Un virus es un parásito intracelular diferente a una bacteria. Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, cómo ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
Este es un virus que pertenece a la familia Coronaviridiae. Se sabe que los diferentes tipos de coronavirus pueden infectar a mamíferos y aves. Este virus es uno de hebra de RNA positiva (lo cual es similar al sistema de RNA mensajero que codifica para las proteínas). Los virus usan la maquinaria celular para replicarse y hacer copias de sí mismo. La secuencia de RNA de este virus es diferente a los que infectan a los humanos. Nuestro sistema inmunológico nunca ha sido expuesto a este virus, por lo que no tenemos anticuerpos (que son parte del sistema inmunológico encargados de eliminar o neutralizar patógenos) que puedan combatir la infección rápidamente. Esto da tiempo a que el virus se replique, ya que nuestro sistema inmunológico tarda varios días en reaccionar y producir los anticuerpos.
La secuencia del RNA de este virus es parecida a la secuencia del coronavirus llamado SARS CoV que causó brotes epidémicos el 2003, razón por la cual este virus es denominado SARS CoV2. El tamaño del genoma del virus es aproximadamente 30,000 nucleótidos, que le permite codificar para más o menos 20 proteínas estructurales y no estructurales que son necesarias para su replicación (Wu et al., 2020. Genome composition and divergence of the Novel Coronavirus (2019-nCoV) originating in China. doi.org/10.1016/j.chom.2020.02.001). Las moléculas receptoras del SARS CoV2 le permiten al virus adherirse e infectar nuestras células del tracto respiratorio. Tanto el SARS CoV como el SARS CoV2 parecen usar los mismos receptores para la infección, por lo que es posible que exista reactividad cruzada (que se reconozcan) entre proteínas presentes en ambos tipos de virus.
Estos virus son encapsulados por una bicapa de lípidos (que la obtiene de la célula hospedera) y los receptores se encuentran en el exterior de la cápsula. El alcohol disuelve la bicapa de lípidos, y es por esta razón que las geles de limpieza basadas en alcohol funcionan muy bien para matar o neutralizar el virus.