fbpx

En el mundo, estamos sufriendo una crisis de salud llamada COVID-19. El aumento de contagios ha ocasionado una pandemia, y han fallecido miles de personas. Nuestra mayor defensa es el distanciamiento social y estamos en la búsqueda de soluciones, y sobretodo de una vacuna. El EcoExploratorio en su compromiso con la educación en salud y prevención, durante continuación le presenta la información que usted debe saber para que usted y los suyos estén protegidos a esta pandemia. El virus SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19 lo paramos unidos.

Créditos de contenido:
Merry A. Manso Dávila, MPH, EcoExploratorio / Roberto Sánchez, BSc., EcoExploratorio /
Alondra Rodríguez, BSc., EcoExploratorio / Dr. Ricardo Pappa, UPR / Dr. Gary Toranzos, UPR / CDC

que-es-covid

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.

coronavirus-collage

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano. (OMS, 2020)

La pandemia de COVID-19

virus-details
virus-details
virus-details

Las moléculas receptoras del SARS-CoV-2 le permiten al virus adherirse e infectar nuestras células del tracto respiratorio. Tanto el SARS-CoV como el SARS-CoV-2 parecen usar los mismos receptores para la infección, por lo que es posible que exista reactividad cruzada (que se reconozcan) entre proteínas presentes en ambos tipos de virus.

covid-facts
coronavirus-identificadas

Esta ilustración del SARS-CoV-2, creada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revela la morfología ultraestructural exhibida por los coronavirus. Tenga en cuenta los picos que adornan la superficie del virus, los cuales tienen un aspecto de una corona.

(Imagen: CDC / Alissa Eckert, MS; DanHiggins, MAMS)

Descubriendo el origen del COVID-19

origen del COVID

La capacidad de un virus de infectar a un hospedero depende de su material genético. Entonces para investigar de dónde vino el COVID-19, científicos estudiaron su genética, y la compararon con la de otros coronavirus conocidos (incluyendo el SARS-CoV de 2003).

Con esto concluyeron:

  • El COVID-19 tiene una similitud de 96% con el Coronavirus de murciélagos tipo SARS-CoV.
  • Aún así, el corona virus precursor del murciélago, nunca había infectado humanos antes.
  • El virus precursor tuvo que mutar para adaptarse a humanos.

COVID-19 en Puerto Rico

Origen

El virus SARS-CoV-2 es un betacoronavirus, como MERS-CoV y SARS-CoV. Los tres virus tienen su origen en los murciélagos. Las secuencias de pacientes de EE. UU. son similares a las que China publicó inicialmente, lo que sugiere una probable aparición reciente y única de este virus de un reservorio animal. Esta no es la primera vez que un coronavirus cruza la barrera de especies; en este caso, se piensa que el virus se originó en murciélagos y cruzó la barrera a los humanos.

wuhan-map

En diciembre del 2019, las autoridades de salud de China identificaron un grupo de pacientes que sufrían de una neumonía, nada común en la ciudad de Wuhan. Es muy posible que el virus ya haya estado presente y circulando en la comunidad sin ser detectado mucho más antes que diciembre del 2019. Un estudio sugiere que en Italia, el primer caso positivo para COVID-19 pudo haber aparecido en noviembre del 2019, lo cual apoya la hipótesis de que el virus ya haya estado en China antes de diciembre de ese año. Desde ese entonces, el virus se ha esparcido a otros países asiáticos, Europa y el resto del mundo. El SARS-CoV-2, al igual que todos los virus necesita de un hospedero para su replicación y propagación: los humanos somos los nuevos hospederos. Hay varias cepas (4) de coronavirus específicamente de humanos, por lo que no es la primera vez que los humanos están siendo infectados por coronavirus similares al SARS-CoV-2.

Los coronavirus humano-específicos son los que causan el “resfriado común”. La gran mayoría de las infecciones en humanos causadas por coronavirus (incluyendo SARS-CoV y SARS-CoV-2) son autolimitantes y estos virus son más propensos a infectar a los individuos más susceptibles; especialmente los ancianos, enfermos y los inmunocomprometidos. Al principio, muchos de los pacientes en el epicentro del brote en Wuhan, provincia de Hubei, China, tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales vivos, lo que sugiere la propagación de animal a persona. Más tarde, un aumento en numero de pacienes que no tenian exposición a los mercados de los animales. lo que indica la propagación de persona a persona.

La propagación de persona a persona se informó posteriormente fuera de Hubei y en países fuera de China, incluyendo los Estados Unidos. Algunos destinos internacionales ahora tienen una propagación comunitaria con el virus que causa COVID-19, al igual que algunas partes de los Estados Unidos. La propagación comunitaria significa que algunas personas han sido infectadas y no se sabe cómo o dónde se expusieron.

Mutaciones

Mutaciones

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes con COVID-19 presentan síntomas enfermedad respiratoria de leve a grave. Por lo general, los síntomas son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Los siguientes síntomas son los más comunes:

síntomas-covid

Estos síntomas aparecen de 2 a 14 días después del contacto con otra persona que tenga el virus. Es posible que una persona tenga el virus y no presentar síntomas, siendo hospedero del virus. Sin embargo, esta persona puede contagiar a otra. Aún se encuentra en investigación la forma en que COVID-19 afecta a los humanos, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas pre-existentes (como enfermedades respiratorias, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) están a mayor riesgo de desarrollar casos graves de la enfermedad.

síntomas-graph

¿Cómo se transmite?

Los conocimientos actuales sobre cómo se propaga el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se basan en su mayoría en lo que se sabe sobre coronavirus similares.

transmite-covid
transmite-covid

¿Cuándo se produce la propagación?

virus-spuds

Se cree que las personas que presentan síntomas más fuertes tienen más probabilidad de contagiar a otros . Podría existir propagacion del virus antes de que las personas presenten síntomas; se han publicado informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

covid-tips

¿Cómo y qué productos debo utilizar para combatir el COVID-19?

covid-letters

Si usted desea hacer una solución de cloro de manera diluida siga estas instrucciones abajo:

bleach
cloro
cloro
cloro

Pasos para utilizar mascara

mascara-pasos

Pruebas para la detección del COVID-19

pruebas-covid

Cómo se lleva a cabo la prueba

Importancia de hacer la pruebas

hacer la pruebas

Lecciones aprendidas hasta el momento

Lecciones aprendidas
Lecciones-aprendidas

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar COVID-19?

terapias-covid

Aunque algunos remedios tradiionales o caseros pueden proporcionar alivios a los síntomas de COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso pero la OMS facilitará infromación actualizada tan pronto como los resultados estén disponibles.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para COVID-19?

medicamento-covid

Vacuna

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna ayuda combatir infecciones causadas por patógenos como virus o bacterias ayudando al sistema inmune a producir anticuerpos. La vacuna puede contener gérmenes, residuos del mismo virus o bacteria que causan la enfermedad. Es importante recalcar que estos residuos deben estar muertos o debilitados para no enfermar a la persona.

¿Cómo se desarrollan las vacunas?

El desarrollo de una vacuna involucra la participación combinada de organizaciones públicas y privadas las cuales se dedican a realizar un proceso largo y complejo que puede tomar un tiempo prolongado de 10 a 15 años. Las vacunas tienen como función protegernos de enfermedades serias, peligrosas y contagiosas. Estas se hacen con el mismo virus o bacteria que causa la enfermedad, pero de una manera en la que no nos daña a nosotros los seres humanos. Al contrario, estos virus o bacterias debilitados, muertos o parcialmente modificados hacen que nuestro sistema inmunológico desarrolle anticuerpos, o defensas contra el antígeno o la enfermedad a la cual queremos combatir o nos encontramos expuestos.

Ya determinada la forma correcta de modificar los virus y bacterías, las vacunas se crean mediante una serie de pasos:

modificar los virus

Procedimiento para desarrollar una vacuna:

procedimiento-vacuna
procedimiento-vacuna
procedimiento-vacuna

Esta gráfica presenta las curvas epidémicas. Una de estas tiene un pico pronunciado que señala el auge del brote de coronavirus en corto plazo, y la otra tiene una pendiente más suave, que revela una tasa de contagio más gradual y durante un periodo más largo de tiempo. La curva más suave resulta en menos gente infectada y menos muertes. El objetivo en toda lucha contra una epidemia o pandemia es detener totalmente su propagación.

Impacto en el Planeta

Impacto en el Planeta
Impacto en el Planeta
Impacto en el Planeta
Impacto en el Planeta
Impacto en el Planeta

Material Educativo

Experimentos:

Material-Educativo

Hand Sanitaizer

Material-Educativo

Repulsión

Material-Educativo

Creación Jabón

Webinar y Videos

Preguntas Frequentes

P: ¿Por qué a la enfermedad que está causando el brote ahora la llaman enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19?

R: El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de laSalud anunció el nombre oficial de la enfermedad que está causando el brote del nuevo coronavirus 2019 y que se identificó por primera vez en Wuhan, China. El nuevo nombre de la enfermedad es enfermedad del coronavirus 2019, y se abrevia COVID-19. En el nombre abreviado, “CO” corresponde a “corona”, “VI” a “virus” y “D” a“disease”(“enfermedad”). Antes, la forma de referirse a esta enfermedad era “nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.

P: ¿Cuál es la fuente del COVID-19?

R: Funcionarios y socios de salud pública están trabajando arduamente para identificar la fuente animal original del virus que causa el COVID-19. Los coronavirus son una familia grande de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas, y otros que circulan entre animales, como camellos, gatos y murciélagos. El análisis del árbol genético de este virus indica que se originó en murciélagos, pero todavía no se sabe si el virus saltó directamente desde murciélagos o hubo un animal hospedador intermedio. El SARS-CoV, otro coronavirus que al surgir infectó a personas, provino de civetas (gatos almizcleros), mientras que el MERS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio), que también surgió e infectó a personas, tuvo su origen en camellos.

P: ¿Puede una persona que haya estado en cuaretena por el COVID-19 propagarlo a losdemás?

R: Cuarentena significa separar a una persona o grupo de personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no han presentado la enfermedad (síntomas), de otras personas que no han estado expuestas con el fin de prevenir la posible propagación de esa enfermedad. La cuarentena generalmente se establece para el periodo de incubación de la enfermedad transmisible, que es durante el tiempo en que las personas han contraído la enfermedad después de la exposición. En el caso del COVID-19, el periodo de cuarentena es de 14 días desde la última fecha de exposición, ya que 14 días es el período más largo de incubación que se ha observado en coronavirus similares. Se considera que la persona a quien se permitió salir de la cuarentena por el COVID-19 no representa un riesgo de propagación del virus a los demás porque durante el periodo de incubación no contrajo la enfermedad

P: ¿El tiempo cálido detendrá el brote de COVID-19?

R: Aún se desconoce si el tiempo y la temperatura afectarán la propagación del COVID-19. Algunos otros virus, como los del resfriado común o de la influenza (gripe), se propagan más durante los meses fríos, pero eso no significa que es imposible enfermarse a causa de uno de esos virus durante otros meses. En estos momentos, no se sabe si la propagación del COVID-19 se reducirá cuando el tiempo se ponga más cálido. Hay mucho más que aprender acerca de la transmisibilidad, gravedad y otras características asociadas al COVID-19 y las investigaciones están en curso.

P: ¿Se puede utilizar el “hand sanitizer” para desinfectar aparatos electrónicos?

R: No. El uso de “hand sanitizer” en estos aparatos podría dañar los mismos. Consulte las instrucciones del fabricante para realizar la desinfección adecuada.

P: ¿Cuál es el tratamiento para el COVID-19?

R: Actualmente, no existe un tratamiento antiviral específico para el COVID-19. Las personas enfermas reciben tratamiento para aliviar los síntomas. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

P: ¿Qué es la cuarentena?

R: Es la separación y limitación de movimiento de una persona que no está enferma, pero que ha estado en contacto con alguien enfermo. Se hace para observar si la persona desarrolla o no la enfermedad y se hace por el tiempo que tardan en aparecer los síntomas, que en el caso del COVID-19, actualmente es hasta 14 días.

P: ¿Cómo se llama el virus que está causando el brote de la enfermedad de coronavirus que comenzó en el 2019?

R: El 11 de febrero del 2020, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargado de asignar nombres a los nuevos virus, le dio al nuevo coronavirus (identificado por primera vez en Wuhan, China) el nombre de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, cuya versión acortada es SARS-CoV-2. Como lo indica su nombre, el virus está relacionado con el coronavirus asociado al SARS (SARS-CoV) que causó un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS o SRAG) en el2002-2003; sin embargo, no es el mismo virus.

P: ¿Cómo se propaga el virus?

R: Parece que el nuevo coronavirus se está propagando de persona a persona.

P: ¿Cuáles son los síntomas y las complicaciones que el COVID-19 puede causar?

R: Los síntomas actuales reportados por los pacientes con COVID-19 incluyen una enfermedad respiratoria, de leve a grave, con fiebre, tos y dificultad para respirar.

P: ¿Los CDC recomiendan el uso de mascarillas en la comunidad a fin de prevenir el COVID-19?

R: En la actualidad, los CDC no están haciendo recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19. Usted solo debe usar una mascarilla si un profesional de atención médica se lo recomienda. Las personas que tengan el COVID-19 y muestren síntomas deben usar una mascarilla. Esto es para proteger a los demás del riesgo de infectarse. El uso de mascarillas también es crucial para los trabajadores de la salud y otras personas que estén cuidando, en entornos cerrados, a alguien que tenga el COVID-19 (en casa o en centros de atención médica).

P: ¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla y un respirador?

R: Las mascarillas NO son respiradores. Los respiradores deben ser utilizados por profesionales de la salud, ya que requiere una evaluación médica y unas pruebas de ajuste.

P: ¿Con qué se debe desinfectar las superficies?

R: Use un desinfectante común para matar el virus, si cree que una superficie está contaminada. Recuerde lavarse las manos con agua y jabón, después del proceso de desinfección.

P: ¿Qué hago si estoy en aislamiento en mi casa?

R: La persona enferma debe estar separada del resto de las personas en la casa, en un cuarto aparte. Si es posible, que utilice un baño aparte. No comparta objetos personales ni utensilios de cocina con nadie. Las superficies de la casa que se tocan con frecuencia se deben limpiar continuamente. Si el baño es compartido, se debe limpiar cada vez que sea utilizado por la persona enferma. Debe evitar también el contacto con animales, todavía se desconoce si el virus pudiera enfermar a las mascotas.

P: ¿Quiénes están a mayor riesgo de infectarse con el COVID-19?

R: Toda persona que no tenga una protección inmune previa, se puede enfermar de COVID-19. Hay algunas personas que están a mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas al COVID-19, como, por ejemplo: las personas mayores y aquellas con condiciones de salud preexistentes como presión alta, condiciones cardiacas y diabetes. Sin embargo, hay otras personas que están a mayor riesgo de contagiarse, como: las personas que viven en la misma residencia de alguien enfermo co COVID-19 y las personas que cuidan de la salud de un paciente infectado, ya sea en ambiente clínico o en el hogar.

P: ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el COVID-19?

R: No. Los antibióticos no son eficaces contra ningún virus, solo contra las bacterias. El COVID-19 es un virus, por lo tanto, no se debe usar antibiótico como tratamiento para esta enfermedad.

 

Recursos Adicionales

Infografias

Fuentes:

Fuente:

Esta página contiene información sobre los recursos disponibles más recientes para ayudar a la comunidad en estos momentos, y será actualizada con las investigaciones científicas más recientes.

Scroll to Top