fbpx

Tipos de Volcanes y Erupciones

Tipos de volcanes

Los volcanes se clasifican por el tipo de estructura o edificio volcánico y por el tipo de actividad o de erupción que presentan. Ambos aspectos están relacionados al ambiente tectónico que les dio origen. Por otra parte, este tipo de clasificaciones no es exacta y un mismo volcán puede combinar diferentes estructuras, así como presentar cambios en la modalidad del tipo de erupción. Los volcanes se clasifican:

  • Volcanes compuestos o estratovolcanes
  • Calderas
  • Volcanes en escudo
  • Domos de Lava
  • Conos de ceniza y escoria
types-of-volcanoes

Tipos de Volcanes

Volcanes compuestos o estratovolcán. Son grandes y tienen forma cónica con un cráter central, el edificio volcánico está formado por capas sucesivas de depósitos de lava y fragmentos de roca: escoria, arena y cenizas, producto de diferentes erupciones. Por esta razón se les llama compuesto. Estos volcanes a menudo forman impresionantes picos nevados que son superiores a los 2,500 metros (8.6 millas) de altura, 1,000 (621 millas) kilómetros cuadrados en superficie, y 400 kilómetros (249 millas) cúbicos en volumen. Los volcanes compuestos hacen erupción de forma explosiva por el magma viscoso. Cuando el magma es muy viscoso, sube a la superficie, pero obstruye el cráter y el gas queda atrapado. Por lo tanto, la presión aumentará y resulta en una erupción explosiva. Estos volcanes se localizan a lo largo de las zonas de subducción.

flujo-lava-hawaii-kilauea-1986

Flujo de Lava en el Volcán Kilauea de Hawaii en 1986 (J.D. Griggs)

Calderas. Son el resultado de grandes erupciones, las cuales hacen que colapse o se derrumbe la parte central o todo el edificio volcánico, dejando un gran cráter o caldera.

Volcanes en Escudo. Se caracterizan por ser grandes montañas, con pendientes suaves, formadas por la superposición de ríos de la lava fluidos. Los volcanes escudo son enormes en tamaño. Están compuestos por muchas capas de flujos de lava. La lava se derrama fuera de un orificio de ventilación central o grupo de orificios de ventilación. Se forma un cono bastante ancho. Es causado por lava basáltica, la cual es muy fluida, y que no puede amontonarse en lugares empinados. Los volcanes escudo pueden ser producido por los puntos calientes que están lejos de los bordes de las placas tectónicas. También se producen a lo largo de la dorsal centro-oceánica, donde la expansión del fondo marino está en curso y alrededor de áreas de subducción relacionadas con arcos volcánicos. Las erupciones de los volcanes en escudo se caracterizan por la baja explosividad de lava que forman conos de cenizas y conos en la rejilla de ventilación.

Domo de lava. Presentan estructuras más pequeñas, comparadas a las anteriores, con fuertes pendientes y producto de la acumulación de lavas muy viscosas y flujos de bloques y ceniza incandescente.

Cono de cenizas o escoria. Son conos relativamente pequeños que como su nombre lo indica están formados por la acumulación de ceniza y escoria. Un cono de ceniza es una colina empinada cónica formada por encima de un ventiladero. Los conos de ceniza son algunas de las formaciones volcánicas más comunes que se encuentran en el mundo. No son muy famosos, ya que sus erupciones, por lo general, no causan ninguna pérdida de vida. Los conos de ceniza están principalmente formados por erupciones estrombolianas, las cuales ocurren cuando el magma es viscoso, y el gas encerrado se escapa intermitentemente cuando sube a la superficie. A menudo, esto se traduce en bloques y bombas que caen sobre el medio ambiente circundante. Los conos por lo general crecen en grupos y se producen en las laderas de los volcanes y estrato-volcanes de escudo.

Los conos de ceniza se construyen a partir de fragmentos de lava llamados cenizas. Los fragmentos de lava son expulsados ​​de un solo ventiladero y se acumulan alrededor del ventiladero cuando vuelven a caer a la tierra. Los conos de ceniza crecen rápidamente y se acercan a su tamaño máximo en poco tiempo. Estos rara vez superan los 250 metros (820 pies) de altura y 500 metros (1,640 pies) de diámetro. Su forma puede ser modificada durante su (corta) vida. Un gran ejemplo de un cono de ceniza es el Paricutín en México.

Tipos de Erupciones

No todos los volcanes hacen erupción de la misma forma. Hay unos que emiten vapor y gases volcánicos, mientras que otros hacen erupción de forma explosiva. La variabilidad depende del tipo de lava y la cantidad de agua presente. Las explosiones más violentas emiten a la atmósfera enormes columnas de gas, ceniza y escombros. El tipo de erupción volcánica se suele denominar según el nombre de un conocido volcán cuyas características de comportamiento son similares. Algunos volcanes muestran un tipo de erupción, pero hay otros que tienen un amplio abanico de tipos de erupciones.

Hay 6 tipos de erupciones

Hawaiana: el volcán emite una lava poca viscosa, bastante fluida, ya que no tiene muchos materiales piroclásticos (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de roca. Los gases se van liberando poco a poco, y por eso, las explosiones son mínimas.

Estromboliana: el volcán lanza material piroclástico. Las explosiones son esporádicas y el volcán no emite la lava de forma continua.

Vulcaniana: el volcán emite lava muy viscosa, poco fluida, que se solidifican con rapidez. Se forman grandes nubes de material piroclástico y se emite mucha ceniza. Están caracterizadas por producir una erupción en forma de nube similar a una seta u hongo. La actividad suele comenzar con una erupción freática que descarga escombros. La fase principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y que forma una nube escura.

Pliniana o Vesuviano: el volcán emite lava muy viscosa y la explosión es violenta. Se caracteriza por su excepcional fuerza, continua erupción de gas y la expulsión de grandes cantidad de ceniza. En ocasiones, la expulsión de magma es tal que la cumbre del volcán se colapsa y produce una caldera. Durante una erupción Pliniana, se puede dispersar ceniza fina a lo largo de grandes extensiones. Las erupciones Plinianas tienen este nombre por el famoso naturalista romano, Plinio El Anciano, quien murió durante una erupción del Vesuvio en el 79 A.D.

Peleano: al volcán se le llama así por la erupción del Monte Pelee en 1902 en Martinica en la que murieron miles de personas. La lava se consolida rápidamente y se produce un tapón en el cráter. Como los gases no tienen salida, se crea gran presión dentro del volcán por lo que las paredes llegan a ceder y la lava es expulsada por los costados de los mismos.

Hidro-Volcánicas: son erupciones que se generan por la interacción del magma con aguas subterráneas o agua superficial. Son el equivalente “liquido: de una erupción Estromboliana, aunque son más explosivas. También se les conoce como:

tipos-de-volcanes

Tipos de Erupciones Volcánicas (cienciasnaturales.es)

Explosividad-y-altura-erupcion

Relación de Explosividad y altura de la columna de erupción de un volcán (San Diego University)

Índice de Explosividad Volcánica

Cuán grande es la explosión de un volcán depende de la experiencia y el punto de vista del observador, según el Instituto Smithonian-Programa de Vulcanismo. Para determinar la magnitud de las erupciones, los vulcanólogos han creado una escala basado en un Índice de Explosividad Volcánica, (en inglés, Volcanic Explosivity Index). Es un indice que va del 0 al 8, siendo el 8 de mayor magnitud o más potente. Basado en los estudios de Newhall y Self (1982), y Simkin y Siebert (1994) es que se ha desarrollado esta escala. Se considera el volumen total de los productos expulsados por el volcán (lava, piroclastos y ceniza volcánica), la altura en la atmósfera que alcanza la nube, la duración de erupción, la inyección de productos hacia la tropósfera y estratósfera, y otros factores del nivel de explosividad.

IEV Clasificación Descripción Altura columna eruptiva Volumen material arrojado Periodicidad Ejemplo Total erupciones históricas
0 Erupción hawaiana no-explosiva < 100 m > 1000 m³ diaria Kīlauea
1 Erupción estromboliana ligera 100-1000 m > 10,000 m³ diaria Stromboli
2 Erupción Vulcaniana / estromboliana explosiva 1-5 km > 1.000.000 m³ semanal Galeras, 1993 3477
3 Erupción Vulcaniana (sub-pliniana) violenta 5-15 km > 10.000.000 m³ anual Nevado del Ruiz 1985 868
4 Vulcaniana (sub-pliniana) / pliniana cataclísmica 10-25 km > 0,1 km³ cada 10 años Galunggung, 1982 278
5 Pliniana paroxística < 25 km > 1 km³ cada 100 años St. Helens, 1980 84
6 Pliniana / Ultra-Pliniana (krakatoana) colosal < 25 km > 10 km³ cada 100 años Krakatoa, 1883 / Santa María,1902 39
7 Ultra-Pliniana (krakatoana) super-colosal < 25 km > 100 km³ cada 1.000 años Tambora 1815 / Maipo 500.000 a. C. 4
8 Ultra-Pliniana (krakatoana) mega-colosal < 25 km > 1000 km³ cada 10.000 años Toba, 69.000 a. C. 1

Más sobre Volcanes

Scroll to Top