Trombas Marinas

Las trombas marinas son muy comunes en las aguas regionales de Puerto Rico y el Caribe
Las trombas marinas son muy comunes en las aguas regionales de Puerto Rico y el Caribe.

Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar, en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina Las trombas no se registran oficialmente como tornados, a menos que el embudo de aire giratorio toque tierra.  Las trombas marinas son más pequeñas y débiles que los tornados.

Las trombas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento. Después de formadas aumentan su tamaño. Su duración por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que finalmente se disipan.

Las trombas marinas pueden ser muy peligrosas ya que representan una amenaza para los botes, lanchas, aviones y nadadores.  Éstas pueden ocasionar que los vehículos de la navegación se vuelquen o daños significativos que ponen en peligro la vida y la propiedad. Si se mueven sobre tierra, las estructuras, arboles y tendido eléctrico ubicados en las costas sufren por el embate del viento, y también ponen en peligro la vida de personas.

Tromba Marina
Hay personas que confunden la palabra tromba por trompa, para referirse a las trombas marinas. No se dice trompa.

La formación de trombas marinas generalmente está asociada con el desarrollo de nubes tipo cumulus congestus o cumulonimbus, que son nubes muy desarrolladas verticalmente. El embudo inicial surge de un colapso en la porción interna de la nube madre luego de que una columna rotatoria de aire es atrapada por las corrientes ascendentes de la nube. En su fase inicial el embudo es casi invisible. Luego en su fase madura el tubo o columna rotatoria se acomoda verticalmente. En su fase final está en proceso de disiparse y ya parece una soga. El tubo interno que se forma dentro del vórtice giratorio está compuesto de partículas de agua por condensación debido a la baja presión en el centro.

Tornado en Adjuntas, Puerto Rico
Tornado en Adjuntas, Puerto Rico

Aunque las trombas marinas son más frecuentes, sí han ocurrido tornados en P.R. De hecho, al menos un tornado se reporta por año sobre la región del centro y oeste. En Puerto Rico se ha determinado que hay dos épocas de trombas marinas: entre marzo-mayo, y entre agosto-noviembre. Hay un promedio de 42 trombas marinas anualmente. Las horas donde se observan mayor número de trombas: entre 6:00-9:30 am, y entre 3:00-5:30 pm.

Las zonas de mayor ocurrencia de trombas marinas en Puerto Rico son entre las Islas Vírgenes y la costa este, y desde la costa oeste hasta el Canal de la Mona. Aunque, generalmente, éstas ocurren en el trópico, pueden también aparecer en áreas templadas.  Son más frecuentes dentro de 60 millas desde la costa que en el mar abierto.  Las trombas marinas pueden ocurrir sobre el mar, en bahías y lagos a través del mundo.

Tromba Marina en Luquillo

Tromba marina a la distancia, y otra formación de tornado más cerca de tierra en San Juan, P.R.
Tromba marina a la distancia, y otra formación de tornado más cerca de tierra en San Juan, P.R.

Una tromba marina dura unos 15 a 20 minutos. Pueden viajar a velocidad de 5-25 mph. Pueden rotar a favor o en contra de las manecillas del reloj. Su altura puede ser de unos 2,000-3,000 pies, medir de ancho entre pocos pies hasta cientos de pies, y la velocidad de viento puede ser de 60 a 120 mph.

Si observas una tromba marina, mantén una distancia considerable de este fenómeno, y manténte alerta a los informes del tiempo.  Si te encuentras en el mar, observa detenidamente el movimiento de la tromba marina, y navega perpendicular a la misma. No trates de ir paralelo o ir más rápido que ella, porque puede alcanzarte. El Servicio Nacional de Meteorología emite Advertencias Marinas cuando las trombas marinas son divisadas sobre las costas del mar, y si hay la posibilidad de que entre a tierra, se emite un Aviso de Tornado.

Tromba Marina en la Bahía de Mayagüez, Puerto Rico (14 de septiembre de 2005)

Durante la tarde del miércoles, 14 de septiembre, 2005 se registró en el área de la Bahía de Mayagüez uno de los eventos atmosféricos más impresionantes y más vistos por la población de esta ciudad en mucho tiempo.  Pudo ser divisado desde diferentes puntos del área de Mayagüez, como por ejemplo, El Seco, El Maní, carretera # 2 (desde Mayagüez Mall a Mayagüez).  El evento tuvo lugar entre las 2:00 - 2:15 p.m.  Según espectadores de este fenómeno, esta tromba marina fue una de las más grandes jamás vistas en el área oeste.

Los estudiantes del Programa en Ciencias Atmosféricas y Meteorología y de varios programas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, al igual que varios espectadores, utilizaron rápidamente sus celulares y cámaras digitales, y aquí algunas fotos y videos de este singular evento. 

Comments (2)



written by ALBERTO VISCARDI

On 6 September 2014
Responder

EXCELENTE !!!! ME ENCANTAN LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS, DESDE BUENOS AIRES – ARGENTINA !!! SALUDOS !!!!!



written by Ivette Calderon

On 7 September 2014
Responder

Excelente, gracias!

Leave a Comment