fbpx

Volcanes en el Mundo y Caribe

Volcanes en el Mundo

La actividad volcánica ocurre en determinados lugares del globo terrestre y coinciden con las zonas móviles orogénicas, donde hay profundas fracturas. La tectónica de placas relaciona todos los fenómenos geológicos, por ello se observa que las zonas volcánicas coinciden con las sísmicas. La actividad volcánica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansión de la corteza (dorsales oceánicas); en las zonas de comprensión (zonas de subducción) donde se forman las cadenas de montañas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos isla; en las cuencas oceánicas (fallas transformantes y puntos calientes) y en las zonas continentales estables.

Hay menos de 500 volcanes activos en el mundo, pero no se puede determinar con exactitud ya que en la actualidad hay muchos volcanes inactivos y en cualquier momento pueden entrar en actividad. De hecho, cualquier volcán que haya tenido actividad en el Pleistoceno es potencialmente un volcán activo. Las erupciones en el mar suelen pasar desapercibidas.

volcanes-en-el-mundo

Triángulos rojos representan la ubicación de Volcanes en el Mundo (http://www.volcano.si.edu)

¿Cuál es el Volcán más alto y grande del mundo?

Todo depende de cómo lo midamos, si consideramos su origen en la base (aún estando bajo el nivel del mar) o si consideramos su altura sobre el nivel del mar. El volcán más alto del Planeta sobre el nivel del mar es el volcán Nevado Ojos del Salado entre Chile y Argentina, y pertenece a la Cordillera de los Andes. El Ojos del Salado mide 22,608 pies (6,962 metros). Sin embargo, si se considera la base de la montaña que está a 20 mil pies por debajo de la superficie, entonces el Mauna Kea de Hawaii es el más alto. Miemtras tanto, si se considera el tamaño de la base y volumen del volcán Mauna Loa en Hawaii, este es el volcán más grande del mundo.

nevado-ojos-de-salado

Nevados Ojos de Salado. Por Oscar González-Ferrán (University of Chile).

mauna-loa

Mauna Loa. Por Richard Fiske (Smithsonian Institution).

nevados-del-volcan-Mauna

Visto a través de satélite MODIS de NASA, aquí los topes nevados del volcán Mauna Loa (centro) y Mauna Kea (arriba-centro), ambos en la isla de Hawaii. Mauna Kea es más alto que Mauna Loa por unos 115 pies (35 m). Mauna Kea tiene una elevación de 13,796 pies (4205 m) y Mauna Loa tiene una elevación de 13,681 pies (4170 m).

A continuación, otros de los volcanes más sobresalientes del Planeta. ¡Conócelos!

A) América

  • Nevado de Colima, Jalisco/Colima, México
  • Popocatéptl, Mexico/Puebla/Morelos, México
  • Galeras, Nariño, Colombia
  • Mount Rainier, Washington, Estados Unidos
  • Santa María/Santiaguito, Guatemala
  • Soufrière Hills, Monserrat
  • Mt. Bona, Alaska
  • Mt. St. Helens, Washington
  • Nevado del Ruiz, Colombia
  • Copahue, Argentina/Chile
  • Lascar, Chile
  • Parinacota, Chile/Bolivia

B) Europa

  • Monte Etna, Sicilia, Italia
  • Monte Vesubio, Nápoles, Italia
  • Santorini, Cícladas, Grecia
  • Teide, Islas Canarias, España

C) África

  • Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo

D) Asia

  • Sakurajima, Kagoshima, Japón
  • Taal, Luzón, Filipinas
  • Ulawun, Nueva Bretaña, Papua Nueva Guinea
  • Monte Unzen, Nagasaki, Japón
  • Monte Merapi, Java Central, Indonesia
  • Avachinsky-Koryaksky, Kamchatka, Rusia
Monte-Santa-Helena-Washington

Monte Santa Helena (Mt. St. Helens)-Washington en erupción en 1980 (cascade.uoregon.edu)

Volcanes en el Caribe

dynamic-caribbean

En la región del Caribe existen volcanes, exclusivamente en las Antillas Menores. Hay 19 volcanes de los cuales 18 están en reposo, y uno adicional que está por debajo del mar, pero con posibilidades de tornarse activos en cualquier momento. De estos volcanes, en la actualidad sólo el volcán Soufrière Hills, en la Isla de Monserrate, se encuentra activo. En Puerto Rico, no hay volcanes. Muchos piensan que El Yunque es un volcán o que debajo de la isla hay uno, pero no es así. Las islas de las Antillas Mayores como Puerto Rico, Cuba y La Española no tienen volcanes. Los volcanes se encuentran al este en el arco de las Antillas Menores, pero los efectos de una posible erupción podrían incluir la llegada de ceniza volcánica y un tsunami causado por deslizamientos de piedra y material sólido al mar.

La razón por la que hay volcanes en el arco de las Antillas Menores resulta de la interacción de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe. Estas islas descansan sobre una frontera tectónica donde la placa de Norteamérica pasa por debajo de la Placa del Caribe — donde está la mayoría de estas islas — y el lugar donde esto ocurre se le llama zona de subducción. Eso crea las condiciones que producen el magma que luego sube. Cuando lo hace, crea una ruptura o erupción. Este es también el proceso como se formaron las islas del Caribe.

Volcanes Activos del Caribe

Volcanes Activos del Caribe (http://www.uwiseismic.com)

Desastres por Volcanes en los pasados 300 años (http://www.uwiseismic.com)

AÑO Volcán Descripción de daños (impacto económico basado en dólares ajustado al año 2,000)
1718 Soufrière (St. Vincent) Erupción explosiva mayor. Se desconoce número de muertes.
1812 Soufrière (St. Vincent) Erupción explosiva mayor. Alrededor de 80 muertos. Daño considerable a la industria del azúcar. Se desconoce impacto económico.
1902 Soufrière (St. Vincent) Erupción explosiva mayor. Alrededor de 1,600 muertos. Daño considerable a la industria del azúcar. Impacto estimado en $200 millones.
1902 Mt. Pelé (Martinica) Erupción explosiva/efusiva mayor. Sobre 30,000 muertos. Destrucción total de la ciudad de St. Pierre. Daño considerable a la agricultura. Impacto estimado en mil millones de dólares.
1976 – 77 Soufrière (Guadalupe) Erupción freática menor. No hubo muertes pero el costo de económico se estima en mil millones de dólares.
1979 Soufrière (St. Vincent) Erupción moderada explosiva. No hubo muertes pero el impacto económico se estima en $100 millones.
1995 – present Soufrière Hills (Monserrate) Erupción explosiva/efusiva moderada. Alrededor de 20 muertes. Destrucción total de la capital: Plymouth. Se estiman daños sobre $500 millones. Destrucción total de la economía del país.

El volcán más mortífero del Caribe

En la isla de Martinica se ubica el volcán Mt. Pelée. Una erupción de este volcán pasó a la historia como uno de los desastres naturales más grandes del siglo XX, ocurrida en mayo de 1902. Cuando comenzó la actividad volcánica y la mayoría de los residentes quería abandonar la isla, el gobernador no se los permitió ya que, en pocos días, se celebrarían las elecciones en la cuidad de St. Pierre. Sin embargo, nunca hubo elecciones porque el volcán hizo erupción en la mañana del 8 de mayo y los gases calientes junto a la ceniza acabaron con la vida de los 30,000 habitantes de la cuidad, incluyendo al gobernador.

Sólo sobrevivieron dos personas, entre éstas un confinado de 26 años que logró salvarse por estar encerrado en una celda sin ventanas, aunque sufrió quemaduras en su cuerpo. En la actualidad, la cuidad de St. Pierre está poblada nuevamente y Mt. Pelée está en reposo aunque podría activarse nuevamente.

El único volcán activo

Soufrière Hills, en la isla de Monserrate, es el único de los volcanes caribeños que se encuentra activo. Luego de 500 años de inactividad, el 18 de julio de 1995 hizo erupción provocando serios problemas para la isla, cuya forma cambió repentinamente. Las emisiones de ceniza sepultaron la capital de Plymouth dejando sin hospitales, oficinas de gobierno ni escuelas a los habitantes, muchos de los cuales abandonaron la isla.

El flujo piroclástico de magma y ceniza crearon un delta en la isla aumentando así su tamaño original. Actualmente, el volcán está en un nivel bajo de actividad, pero en ocasiones, ocurren emisiones de ceniza o pequeñas erupciones que provocan la llegada de ceniza volcánica a otras partes del Caribe, incluyendo a Puerto Rico, cuando el viento sopla del sureste. En varias ocasiones se han cancelado vuelos en la región debido a la ceniza volcánica que es muy peligrosa para las turbinas de los aviones.

isla-de-Monserrate

Esta imagen de colores falsos de la NASA muestra la isla de Monserrate 10 días después de una erupción volcánica del volcán Soufrière Hills donde colapsó el domo (21 de febrero del 2010). Las áreas rojas representan vegetación, las áreas azules/negras representan el océano, y las áreas grises/blancas son los depósitos de flujo y ceniza.

Un volcán submarino

Entre los 19 volcanes, hay uno que está bajo el mar. A este se le conoce como Kick’em Jenny, y se encuentra a unas cinco millas de la costa de Granada, a una profundidad de 590 pies, midiendo 1,300 pies desde el fondo marino. Este volcán es el que más actividad ha tenido en los últimos años ya que ha hecho erupción en 12 ocasiones desde 1939 siendo la última en diciembre del 2001. En 1965, provocó un pequeño tsunami en la isla de Barbados, pero no se esperan efectos mayores en el futuro. Aunque los volcanes submarinos están en constante crecimiento, no se han observado cambios en los últimos años.

Más sobre Volcanes

Scroll to Top