fbpx

Corrientes Marinas

El océano absorbe y almacena grandes cantidades de calor. El movimiento en el océano (ej. olas, corrientes superficiales, circulación termohalina) distribuye este calor alrededor del Planeta regulando así el clima en la Tierra. El aire y el océano están en constante movimiento, impulsados por la energía del sol y la gravedad de la tierra. Sus movimientos están unidos: el viento da energía a la superficie del mar.

Cuando el viento sopla, esa energía se transporta al océano, y se forman las olas. Parte de esta energía empuja el agua en la misma dirección del viento. De esta forma, se forman corrientes superficiales que transportan calor de un lugar a otro a través del planeta, en formas casi circulares entre el ecuador y los polos, como si fueran ríos de agua.

En el hemisferio norte, las corrientes giran o se desplazan a la derecha o a favor de las manecillas del reloj; mientras que en el hemisferio sur giran a la izquierda o en contra de las manecillas del reloj. A estas corrientes influenciadas por la rotación de la Tierra se les llama corrientes geostróficas.

La energía del sol también influye en el movimiento de las corrientes del océano. El agua cerca del Ecuador se calienta más que el agua en latitudes medias, lo que ocasiona un flujo superficial de agua caliente hacia los polos. Al llegar al Atlántico norte, el agua se torna muy fría y salada debido a la formación de hielo. Esta masa de agua al ser muy densa se hunde, y fluye hacia el sur transportando oxígeno, nutrientes y calor entre los polos y las zonas tropicales. Esta circulación termohalina también se conoce como “Correa de Transporte Oceánico”. Esta correa transporta aguas cálidas y frías a través del mundo, y la vuelta entera puede tardar entre 500 y 2,000 años. Este desplazamiento puede cambiar fácilmente de velocidad o de dirección, y se le atribuye la actividad ciclónica del Atlántico a periodos de fuerte velocidad de la corriente termohalina.

corrientes frias calientes

Ilustración de corrientes frías y calientes a través del mundo que distribuyen energía a través de nuestro planeta.

corriente termohalina

La corriente termohalina fluye a través del mundo y distribuye el calor, nutrientes y oxigeno alrededor del mundo (www.oceanservice.noaa.gov).

Más sobre Mar y Oceanos

Scroll to Top