Observación y Pronóstico

Para medir la lluvia se usa este instrumento conocido como el Pluviómetro
Para medir la lluvia se usa este instrumento conocido como el pluviómetro. Hay varios tipos, pero todos miden la cantidad de lluvia que ha caído en lugar particular. Esta cantidad se reporta en unidad de pulgadas o milímetros de lluvia. Si se reporta que ha caído 3

Puerto Rico está bajo riesgo de inundaciones durante todo el año y a cualquier hora. Por esta razón, el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan tiene ante sí la responsabilidad de emitir boletines relacionados a la comunidad. Para ello cuenta con un sistema de observación basado en instrumentos, como los pluviómetros, el radar y satélite, los cuales permiten a los meteorólogos observar detenidamente la cantidad de lluvia que cae dentro de un periodo de tiempo. A estos instrumentos y otros adicionales que determinan el pronóstico del tiempo, se le une la red de instrumentos del Servicio Geológico Federal colocados en varias cuencas hidrológicas de la isla para observar los niveles de agua, así como los caudales de descarga. Analizando estos datos es que se emiten los boletines de texto y en forma gráfica de la inundaciones que son ampliamente diseminados por los medios locales. El Aviso de Inundaciones Repentinas requiere la activación del Emergency Alert System (EAS).

Instrumentos de medición de flujo han sido colocados en los ríos. Esta información de los ríos y de la lluvia llega en tiempo real al Servicio de Meteorología
Instrumentos de medición de flujo han sido colocados en los ríos. Esta información de los ríos y de la lluvia llega en tiempo real al Servicio de Meteorología. Aquí es evaluada, analizada y diseminada para poder informar al público la posibilidad de que ocurra una inundación, basado en el pronóstico del tiempo (imágenes de USGS, AEE y periódico El Nuevo Día).
Grafica que presenta la descarga del Rio Inabón durante un evento de lluvias entre octubre 6-8 del 2010
Grafica que presenta la descarga del Rio Inabón durante un evento de lluvias entre octubre 6-8 del 2010. Las descargas del río fueron significativas y son parte de los datos analizados para determinar las inundaciones que ocurrirán en el área (imagen de USGS).
Advertencia Definicion
Aviso de Inundaciones Repentinas (requiere activación del Emergency Alert System-EAS) Las inundaciones repentinas están ocurriendo, son inminentes o muy probables que ocurran en la zona bajo aviso.
Vigilancia de Inundaciones Repentinas Emitido para indicar que las condiciones meteorológicas y/o hidrológicas actuales o en desarrollo son favorables para inundaciones en la zona bajo vigilancia, pero las mismas no están ocurriendo en el momento en que se emite.
Advertencia de Inundaciones Urbanas y de Quebradas o Riachuelos Esta advertencia informa al público que las inundaciones serán un inconveniente (no mortal) para las personas que viven o están en la zona afectada. Se emiten cuando las lluvias pueden ocasionar inundaciones en las calles y áreas bajas en las zonas urbanas. También se utiliza si se espera que las quebradas o ríos menores puedan alcanzar a llenar o salirse del cauce. Algunas casas o caminos pueden sufrir daños.
Aviso de Inundaciones Costeras Inundaciones que presentan una amenaza para la vida y los bienes en áreas cerca de la costa ya están ocurriendo, son inminentes o muy probables que ocurran.
Vigilancia de Inundaciones Costeras Inundaciones con impactos significativos en áreas cerca de la costa pueden ocurrir.
Definiciones de los boletines de inundaciones que emite el Servicio Nacional de Meteorología (tomado del Glosario del Servicio Nacional de Meteorología).

Enlaces para seguir eventos de lluvias e inundaciones:

Comments (1)



written by Jorge Duizeide

On 5 December 2013
Responder

Cómo se llama si es que existe un instrumento capaz de emitir pronósticos para un área restringida de unos 4000 kilómetros cuadrados?

Gracias por vuestra información: Jorge Duizeide

Leave a Comment