fbpx

Observación

Cada año hay tornados afectando vidas y comunidades. Si hay algo que podemos hacer para no ser víctimas de un tornado es estar atentos al informe del tiempo a diario, puesto que si hay condiciones del tiempo peligrosas asociadas a tormentas eléctricas, se pueden desarrollar tornados, aún en Puerto Rico donde son menos frecuentes.

La observación de tornados ha aumentado grandemente puesto que la percepción y diseminación de eventos naturales es mayor en las ultimas décadas. Grupos de individuos conocidos como los “Caza-Tornados” o “Storm Chasers” o persiguen las zonas de tormentas eléctricas y toman video y fotos de los tornados que se forman. Estas personas pueden ser aficionados a tornados o expertos de los programas científicos de las universidades o instituciones. Es una actividad peligrosa a la cual hay que dedicarle largas horas para observar y entender los procesos de las tormentas eléctricas, y determinar los procedimientos de seguridad. Las redes sociales, el Internet y los medios de comunicación ayudan a diseminar esa información rápidamente. Muchas muertes ocurren cuando las personas no están bien informadas de las inclemencias del tiempo, y el tornado las sorprende, sin tener suficiente tiempo para resguardarse. La indiferencia y la sobre-confianza con el tiempo son dos factores que impiden las reacciones rápidas a los eventos naturales.

Algunas personas que han visto la formación de tornados, indican:

  1. Que las nubes adquieren un color verdoso o verdoso-oscuro.
  2. Si hay algún tipo de Vigilancia de Tornado emitida por el Servicio Nacional de Meteorología y comienza a caer granizo, ésta debe considerarse como una señal de peligro real.
  3. Una extraña tranquilidad que ocurre poco después de la tormenta eléctrica.
  4. Nubes que se mueven muy rápido, especialmente en forma giratoria o convergiendo hacia un área.
  5. Un sonido que parece como una cascada o una ráfaga fuerte de viento inicialmente, y luego se siente un rugido o como si un tren se acercara.
  6. Si hay escombros subiendo o cayendo desde el cielo.
  7. Si hay una nube en forma de embudo que está girando, o escombros como ramas u hojas succionados hacia arriba, incluso si no hay nube de embudo visible.
Vehiculo-Caza-Tornados

Uno de los vehiculos especializados de los Caza Tornados durante el proyecto Vortex2 (http://vortex2.org/)

La observación de tornados y sus trayectorias se hacen también utilizando el radar meteorológico. Con toda la tecnología de teléfonos móviles y del Internet, acceder a imágenes de radar es muy sencillo y rápido. Pero ¿cómo se identifica un tornado en el radar? Se busca una forma de “gancho” o “hook” en los trazos de lluvia y estos sugieren la presencia de un tornado.

identificacion-positiva-de-un-tornado

La identificación positiva de un tornado en el suelo siempre la ofrece el público o los grupos de Caza Tornados (imagen de NOAA).

En Puerto Rico esta tarea de buscar tornados en las imágenes del radar es muy difícil porque el radar oficial del Servicio Nacional de Meteorología está ubicado a una altura superior a 3,000′, y la circulación de estos débiles tornados o trombas marinas que se forman en nuestro entorno, ocurren a menos de 3,000′ generalmente. Nuevos radares de mayor resolución que están siendo instalados en diferentes partes de la isla, como los del Proyecto CASA de la UPR Mayagüez, ofrecerán datos más precisos de estos fenómenos y su ocurrencia en la isla.

Proyecto-CASA-UPR-Mayaguez

Proyecto CASA de la UPR Mayagüez

Más sobre Tornados, Trombas Marinas

Scroll to Top