¿Qué es un Derrumbe?

Derrumbes
Derrumbe
Imágenes de derrumbes en la Cordillera Central por eventos de lluvia (suministradas FEMA).

Un derrumbe es un fenómeno natural donde la tierra se mueve, se cae o se desplaza porque ha perdido su estabilidad en lugares montañosos. Básicamente, es el movimiento descendente de suelo, rocas y materiales orgánicos bajo el efecto de la gravedad. Cuando una masa de tierra, roca y escombros se desprende y baja por la pendiente (inclinación natural del suelo) o talud hasta encontrar un sitio plano. La tierra puede caer de forma rápida o lenta. Si el movimiento es rápido, puede provocar daños a las propiedades y muertes. Si el movimiento es lento, la parte superior del terreno va cediendo con el tiempo, y es posible tomar medidas para prever daños.

Los derrumbes se producen de modo natural. La acumulación de agua en el terreno convierte la capa superficial del suelo en un río de lodo o barro provocando el deslizamiento desde un punto de origen, aumentando de tamaño a medida que arrastra plantas, árboles y escombros en su camino. Los derrumbes generalmente se repiten en lugares donde ya han ocurrido previamente. Los geólogos estudian las características de un terreno, y pueden determinar el potencial de derrumbes de una zona, de acuerdo al tipo de suelo y rocas, y recomendar acciones que prevea el daño que pudiera ocasionar un derrumbe.

Causas

Los derrumbes ocurren por gravedad, en lugares montañosos con pendientes fuertes o barrancos, cuando a la pendiente le es imposible retener el material de tierra. Incluso hay lugares con pendientes de pocos grados (1-2º) que han tenido derrumbes. Los derrumbes no solo ocurren sobre tierra, sino que pueden ocurrir debajo del mar. El material de tierra puede caer, volcarse, deslizarse, regarse o fluir, y por eso depende del tipo de derrumbe, rocas, suelos y vegetación. Los detonantes principales y naturales de los derrumbes son las lluvias prolongadas e intensas, los temblores del tierra y los volcanes. Las actividades de los seres humanos complican la situación de derrumbes, como ejemplos: cuando ha ocurrido tala de árboles, cuando hay construcciones de casas en terrenos con problemas geográficos y no autorizados, cuando hay ríos que no han sido canalizados, o donde hayan filtraciones de agua por pozos sépticos.

A continuación te presentamos una lista completa sobre las razones más comunes por las que ocurren deslizamientos.

A. Causas geológicas-roca o suelos

  1. Materiales débiles, inestables o sensibles
  2. Materiales afectados por el clima del área
  3. Orientación de grietas
  4. Contraste de la permeabilidad y/o rigidez de los materiales-grado de licuefacción

B. Causas morfológicas

  1. Movimiento tectónico o volcánico
  2. Erosión de un glaciar
  3. Erosión subterránea
  4. Cambios en la pendiente de carga o cresta de montaña
  5. Eliminación de la vegetación (por fuegos forestales o sequía)
  6. Desgaste del terreno por congelación y descongelación

C. Causas humanas

  1. Excavación de la pendiente/ladera
  2. Deforestación
  3. Riego
  4. Minería
  5. Vibración artificial
  6. Fuga de agua de la residencia o filtraciones en el terreno por pozos sépticos,

¿Cuándo hay mayor peligro de derrumbes?

Los geólogos hacen estudios que pueden determinar el potencial de deslizamiento de una zona determinada y establecer cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra. En Puerto Rico el riesgo de derrumbes es mayor durante el verano, por ser la época lluviosa. En las temporadas invernales, el peligro aumenta en las zonas templadas.

Derrumbe ocurrido por el paso de un huracan
Derrumbe ocurrido por el paso del Huracán Georges (1998) (imagen de FEMA).
Grandes desastres por derrumbes en el mundo
Grandes Derrumbes en el Mundo (imagen de http://www.sjweb.info/sjs).
Periodos de Lluvia
Durante períodos de lluvia prolongados, el suelo se licua. La tierra se desliza por gravedad, arrastrando todo el material de la superficie (imagen de http://www.sjweb.info/sjs).

Comentarios (5)



Escrito por Jesus

En 11 Junio 2014
Responder

Gracias 🙂



Escrito por rosy

En 2 Octubre 2014
Responder

Esta casi completa pero me sirve



Escrito por g9d

En 9 Marzo 2015
Responder

muy bueno



Escrito por jose luis

En 9 Mayo 2015
Responder

muy buena definicion pero un derrumbe nos es caerse la tierra,um derrumbe es el desplazamiento de la tierra en zonas montañuosas



Escrito por juan jose

En 9 Mayo 2015
Responder

los derrumbes son las avalanchas de nieve o de tierra y deslave por el furete clima de lluvia donde a perdido por su estabilidad en lugares montañosos 🙂

Deja tu comentario