Concepto Educativo
El Museo Más Interactivo y de Tecnología Digital de P.R.
El EcoExploratorio será el Portal de las Ciencias de Puerto Rico y un destino turístico símbolo para Puerto Rico. Los temas principales serán las ciencias terrestres, ciencias marinas, ciencias del espacio y del ambiente. Sus exhibiciones y programas estarán enfocados en cuatro (4) islas de conocimiento: Nuestra Isla, Isla de la Vida, Isla del Mundo e Isla del Futuro.
En cada una de estas islas habrá exhibiciones interactivas y muy sofisticadas, que incluirán varios teatros de inmersión y sensaciones, animales y plantas vivas, y una gran sala de de proyección en formato grande de varias dimensiones. Aparte habrá estudios de producción digital para televisión, radio e Internet.
Isla de la Vida
Isla del Futuro
Isla del Mundo
Islas del Conocimiento
Teatros de Inmersión
De esta forma, el EcoExploratorio unirá las herramientas de las ciencias y tecnología de Puerto Rico e imaginará el futuro. La misión del EcoExploratorio se logrará a través de seis (6) áreas de operación:
EcoExperiencias – Los destinos físicos dentro del museo que proveerán un destino multi-sensorial en las islas de conocimiento.
Intercambio de Conocimiento – EcoEX será un recurso continuo de educación para todos los niveles educativos-incluyendo programas para escuelas, después de horario regular, foros públicos y profesionales que faciliten la transferencia de conocimiento y construir comunidades de interés científico.
Colaboración del Público – EcoEX recibirá la colaboración del público en general, ya sea dentro o fuera de las instalaciones a través de tecnología y medios.
Eventos de Participación – EcoEX no se limitará a la estructura física para llevar a cabo eventos, sino que extenderá sus eventos a toda la isla.
Producción de Medios (ECOEX Productions) – EcoEX desarrollará una instalación de producción mediática digital que generará contenido científico bilingüe, y que será diseminado a través de varios canales mediáticos.
Colaboración Científica – EcoEX fomentará la colaboración entre la extensa comunidad de científica con el público, a través de proyectos especializados en laboratorios, salones, conferencias, entre otros.
Este será un lugar vibrante y vivo en el intercambio de conocimiento científico, tecnológico y ecológico que fomentará el espíritu de exploración, aventura y de gran orgullo, como nunca se ha vivido en Puerto Rico.