fbpx

Prepárate para una Tormenta Eléctrica

prepararse-para-tormentas-electricas

Todas las tormentas eléctricas producen rayos y son peligrosas. Si escuchas el sonido de un trueno, debes protegerte de los rayos. La mejor forma de protegerte es evitar estando al exterior.

Los rayos pueden entrar a las casas y edificios de tres formas: (1) un azote directo del rayo (2) a través de los cables o tubos que se extienden fuera de la estructura y (3) a través de la tierra. Independientemente del método de entrada, una vez en una estructura, el rayo puede viajar a través de los sistemas eléctricos, de teléfono, radio y televisión, y por la plomería. Los rayos también pueden viajar por los tubos o alambres de metal dentro de muros o paredes de concreto o pisos.

  1. La tronada está lo suficientemente cerca para que busques de inmediato un lugar seguro. Si estás en la playa o la piscina, sal de inmediato.
  2. Sintoniza la radio que transmite información meteorológica (NOAA), la radio comercial o la televisión para recibir los boletines últimos pronósticos del tiempo. Si tienes una aplicación de radar en tu celular o tableta, o estas cerca de una computadora, accede la información del tiempo de inmediato, par que veas sin hay boletines de alerta vigentes, y hacia dónde se mueven las tormentas eléctricas.
  1. Busca refugio dentro de un edificio o de un automóvil. Mantén las ventanas cerradas y evita los automóviles convertibles. Evita también tocar el metal del carro. Quédate alejado de objetos altos como los postes, torres, verjas o líneas eléctricas.
  2. Las líneas de teléfono y las tuberías de metal pueden conducir electricidad. Desconecta los aparatos electrodomésticos (computadoras y equipos electrónicos) aún cuando tengan “power surge protectors”. Evita usar el teléfono y los electrodomésticos. Si dejas las luces prendidas, no aumenta el riesgo de que tu casa sea alcanzada por un rayo.
  3. Evita bañarte, lavar platos o usar agua corriente para cualquier otro propósito.
  4. Apaga el aire acondicionado. Si cae un rayo, se puede dañar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas.
  5. Cierra las cortinas y las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las ventanas, si son de seguridad, impedirán que los trozos de vidrio se hagan añicos dentro de la vivienda.
  6. Proteja sus mascotas y éntrelas a la residencia.
  1. En campo abierto, busca una estructura con techo fuerte cercana y refúgiate. No es un refugio para rayos una estructura pequeña y abierta como las que hay en campos de golf, escuelas o parques que sólo protegen a las personas de la lluvia o el sol, pero no de los rayos.
  2. En un bosque, refúgiate debajo de los árboles más bajos. Preferiblemente, bajo ningún árbol, sino en una estructura segura, pero si no hay otra opción, lo más bajo mejor.
  3. Si estás navegando o nadando, dirígete inmediatamente a tierra firme y busca refugio.
  4. Si sintieras que una cosquilla por tu piel o si tu pelo se levanta, tírate al suelo poniendo tus manos sobre las orejas y la cabeza, protegida entre las rodillas. Hazte un punto muy pequeño en el suelo y minimiza tu contacto con el suelo, por lo tanto no te acuestes a lo largo.
  5. Si estás en una motora, intenta estacionar con seguridad debajo de un puente o llegarte a una estructura de algún negocio cercano, en lo que pasa la tronada.
  6. En un carro, reduce la velocidad porque se reducirá la visibilidad por la lluvia.
  7. No conduzca por calles inundadas, y en especial, no pases sobre puentes bajos o puentes vecinales donde hay ríos o quebradas fluyendo con rápida velocidad o altos en nivel y corriente.
prepararse-para-tormentas-electricas

Es preferible no salir a navegar cuando hay tronadas en el área, pero si tienes lancha o bote debes adquirir un sistema de protección de rayos (foto de Ada Monzón).

  1. Las personas que son alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica y se les puede asistir SIN riesgo alguno.
  2. Pida ayuda por teléfono a través del 9-1-1.
  3. La persona puede tener quemaduras por donde la alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo. Verifique si tiene quemaduras.
  4. Recibir una descarga eléctrica también puede causar daños al sistema nervioso, quebrar los huesos, y la pérdida de audición o visión. El 80 a 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo pueden sobrevivir si reciben la atención adecuada.
  5. Si la persona tiene pulso y respira, observe y cuide las posibles lesiones Si la persona no respira, comience respiración de boca a boca, dándoles los primeros auxilios. Si el corazón le ha dejado de latir, solo una persona adiestrada debe administrar resucitación o reanimación cardiopulmonar (RCP).
  1. Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta.
  2. Escuche la radio para recibir información e instrucciones.
  3. Aprenda primeros auxilios y tome los cursos que ofrece la Cruz Roja.
prepararse-para-tormentas-electricas

Algunos estudios científicos apuntan a que los celulares no atraen los rayos mientras que otros dicen lo contrario. Ante la duda, es mejor no usarlo cuando haya tormentas eléctricas y estés al aire libre (foto por Ada Monzón).

Más sobre Tormentas Eléctricas

Scroll to Top