fbpx

Prepárate para un Tornado

tornado-full-al-oscurecer-por-NOAA-NSSL

Foto de tornado al oscurecer por NOAA/NSSL

Los tornados generalmente no pueden ser pronosticados con anticipación. Por tal razón, debes estar preparado para actuar rápido en una emergencia por tornados. Enfrentar un tornado es probablemente una de las experiencias más terribles que puede experimentar cualquier persona, y es muy difícil sobrevivirlo. Por eso, si vives o te encuentras de visitas en una zona vulnerable a tornados, debes saber lo que tienes que hacer para buscar un lugar seguro en caso de tornado. En las escuelas de muchos estados en los Estados Unidos, es obligatorio hacer simulacros de tornados. En general, sigue este consejo: Los que se meten debajo de algo y en un lugar pequeño, tienen posibilidades de sobrevivir.

  1. Busca refugio debajo de una mesa fuerte en un sótano.
  2. Si no hay sótano, ve al primer piso, a un cuarto interior o a un cuarto opuesto a la dirección que viene el tornado. Mantente lejos de las ventanas.
  3. En las escuelas, iglesias y centros comerciales, ve directo al área de refugio designado. Debes estar alejado de paredes exteriores, vidrio y cuartos amplios (como auditorios o gimnasios). Estos tipos de edificios pueden colapsar. Métete debajo de una mesa fuerte, en un closet o baño. NO vayas al carro.
  4. En un hotel, ve a un pasillo interior alejado de cristales. Sino métete debajo de una cama o ponte el colchón de la cama sobre tu cuerpo y cabeza.
  5. En un vehículo (carro o camión) vete en ruta a 90º del movimiento del tornado. Si es inminente, SAL del vehículo, y acuéstate en una zanja cubriendo con tus manos tu cabeza.

Si hay un Aviso de Tornado en efecto, se activará el tono del Sistema de Alerta de Emergencias. Aún sino recibes el aviso, y las mismas nubes muestran una nube densa y baja en forma de embudo que está rotando, es indicio de que una tormenta severa se acerca, y debes dirigirte inmediatamente al punto más céntrico y seguro de un edificio (puede ser un closet o un baño, que no tenga ventanas al exterior). Mantente alejado de las ventanas y estate atentos a las actualizaciones del Servicio Nacional de Meteorología de tu región, escuchando las estaciones de radio, sobre todo la frecuencia de radio NOAA, por si el servicio eléctrico deja de funcionar.

1. En un carro:

Posiblemente esta es la situación de mayor peligro para enfrentar un tornado, pero tiene que entender que tiene que DESALOJAR el vehículo. Los carros y camiones son arrastrados por el viento tornádico, lanzados y destruidos. Los tornados son más rápidos que la velocidad a que usted pueda ir en el carro, por lo tanto no trate de escaparse del tornado. Si es posible, guíe perpendicular (90º) a la dirección del tornado, pero todo dependerá del tamaño del tornado y las carreteras que encuentre en el área. Así que la mejor opción es SALIR del carro, y tratar de conseguir un edificio. Si está en medio de una llanura abierta, diríjase hacia la zona más baja, preferiblemente busque una zanja. Asegúrese de no estar cerca del carro, camión o cualquier otro objeto pesado. Luego acuéstese totalmente plano y cubra su cabeza con los brazos y no se pare hasta que usted sepa que el tornado ya ha pasado.

tornado-en-un-carro
2-tornado-en-una-casa-movil

2. En una casa móvil:

Este tipo de casa, que no está anclada al suelo, puede ser lanzada por un viento fuerte de 60-70 mph. Aún las ancladas pueden tener daños considerables o desintegrarse completamente. Más de la mitad de las muertes asociadas a tornados ocurren cuando las personas no desalojan las casas móviles. Por lo tanto, una casa móvil NO se considera un lugar seguro para pasar un tornado.

3. En un edificio publico:

Puede ser tentador ir a una sala abierta grande pero necesitas pensar en pequeño, como en un armario, cuarto de baño o pasillo interior. Ve al piso más bajo tan rápido como puedas. Asegúrate de que no haya ventanas. Si estás en un armario, asegúrate que no hay objetos pesados encima de tu cabeza.

3-tornado-en-un-edificio-publico
4-tornado-lejos-de-los-cristale

4. Lejos de cristales:

Los trozos de cristales pueden viajar de 200-300 mph. Por eso se enfatiza en alejarse de ventanas y puertas de cristal. Si no tienes opción, entonces, cúbrete con una manta gruesa.

5. No enciendas velas:

Puede haber ocurrido una fuga de gas, y el peligro de incendio es muy común después de un tornado. Por lo tanto no enciendas fósforos ni velas.

Después del tornado, ayude a facilitar la remoción de escombros, separando o clasificando la basura: electrónica, equipos grandes, materiales peligrosos, árboles y plantas, construcción, basura de la casa.

5-tornado-preparacion
despues-del-tornado

NOAA National Severe Storms Laboratory (NSSL) http://www.nssl.noaa.gov/about/

desolacion-tras-el-paso-de-un-tornado

Hay gran desolación tras el paso de un tornado. Foto cortesía de Associated Press.

Más sobre Tornados, Trombas Marinas

Scroll to Top