fbpx

Matematicas

Matematicas

¿Que son las matemáticas y estadísticas?

Los números son una propiedad que utilizamos a diario en nuestras vidas, de tal modo que es algo que aprendemos desde pequeños al igual que el abecedario. Las matemáticas son una ciencia que estudia la relación entre lo abstracto e individual de como son los números, los signos y las figuras. Entre sus objetivos esta buscar patrones, derivar teorías, entre otros. Aunque esta ciencia la asociamos a resolver problemas numéricos también se dedica a probar teorías a pesar de que esto no hace las matemáticas omnipotentes. Las matemáticas pueden clasificarse como puras o aplicadas. Las matemáticas puras es el estudio de esta sin utilizar o aplicar otra diciplina y se caracteriza por ser abstracto. Las matemáticas aplicadas es la agrupación de conocimientos, métodos o herramientas que se aplican en la ingeniería, la administración, entre otros.

Cuando aprendemos matemáticas, estas las dividen en ramas las cuales son: aritmética, álgebra y geometría. La aritmética es la que se dedica a las operaciones con los números. Para esto utilizamos lo que comúnmente llamamos operaciones simples que seria la suma, resta, multiplicación y división. El álgebra tiene distintos tipos y se clasifica como elemental, lineal o abstracta. Para esta se combinan los números e incógnitas (x, y, z, v, t) para resolver una operación. La geometría es la que estudia las figuras en un plano o entorno tridimensional. Para esto analiza sus características, mide el perímetro, área y volumen y también se divide en subcategorías como la geometría plana o la geometría del espacio.

Es utilizando las matemáticas que llegamos a las estadísticas. Esta es una diciplina que ordena, obtiene y analiza un conjunto de datos para explicarlos y predecir fenómenos sobre lo observado. Las estadísticas se utilizan para obtener datos específicos en una población, determinar la probabilidad de un suceso, establece relaciones entre distintas variables y conocer las características de un dato en especifico. Esta diciplina se aplica en la economía, en la biología, salud publica, entre otros

Scroll to Top