fbpx

Derrumbes en Puerto Rico

Por nuestra naturaleza geográfica y geológica, Puerto Rico es muy vulnerable a derrumbes, especialmente después de un evento de lluvia de larga duración. Las zonas que tienen un riesgo mayor de derrumbes son lugares con pendientes bastante empinadas, o sea las zonas montañosas. Es por esto, que aunque en toda la Isla pueden ocurrir derrumbes, los municipios que forman la Cordillera Central, Sierra de Luquillo y la Sierra de Cayey son los más afectados. Aunque la mayoría de los eventos más grandes de deslizamientos en Puerto Rico se han dado durante el paso de sistemas tropicales, cabe destacar que debido al terreno de la Isla, el riesgo de derrumbes está presente durante todo el año.

derrumbes-en-pr

Los derrumbes son fenómenos frecuentes en Puerto Rico (imagen de FEMA).

zonas-geograficas-de-PR

Zonas geográficas de Puerto Rico. (http://eleducador.com/pr/images/stories/fotos_planes_de_clase/pln_soc_035-1.jpg)

La lluvia que ocasiona el paso de sistemas tropicales por nuestra región es la causa principal para derrumbes en Puerto Rico. De hecho, la mayoría de estos ocurren entre junio y noviembre, periodo que coincide con la temporada de huracanes y la época lluviosa en la Isla. En la década de los 80, nuestra isla vivió uno de los episodios más tristes de su historia: el derrumbe de Mameyes, que precisamente fue ocasionado por una fuerte onda tropical. A continuación te explicamos qué sucedió.

Mapa-topografico-de-Puerto-Rico

Mapa topográfico de Puerto Rico. Las áreas más oscuras denotan los lugares con una mayor elevación. (http://www.gulfmex.org/archive/maps/projects/puerto_rico_topo_1000px.jpg

Derrumbe de Mameyes

El derrumbe de tierra en el barrio Mameyes de Ponce, Puerto Rico ocurrió el 7 de octubre de 1985. Una onda tropical estacionaria (que luego sería clasificada como la Tormenta Tropical Isabel) produjo cerca de 24″ de lluvia en 24 horas. Las lluvias de esta onda establecieron el récord de lluvias máximas en Puerto Rico en 24 horas: 23.75″ en el Bosque de Toro Negro. Gran cantidad de agua se infiltró en los estratos de rocas calizas en la zona.  En Ponce, se registró intensidad de 5.5″/2 horas. Entre las 3 y 4 de la mañana (cuando la mayoría de los residentes dormían) se deslizaron pendiente abajo unas 260 mil yardas cúbicas de material del cerro.  Además de las intensas lluvias, otros factores que contribuyeron fueron la descarga directa de pozos sépticos al terreno y una tubería de agua rota en la parte superior del derrumbe. Esta situación propició flujos de lodo, ocasionando que el monte se convirtiera en terreno pantanoso.  Unas 120 casas fueron destruidas y alrededor de 130 personas perecieron.

Derrumbe-de-Mameyes

Derrumbe de Mameyes (Imagen de R.W. Jibson. U.S. Geological Survey).

lluvias-en-PR

Totales de lluvia para Puerto Rico durante el paso de una onda tropical, que luego sería clasificada como la Tormenta Tropical Isabel (1985). (http://www.hpc.ncep.noaa.gov/tropical/rain/isabel1985filledprblk.gif

Más sobre Derrumbes

Scroll to Top