fbpx
EcoExploratorio

Museo de Ciencias de Puerto Rico

es una iniciativa independiente de educación científica y tecnológica de Puerto Rico. La misma surge de personas de la comunidad que incluyen científicos, investigadores, maestros, niños, estudiantes universitarios y personas comunes como tú y yo, con el fin de adelantar la alfabetización científica de nuestra gente y fortalecer la fuerza laboral de Puerto Rico. El EcoExploratorio servirá como el centro de gravedad de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería de Puerto Rico.

rocket

Misión

“Inspirar a que las personas entiendan los sistemas naturales de la Tierra y el espacio, mientras construimos resiliencia comunitaria a través de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.”

telescope

Visión

Ser un catalítico para las comunidades resilientes, y empoderarse con conocimiento sobre el impacto ecológico, la conexión con la naturaleza y la conexión entre individuos, mediante pensamiento crítico y creativo.

Junta de Directores

Presidenta
Ada es Jefa de Meteorología de WAPA TV, WKAQ 580. Fundadora del EcoExploratorio, Doctorado en Honoris Causa, Emmy Awardee desde el 2003.  Su experiencia en meteorología…

Vice-Presidente
Rachid Molinary es un emprendedor, ejecutivo y pionero con más de 25 años de éxito en innovación…

Ignacio-Alvarez

Miembro
El Lcdo. Alvarez es Vice-Presidente ejecutivo y Oficial Legal Ejecutivo (CLO) de la Corporación…

Ubicación

El EcoExploratorio estará localizado en la capital de Puerto Rico: San Juan. Específicamente en la parcela I-1 del Distrito de Convenciones de Puerto Rico; justo entre el Centro de Convenciones y la pista de despegue del Aeropuerto Fernando Ribas Dominicci en Isla Grande.

Viabilidad

El estudio de viabilidad y mercadeo del EcoExploratorio fue desarrollado por Estudios Técnicos en el 2012.

Dicho estudio demostró que:

  • El EcoExploratorio es un proyecto viable en la ubicación establecida del Distrito de Convenciones en el municipio de San Juan y debe continuar.
  • Traerá un beneficio social, educativo, económico y turístico para el Distrito de Convenciones y Puerto Rico.
  • Este proyecto no tiene precedente en museos de Puerto Rico, considerando el alcance educativo, mediático y tecnológico.
  • Según la encuesta, el concepto del EcoExploratorio fue aceptado por un 95% del público.
  • La isla de conocimiento que generó mayor interés fue la Isla del Futuro.
  • La operación del museo es viable basado en ingresos proyectados de los primeros 5 años.

Impacto del EcoExploratorio

  • Visitantes— 300,000 personas al año
  • Creación de Empleos durante Construcción—379 empleos (196 directos y 186 indirectos o inducidos)
  • Creación de Empleos durante Operación Inicial—132 empleados (60 directos y 72 indirectos o inducidos)

Recaudación de Fondos

Campaña Capital es de $40 millones.

El Museo Más Interactivo y de Tecnología Digital de P.R.

El EcoExploratorio será el Portal de las Ciencias de Puerto Rico y un destino turístico símbolo para Puerto Rico. Los temas principales serán las ciencias terrestres, ciencias marinas, ciencias del espacio y del ambiente. Sus exhibiciones y programas estarán enfocados en cuatro (4) islas de conocimiento: Nuestra Isla, Isla de la Vida, Isla del Mundo e Isla del Futuro.

En cada una de estas islas habrá exhibiciones interactivas y muy sofisticadas, que incluirán varios teatros de inmersión y sensaciones, animales y plantas vivas, y una gran sala de de proyección en formato grande de varias dimensiones. Aparte habrá estudios de producción digital para televisión, radio e Internet.

teatros-de-inmersion
isla-del-futuro

De esta forma, el EcoExploratorio unirá las herramientas de las ciencias y tecnología de Puerto Rico e imaginará el futuro. La misión del EcoExploratorio se logrará a través de seis (6) áreas de operación:

EcoExperiencias – Los destinos físicos dentro del museo que proveerán un destino multi-sensorial en las islas de conocimiento.

Intercambio de Conocimiento – EcoEX será un recurso continuo de educación para todos los niveles educativos-incluyendo programas para escuelas, después de horario regular, foros públicos y profesionales que faciliten la transferencia de conocimiento y construir comunidades de interés científico.

Colaboración del Público – EcoEX recibirá la colaboración del público en general, ya sea dentro o fuera de las instalaciones a través de tecnología y medios.

Eventos de Participación – EcoEX no se limitará a la estructura física para llevar a cabo eventos, sino que extenderá sus eventos a toda la isla.

Producción de Medios (ECOEX Productions) – EcoEX desarrollará una instalación de producción mediática digital que generará contenido científico bilingüe, y que será diseminado a través de varios canales mediáticos.

Colaboración Científica – EcoEX fomentará la colaboración entre la extensa comunidad de científica con el público, a través de proyectos especializados en laboratorios, salones, conferencias, entre otros.

Este será un lugar vibrante y vivo en el intercambio de conocimiento científico, tecnológico y ecológico que fomentará el espíritu de exploración, aventura y de gran orgullo, como nunca se ha vivido en Puerto Rico.

Tienda

¡Únete a la misión del EcoExploratorio! Haz tu donativo hoy

Cuando donas al EcoExploratorio contribuyes a nuestra misión de inspirar a las personas a explorar, compartir y proteger el ambiente natural a través de las ciencias, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología. Ayúdanos a desarrollar la educación STEM en Puerto Rico.

cta-microscope
Scroll to Top