fbpx

Observación

La vigilancia de los terremotos es una tarea de suma importancia para todos los países. En sólo segundos se puede generar un terremoto fuerte. La información asociada a un terremoto es provista localmente por la Red Sísmica de Puerto Rico. Esta entidad tiene la capacidad de instrumentación y los recursos para detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la Región de Puerto Rico e informar oportunamente los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica. La Red Sísmica mantiene alianzas con el Servicio Geológico Federal (USGS-United States Geological Survey) en cuanto a información sísmica se refiere.

observacion-de-terremotos

Área de Análisis de la Red Sísmica de Puerto Rico (foto de la Red Sísmica).

website-red-sismica

A través de las páginas de Internet de la Red Sísmica http://redsismica.uprm.edu/Spanish y del USGS http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map/, y sus aplicaciones móviles, puedes acceder la información del temblor que hayas sentido. Es posible que se demore unos minutos en salir la información del temblor, puesto que la data de los instrumentos es analizada personalmente por los científicos antes de ser de uso público, y puede variar mientras nuevos datos se vayan incorporando.

La sismicidad de Puerto Rico y las Islas Vírgenes es monitorizada por la instrumentación de la Red Sísmica y del Programa de Movimiento Fuerte, ambos bajo la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Ambas obtienen, analizan y archivan datos de banda ancha, periodo corto y movimiento fuerte en un formato de tiempo real, utilizando los software Antelope y Earthworm de las estaciones de Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y Americanas y de la República Dominicana. En adición, la Red Sísmica importa y procesa datos de estaciones regionales que son operados por otras redes. La Red también opera instalaciones de “dial-up” y “stand-alone”. Las estaciones varían desde bóvedas sísmicas para la localización de eventos y determinación de magnitud, hasta instalaciones estructurales y de campo libre para estudios de ingeniería. La Red Sísmica continúa añadiendo datos de boyas y mareógrafos, instrumentos GPS y estaciones meteorológicas para sus operaciones. La información de las localizaciones generadas por los sistemas automáticos de la Red Sismica: Early Bird, New Early Bird, Worm01 y NewEarthworm, brindan una ubicación inmediata del sismo permitiendo una evaluación y respuesta más rápida y efectiva, hasta 1 minutos después de ocurrido el temblor.

Instrumentación

Para poder llevar a cabo su labor de medición, las agencias sísmicas deben estar equipadas con una serie de instrumentos que le permitan detectar los terremotos. Entre los principales se encuentran los sismómetros, los GPS, y los acelerómetros.

La descripcion completa de instrumentos de la Red Sísmica la encuentras aquí, pero a continuación una breve descripción de estos:

Sismómetro: Es un instrumento utilizado para medir el movimiento de la tierra que consiste de un sensor de detección de movimiento del suelo y un sistema para recolectar datos. Estos instrumentos son sumamente sensitivos y se encuentran localizados bajo tierra para poder obtener mejores datos sísmicos. Registran las ondas sismicas en una amplia banda de frecuencias.

Relojes GPS: El sistema de GPS provee un registro temporal (de tiempo) muy exacto de la ocurrencia del temblor. le permite a los científicos tomar mediciones muy certeras de movimientos en las diferentes fallas. Estas mediciones son de suma importancia para poder entender el comportamiento de las placas tectónicas, la interacción entre estas, la deformación provocada por volcanes, entre otras cosas.

Acelerómetro: Instrumentos que determinan la aceleración del suelo a consecuencia del terremoto.

red-de-instrumentos-sismicos

Mapa con red de instrumentos sísmicos a través de Puerto Rico que reportan en tiempo real (Red Sísmica).

Estos instrumentos colectan información sobre las características y hora del evento, que luego es procesada electrónicamente y enviada por sistemas de telecomunicación a la Red Sísmica. Las señales que emiten los instrumentos se trasmiten a la Red Sísmica por Internet, satélite o teléfono. En la Red se reciben los datos, y los sismólogos los analizan e informan al público después de haber ocurrido. Este proceso demora de 2-5 minutos en los que se recopilan los datos. Es posible que haya variaciones en los reportes de las magnitudes, localización del epicentro y su profundidad puesto que para calcular la energía de las ondas sísmicas y determinar la magnitud de un temblor deben hacerse diversas operaciones matemáticas basadas en los registros obtenidos por los equipos localizados en las diferentes estaciones.

El Centro Nacional de Información de Terremotos (NEIC, por sus siglas en inglés) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) también provee información crítica sobre terremotos entra aquí. Para terremotos regionales y distantes, otras redes sísmicas y agencias de manejo de emergencias regionales e internacionales podrían tomar un rol importante.

Instituciones que realizan intercambio de datos con la Red Sísmica de Puerto Rico

País donde ubican las estaciones Red de origen
Antillas Francesas Observatorio Volcanológico y Sismológico de Guadalupe
Antillas Holandesas Instituto Meteorológico de los Países Bajos (Holanda)
Brasil Universidad de São Paulo
Colombia Red Sísmica Nacional de Colombia
Costa Rica Observatorio Volcanológico y Sismológico de Costa Rica
El Salvador Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Estados Unidos Red Sísmica Nacional de los Estados Unidos (ANSS) Red Sismográfica de Lamont-Doherty
Haití Departamento de Recursos Naturales de Canadá
Islas Caimán Red Sísmica de las Islas Caimán
México Servicio Sismológico Nacional Universidad de Colima Universidad de Querétaro
Nicaragua Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales
Panamá Red Sísmica de Chiriquí
República Dominicana Instituto Sismológico Universitario
Trinidad y Tobago Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales
Estaciones Mundiales Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) Consorcio IRIS (Estados Unidos) Observatorio GEOSCOPE (Francia) Proyecto IDA (Universidad de California en San Diego)
estaciones-sismicas

Estaciones sísmicas (círculos rojos) utilizadas como parte del sistema de monitoreo de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Colaboración Ciudadana

Tú puedes colaborar con la Red Sísmica de Puerto Rico y reportar los sismos sentidos. Una vez accedas esta página (http://redsismica.uprm.edu/Spanish/php/CatalogS/Mseismicity.php), verifica si ya ha sido reportado. Si no ha sido reportado, llena la información solicitada en la parte media de la página. Ten cuidado porque a veces se pueden confundir los sismos con otras vibraciones del suelo como lo son las corrientes de aguas subterráneas, construcciones, efectos de la extracción por las canteras o areneros, tuberías subterráneas de agua rotas, tanques de agua que se llenan, aviones volando a baja altura o aterrizando, camiones y vehículos pesados pasando cerca, entre otras cosas.

La detección sísmica esta expandiéndose a la comunidad, aprovechando nuevas tecnologías que ayuden a Aunque muchos celulares inteligentes y tabletas hoy día tienen acelerómetros, las próximas generaciones de celulares tendrán instrumentos más sofisticados para que estos puedan detectar las ondas P, que son más rápidas pero no tan dañinas, antes de las ondas S, que causan más destrucción. Tal vez sean pocos segundos de alerta, pues todo dependerá de cuán cerca se esté del epicentro, pero al menos de tiempo para uno buscar un lugar donde cubrirnos la cabeza y el pecho más rápido.

Más sobre Terremotos

Scroll to Top