fbpx

¿Qué es un Derrumbe?

Un derrumbe es un fenómeno natural donde la tierra se mueve, se cae o se desplaza porque ha perdido su estabilidad en lugares montañosos. Básicamente, es el movimiento descendente de suelo, rocas y materiales orgánicos bajo el efecto de la gravedad. Cuando una masa de tierra, roca y escombros se desprende y baja por la pendiente (inclinación natural del suelo) o talud hasta encontrar un sitio plano. La tierra puede caer de forma rápida o lenta. Si el movimiento es rápido, puede provocar daños a las propiedades y muertes. Si el movimiento es lento, la parte superior del terreno va cediendo con el tiempo, y es posible tomar medidas para prever daños.

Los derrumbes se producen de modo natural. La acumulación de agua en el terreno convierte la capa superficial del suelo en un río de lodo o barro provocando el deslizamiento desde un punto de origen, aumentando de tamaño a medida que arrastra plantas, árboles y escombros en su camino. Los derrumbes generalmente se repiten en lugares donde ya han ocurrido previamente. Los geólogos estudian las características de un terreno, y pueden determinar el potencial de derrumbes de una zona, de acuerdo al tipo de suelo y rocas, y recomendar acciones que prevea el daño que pudiera ocasionar un derrumbe.

derrumbes

Imágenes de derrumbes en la Cordillera Central por eventos de lluvia (suministradas FEMA).

que-es-un-derrumbe

Imágenes de derrumbes en la Cordillera Central por eventos de lluvia (suministradas FEMA).

Causas

Los derrumbes ocurren por gravedad, en lugares montañosos con pendientes fuertes o barrancos, cuando a la pendiente le es imposible retener el material de tierra. Incluso hay lugares con pendientes de pocos grados (1-2º) que han tenido derrumbes. Los derrumbes no solo ocurren sobre tierra, sino que pueden ocurrir debajo del mar. El material de tierra puede caer, volcarse, deslizarse, regarse o fluir, y por eso depende del tipo de derrumbe, rocas, suelos y vegetación. Los detonantes principales y naturales de los derrumbes son las lluvias prolongadas e intensas, los temblores del tierra y los volcanes. Las actividades de los seres humanos complican la situación de derrumbes, como ejemplos: cuando ha ocurrido tala de árboles, cuando hay construcciones de casas en terrenos con problemas geográficos y no autorizados, cuando hay ríos que no han sido canalizados, o donde hayan filtraciones de agua por pozos sépticos.

A continuación te presentamos una lista completa sobre las razones más comunes por las que ocurren deslizamientos.

A. Causas geológicas-roca o suelos

  1. Materiales débiles, inestables o sensibles
  2. Materiales afectados por el clima del área
  3. Orientación de grietas
  4. Contraste de la permeabilidad y/o rigidez de los materiales-grado de licuefacción

B. Causas morfológicas

  1. Movimiento tectónico o volcánico
  2. Erosión de un glaciar
  3. Erosión subterránea
  4. Cambios en la pendiente de carga o cresta de montaña
  5. Eliminación de la vegetación (por fuegos forestales o sequía)
  6. Desgaste del terreno por congelación y descongelación

C. Causas humanas

  1. Excavación de la pendiente/ladera
  2. Deforestación
  3. Riego
  4. Minería
  5. Vibración artificial
  6. Fuga de agua de la residencia o filtraciones en el terreno por pozos sépticos

¿Cuándo hay mayor peligro de derrumbes?

Los geólogos hacen estudios que pueden determinar el potencial de deslizamiento de una zona determinada y establecer cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra. En Puerto Rico el riesgo de derrumbes es mayor durante el verano, por ser la época lluviosa. En las temporadas invernales, el peligro aumenta en las zonas templadas.

grandes desastres por derrumbes

Grandes Derrumbes en el Mundo (imagen de http://www.sjweb.info/sjs).

derrumbe-ocurrido-por-huracan

Derrumbe ocurrido por el paso del Huracán Georges (1998) (imagen de FEMA).

periodos-de-lluvia

Durante períodos de lluvia prolongados, el suelo se licua. La tierra se desliza por gravedad, arrastrando todo el material de la superficie (imagen de http://www.sjweb.info/sjs).

Más sobre Derrumbes

Scroll to Top