
El virus SARS-CoV2 es un betacoronavirus, como MERS-CoV. Los tres virus tienen su origen en los murciélagos. Las secuencias de pacientes de EE.UU. Son similares a las que China público inicialmente, lo que sugiere una probable aparición reciente y única de este virus de un reservorio animal. Esta no es la primera vez que un coronavirus cruza la barrera de especies; en este caso, se piensa que el virus originós en muerciélagos y cruzó la barrera a los humanos.
En diciembre del 2019, las autoridades de salud de China identificaron un grupo de pacientes que sufrían de una neumonía, nada común en la ciudad de Wuhan. Es muy posible que el virus ya haya estado presente y circulando en la comunidad sin ser detectado mucho más antes que diciembre del 2019. Un estudio sugiere que en Italia, el primer caso positivo para COVID-19 pudo haber aparecido en noviembre de ese año. Desde ese entonces, el virus se ha esparcido a otros países asiáticos, Europa y el resto del mundo. El SARS CoV2, al igual que todos los virus necesita de un hospedero para su replicación y propagación: los humanos somos los nuevos hospederos. Hay varias cepas (4) de coronavirus específicamente de humanos, por lo que no es la primera vez que los humanos-específicos son los que causan el "resfriado común". La gran mayoría de las infecciones en humanos causadas por coronavirus (incluyendo SARS CoV y SARS CoV2) son autolimitantes y estos virus son más propensos a infectar a los individuos más susceptibles; especialmente los ancianos, enfermos y los inmunocomprometidos.
Al pricipio, muchos de los pacientes en el epicentro del brote en Wuhan, provincia de Hubei, China, tenían vinculo con una gran mercado de maricos y animales vivos, lo que sugiere la propagación de animal a persona. Más tarde, un número creciente de pacientes no tenían exposición a los mercados de animales, lo que indica la propagación de persona a persona. La propagación aparente de la comunidad con el virus que causa COVID-19, al igual que algunas partes de los Estados Unidos. La propagación comunitaria significa que algunas personas han sido infectadas y no se sabe cómo o dónde se expusieron. Conozca lo que se sabe sobre la propagación de estos coronavirus recién surgidos.
