fbpx

Geología

geologia

¿Qué es la Geología?

La Geología es la ciencia que estudia la Tierra. La palabra geología viene del griego “geo”, que significa Tierra, y “logos” <<logia>>, que significa discurso. El estudio de la geología tiene dos enfoques principales: la geología física y la geología histórica. La geología física estudia todo lo que ocurre sobre y bajo la superficie terrestre; por ejemplo, los terremotos. Sabemos que estos ocurren sin previo aviso, pues, a diferencia de los huracanes, no pueden pronosticarse. Por esta razón, es importante el estudio de la geología porque analiza eventos que son amenazas naturales a las cuales estamos expuestos en Puerto Rico y en muchas partes del mundo. En cambio, la geología histórica estudia cómo se formó la Tierra y su transformación a través de muchos años, ¡millones de años! Por ejemplo, hacen más de 200 millones de años solo había un supercontinente, Pangea, pero hoy día se ha dividido en muchos continentes. Impresionante, ¿verdad?

Dentro del campo de la geología también puedes especializarte en otras áreas de estudios. Si te gustan los fósiles y los dinosaurios, puedes ser un paleontólogo; si te llaman la atención los volcanes, puedes ser un vulcanólogo y si te interesan los terremotos o tsunamis, puedes ser un sismólogo o geofísico. Si prefieres la química, dentro de la geología, entonces podrías ser un geoquímico y trabajar con los minerales y la composición química de los fluidos y rocas de nuestro planeta, o si te gusta más el clima, los recursos de agua o la astronomía puedes concentrar tus estudios en hidrogeología, paleoclimatología o geología planetaria, respectivamente.

Dado a la importancia en su estudio y a la variedad de aplicaciones de esta ciencia, el EcoExploratorio te ofrece en esta página más información sobre la geología, otras áreas de su estudio y aplicaciones. ¡Acompáñanos a viajar al pasado para conocer el presente!

Scroll to Top