Prepárate para una Tormenta Eléctrica
Todas las tormentas eléctricas producen rayos y son peligrosas. Si escuchas el sonido de un trueno, debes protegerte de los rayos. La mejor forma de protegerte es evitar estando al exterior.
Los rayos pueden entrar a las casas y edificios de tres formas: (1) un azote directo del rayo (2) a través de los cables o tubos que se extienden fuera de la estructura y (3) a través de la tierra. Independientemente del método de entrada, una vez en una estructura, el rayo puede viajar a través de los sistemas eléctricos, de teléfono, radio y televisión, y por la plomería. Los rayos también pueden viajar por los tubos o alambres de metal dentro de muros o paredes de concreto o pisos.
- La tronada está lo suficientemente cerca para que busques de inmediato un lugar seguro. Si estás en la playa o la piscina, sal de inmediato.
- Sintoniza la radio que transmite información meteorológica (NOAA), la radio comercial o la televisión para recibir los boletines últimos pronósticos del tiempo. Si tienes una aplicación de radar en tu celular o tableta, o estas cerca de una computadora, accede la información del tiempo de inmediato, par que veas sin hay boletines de alerta vigentes, y hacia dónde se mueven las tormentas eléctricas.
- Busca refugio dentro de un edificio o de un automóvil. Mantén las ventanas cerradas y evita los automóviles convertibles. Evita también tocar el metal del carro. Quédate alejado de objetos altos como los postes, torres, verjas o líneas eléctricas.
- Las líneas de teléfono y las tuberías de metal pueden conducir electricidad. Desconecta los aparatos electrodomésticos (computadoras y equipos electrónicos) aún cuando tengan “power surge protectors”. Evita usar el teléfono y los electrodomésticos. Si dejas las luces prendidas, no aumenta el riesgo de que tu casa sea alcanzada por un rayo.
- Evita bañarte, lavar platos o usar agua corriente para cualquier otro propósito.
- Apaga el aire acondicionado. Si cae un rayo, se puede dañar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas.
- Cierra las cortinas y las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las ventanas, si son de seguridad, impedirán que los trozos de vidrio se hagan añicos dentro de la vivienda.
- Proteja sus mascotas y éntrelas a la residencia.
- En campo abierto, busca una estructura con techo fuerte cercana y refúgiate. No es un refugio para rayos una estructura pequeña y abierta como las que hay en campos de golf, escuelas o parques que sólo protegen a las personas de la lluvia o el sol, pero no de los rayos.
- En un bosque, refúgiate debajo de los árboles más bajos. Preferiblemente, bajo ningún árbol, sino en una estructura segura, pero si no hay otra opción, lo más bajo mejor.
- Si estás navegando o nadando, dirígete inmediatamente a tierra firme y busca refugio.
- Si sintieras que una cosquilla por tu piel o si tu pelo se levanta, tírate al suelo poniendo tus manos sobre las orejas y la cabeza, protegida entre las rodillas. Hazte un punto muy pequeño en el suelo y minimiza tu contacto con el suelo, por lo tanto no te acuestes a lo largo.
- Si estás en una motora, intenta estacionar con seguridad debajo de un puente o llegarte a una estructura de algún negocio cercano, en lo que pasa la tronada.
- En un carro, reduce la velocidad porque se reducirá la visibilidad por la lluvia.
- No conduzca por calles inundadas, y en especial, no pases sobre puentes bajos o puentes vecinales donde hay ríos o quebradas fluyendo con rápida velocidad o altos en nivel y corriente.
Es preferible no salir a navegar cuando hay tronadas en el área, pero si tienes lancha o bote debes adquirir un sistema de protección de rayos (foto de Ada Monzón).
- Las personas que son alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica y se les puede asistir SIN riesgo alguno.
- Pida ayuda por teléfono a través del 9-1-1.
- La persona puede tener quemaduras por donde la alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo. Verifique si tiene quemaduras.
- Recibir una descarga eléctrica también puede causar daños al sistema nervioso, quebrar los huesos, y la pérdida de audición o visión. El 80 a 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo pueden sobrevivir si reciben la atención adecuada.
- Si la persona tiene pulso y respira, observe y cuide las posibles lesiones Si la persona no respira, comience respiración de boca a boca, dándoles los primeros auxilios. Si el corazón le ha dejado de latir, solo una persona adiestrada debe administrar resucitación o reanimación cardiopulmonar (RCP).
- Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta.
- Escuche la radio para recibir información e instrucciones.
- Aprenda primeros auxilios y tome los cursos que ofrece la Cruz Roja.
Algunos estudios científicos apuntan a que los celulares no atraen los rayos mientras que otros dicen lo contrario. Ante la duda, es mejor no usarlo cuando haya tormentas eléctricas y estés al aire libre (foto por Ada Monzón).