aunque también se pueden observar en Maunabo, Culebra, Luquillo, Fajardo, Culebra, Vieques, Arecibo, Barceloneta, Humacao, Yabucoa y Mayagüez. En Puerto Rico, la temporada de anidaje incluye los meses de febrero a agosto.

TORTUGA VERDE O PEJE BLANCO (Chelonia mydas)

Características

La tortuga verde o peje blanco es de la familia Cheloniidae. Se le llama tortuga verde porque posee una grasa debajo de su caparazón que es del color verde. A diferencia del carey de concha (que es su familia más cercana), su cabeza es más corta y su pico no es en forma de gancho. La mandíbula superior no es tan fuerte como la inferior. La tortuga puede medir de 2 a 5 pies de largo, y se considera la especie de tortuga más grande dentro de la familia Cheloniidae. Su peso puede alcanzar regularmente unas 277 libras, pero se han observado de 877 libras. El caparazón de la tortuga verde se distingue por tener patrones de colores que van cambiando a través del tiempo. Otra característica que posee la tortuga verde adulta es que en la parte frontal de sus aletas posee una sola garra, a diferencia de la tortuga carey de concha que posee dos garras.

Alimentación

La tortuga verde es la única especie de tortuga que es herbívora, ya que se alimenta principalmente de yerbas marinas y algas, que crecen en aguas poco profundas. Dentro de su dieta, la especie de yerba marina Thalassia testadinum es su predilecta.

tortuga-verde

TORTUGA VERDE O PEJE BLANCO
(Chelonia mydas).
Imagen cortesίa de
http://www.nmfs.noaa.gov

tortuga-verde

Tortuga Verde o Peje Blanco (imagen de JP Zegarra)

Reproducción

La tortuga verde puede alcanzar su madurez sexual entre 20 a 50 años. Puede poner entre 100 y 200 huevos por nido. El tiempo de incubación es de 45 a 75 días. Las tortuguitas utilizan un pequeño diente con el que parten el cascarón y así poder salir del huevo. Las tortugas verdes pueden vivir hasta 80 años.

En Puerto Rico

La tortuga verde se observa frecuentemente, específicamente, en las praderas de yerbas marinas. Las playas de Vieques son los lugares donde la tortuga verde frecuenta más para anidar.

TORTUGA CAGUAMA O CAREY CABEZÓN (Caretta caretta)

Características

La tortuga caguama o carey cabezón pertenece a la familia Cheloniidae. Su nombre cabezón surge porque su cabeza es proporcionalmente mayor, comparada con las otras tortugas marinas. Habita en casi todo el mundo y puede encontrarse tan al norte como en Groenlandia como al sur, en Argentina. Pueden medir aproximadamente tres pies y pesar 330 libras, y se considera la tortuga más grande dentro del grupo de las tortugas de caparazón duro. Las aletas frontales son más pequeñas en comparación con las otras tortugas, y poseen dos uñas en cada aleta frontal. Su pata es de color amarrillo a marrón y su caparazón es color marrón rojizo. Tiende a parecerse mucho al caparazón del carey de concha. En el macho, el caparazón es más ancho, la cola es más larga y la cabeza más grande que la de la hembra.

tortuga-caguama

TORTUGA CAGUAMA O CAREY CABEZÓN
(Caretta caretta). Imagen cortesía de
www.nmfs.noaa.gov

Alimentación

La caguama es omnívora, pero se alimenta principalmente de invertebrados en el fondo marino. Es la tortuga marina con la dieta más variada en el mundo. Puede alimentarse de esponjas, gusanos poliquetos, anemonas, corales, erizos, pepinos de mar, estrella de mar y peces (juveniles y adultos). Cuando están migrando, pueden alimentarse de medusa calamares, moluscos y peces.

Reproducción

La tortuga caguama puede llegar a su madurez sexual entre los 17 y 33 años. La tortuga puede poner entre 100 a 130 huevos por nido y el periodo entre nidos es de 12 a 14 días. El tiempo de incubación es de 60 días. La tortuga caguama es la tortuga con la tasa de reproducción más baja. Solo pone cuatro nidos por temporada y puede que no salga a desovar entre dos a tres años.

Puerto Rico

Ésta es la tortuga marina menos observada en nuestras costas. Sus nidos se han registrado en la Isla de Mona, pero hace años que no se ven. En el 2014, por primera vez se registró un nido en Vieques.

TORTUGA GOLFINA (Lepidochelys olivacea)

Características

La tortuga golfina es de la familia Cheloniidae y es la especie de tortuga marina más pequeña. Se puede encontrar en el área tropicales y sub tropicales, abundan mucho en el Pacífico oriental y, en especial, en México. Puede medir de 2 a 2.5 pies de largo y puede pesar unas 84 libras promedio, con hasta un máximo de 220 libras. Su color es verde olivo y verde oscuro, y su caparazón es de forma de corazón redondeado. Su cabeza es mediana y sub-triangular.

Alimentación

La tortuga golfina es omnívora. Su alimentación principal son cangrejos, camarones, langostas algas caracoles, yerbas marinas, pequeño invertebrados y peces. En ocasiones, se han observado comiendo medusas.

tortuga-golfina

TORTUGA GOLFINA (Lepidochelys olivacea). Imagen cortesía de National Geographic

Reproducción

La tortuga golfina llega a su madurez sexual a los 15 años. A diferencia de las otras tortugas marinas, se puede reproducir anualmente y puede anidar de una a tres veces por temporada. La tortuga cava un hoyo de aproximadamente unas 16 pulgadas de profundidad y pueden poner de 80 a 100 huevos por nidos. El tiempo de incubación es de 42 días. Esta tortuga se le puede observar anidando de tres formas diferentes:

  1. Las hembras se pueden sincronizar para salir todas a la vez en una playa y pueden estar días saliendo a desovar. A este proceso se le conoce como arribadas, y es bien común en la costa del Pacífico de Costa Rica.
  2. La forma más común es individualmente, sin sincronización con otras tortugas.
  3. En ocasiones, se puede observar una mezcla de sincronización e individual.
golfina-peque

Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), Foto tomada por Lilliam M. Mena

En Puerto Rico

En Puerto Rico la tortuga golfina se observó por primera vez anidando en la playa de Arecibo en el año 2014 y se registraron dos nidos. Anterior a estos dos nidos, nunca se había observado anidando en nuestras playas y nuestras costas.

Más sobre Especies Marinas

Scroll to Top