• You are here
  • Home
  • El EcoExploratorio

El EcoExploratorio

El Ecoexploratorio

EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico es una iniciativa independiente de educación científica y tecnológica de Puerto Rico. La misma surge de personas de la comunidad que incluyen científicos, investigadores, maestros, niños, estudiantes universitarios y personas comunes como tú y yo, con el fin de adelantar la alfabetización científica de nuestra gente y fortalecer la fuerza laboral de Puerto Rico. El EcoExploratorio servirá como el centro de gravedad de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería de Puerto Rico.

Misión

“Inspirar las personas a explorar, compartir y proteger el ambiente natural a través de las ciencias, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología.”

Visión

El EcoExploratorio es para todos y por todos. La visión del EcoExploratorio (EcoEX) es atraer personas a través de experiencias vivas, fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico, promover el conocimiento compartido y la comunicación efectiva, y desarrollar un creciente amor y respeto por las ciencias. La meta es alimentar y promover el espíritu explorador de cada persona, y así lograr una sociedad fuerte, productiva, inteligente y lista para los retos de las futuras generaciones.

Junta de Directores

Ada Mozon

Ada Monzón

Ada es Jefa de Meteorología de Univisión P.R. (WLII-TV) desde el 2003. Su experiencia en meteorología para los medios comenzó en WAPA TV, y luego se convirtió en meteoróloga ancla para WIPR-TV. Ella es la única meteoróloga profesional con grado de maestría en meteorología tropical en los medios de noticias de Puerto Rico y la cadena Univisión, y la única que tiene el Sello de Certificación Profesional de Meteorología (CBM) para Medios de la Sociedad Americana de la Meteorología (AMS).

Es miembro de la Junta de Mujeres y Minoría de la AMS y es miembro afiliado al Consorcio de NASA en PR y de CaRA (Caribbean Regional
Association for Coastal Ocean Observing). Da todo su apoyo al Programa de Meteorología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez. Nació en San Juan y estudió en la Academia San Jorge donde fue Presidenta de la Sociedad Nacional de Honor. Ella tiene un Bachillerato de Matemáticas con concentración en Física de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, y Maestría de Meteorología de Florida State University.

En todos los retos académicos obtuvo los más altos honores. Su carrera profesional comenzó como meteoróloga en el Servicio Nacional de Meteorología a cargo del Programa de Preparación y Aviso. Fue profesora en la UPR, Recinto de Río Piedras y trabajó en FEMA en la División de
Mitigación. Es una apasionada de las ciencias y del espacio, incluso los cazahuracanes. Está completamente dedicada a la educación de meteorología y ciencias, con la producción de materiales educativos, publicaciones, redes sociales y presentaciones, así como la producción de Huracanes y Casa Segura.

Monzón es recipiente de varios premios en sus 24 años como meteoróloga profesional, incluyendo la Medalla de Plata del Departamento de Comercio de los EE. UU., Alumna Distinguida de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR, STAR Award de Univision Television Group, recipiente del Premio de Excelencia en Reportajes de Ciencias de la AMS y distinción de FELLOW en la AMS. Enseñar sobre las ciencias es parte integral de su vida y familia: “Hay que desarrollar una actitud científica en la vida: cuestionamiento, análisis, disciplina y respeto a la Naturaleza”.
×

Richard Jones

Rachid Molinary

Rachid Molinary cuenta con más de 16 años de experiencia en el campo de la tecnología. Rachid lleva hoy el título de Vicepresidente de Tecnología de Banco Popular. Actualmente, es responsable por el desarrollo de estrategia de los canales electrónicos de Banco Popular, donde su equipo diseña y desarrolla los futuros servicios online y móviles para la industria financiera en PR. Su carrera ha incluido ser socio fundador en Mediawire Communications, trabajo que le llevó a ser reconocido con el Ernst & Young Entrepreneur of the Year Award en 1999; colaborador en el desarrollo de Ticketpop, proveedor líder de taquillas para eventos en Puerto Rico y vicepresidente en EVERTEC, Inc., donde trabajó en varios proyectos de investigación y desarrollo de productos tecnológicos.

A sus logros, se incluye su tiempo como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, diseñador e investigador en O.C.E.A.N. en los Reinos Unidos y diseñador en la división de Factores Humanos y Tecnología en la NASA (en el Johnson Space Center), donde diseñó y desarrolló conceptos de entornos habitacionales para el programa de exploración a Marte.

Su pasión por la tecnología e innovación es evidente, pero Rachid también disfruta de la fotografía y el arte en su tiempo libre. Rachid cuenta con un bachillerato en diseño ambiental de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en arquitectura de la Knowlton School of Architecture de Ohio State University.
×

Roselly Ramseyer Torres

Roselly Ramseyer-Torres

Ella es miembro de la Junta de Directores de BioHealth Technologies, Inc. Recibió el Premio del "Assumption College Outstanding Achievement Award" en el 2005 y es miembro del "Assumption College Board of Trustees" desde el 2006. Tiene un bachillerato en Administración de Empresas de Assumption College y comenzó su carrera en el Harvard University Endowment.

Desde 1997 al 2003, fue la "Managing Director" a cargo de Global Equity and Derivative Business y miembro de la Junta Ejecutiva de Banca de Inversiones de Dresdner Bank en Londres. Previo, tuvo posiciones ejecutivas de banca de inversión en Japón, Europa y en Estados Unidos para Merrill Lynch, Banque Indosuez y Banker’s Trust. Sus responsabilidades incluían, entre otras, gerencia de "proprietary equity and derivatives trading", arbitraje y desarrollo de productos derivados estructurados para el banco, venta, segmentos de clientes corporativos e institucionales. Su vida ha transcurrido entre Puerto Rico, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Suiza.

×

Ignacio-Alvarez

Ignacio Álvarez

El Lcdo. Alvarez es Vice-Presidente ejecutivo y Oficial Legal Ejecutivo (CLO) de la Corporación de Banco Popular de Puerto Rico desde junio 2010. Previamente, fue uno de los seis miembros fundadores de la firma legal Pietrantoni, Méndez & Alvarez LLP. Ha sido reconocido por Chambers Global como “uno de los mejores abogados de Puerto Rico”. El Lcdo.

Alvarez fue parte integral del éxito de esta firma por 18 años. Sus áreas principales de práctica son: Banca, Leyes Corporativas y Comerciales, Leyes Corporativas y de Finanza Pública, Mercado Capital y de Securities. Nació en La Habana, Cuba y es egresado de Georgetown University (Magna Cum Laude) y de Harvard Law School J.D. (Cum Laude). Ha sido Profesor y Conferenciante en la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico, y es miembro de la
Junta de Gobernadores de Georgetown University.
×

Ubicación

El EcoExploratorio estará localizado en la capital de Puerto Rico: San Juan. Específicamente en la parcela I-1 del Distrito de Convenciones de Puerto Rico; justo entre el Centro de Convenciones y la pista de despegue del Aeropuerto Fernando Ribas Dominicci en Isla Grande.

Se espera que abra a fines del 2019.


Parcela I-1 del Distrito de Convenciones. San Juan, Puerto Rico

Viabilidad

El estudio de viabilidad y mercadeo del EcoExploratorio fue desarrollado por Estudios Técnicos en el 2012.

Dicho estudio demostró que:

  • El EcoExploratorio es un proyecto viable en la ubicación establecida del Distrito de Convenciones en el municipio de San Juan y debe continuar.
  • Traerá un beneficio social, educativo, económico y turístico para el Distrito de Convenciones y Puerto Rico.
  • Este proyecto no tiene precedente en museos de Puerto Rico, considerando el alcance educativo, mediático y tecnológico.
  • Según la encuesta, el concepto del EcoExploratorio fue aceptado por un 95% del público.
  • La isla de conocimiento que generó mayor interés fue la Isla del Futuro.
  • La operación del museo es viable basado en ingresos proyectados de los primeros 5 años.

Impacto del EcoExploratorio

  • Visitantes— 300,000 personas al año
  • Creación de Empleos durante Construcción—379 empleos (196 directos y 186 indirectos o inducidos)
  • Creación de Empleos durante Operación Inicial—132 empleados (60 directos y 72 indirectos o inducidos)

Recaudación de Fondos

Campaña Capital es de $40 millones.