fbpx

Ingeniería Creativa

Ingenieria-Creativa

¿Qué es la ingenieria creativa?

La ingeniería es la base para toda invención o idea plasmada en materia, así también inspirar la evolución y avances para mejorar creaciones ya elaboradas. Al ser creativos, tenemos la capacidad o facilidad para inventar. Esta creatividad en las personas, directa o indirectamente, ha hecho que se conviertan en ingenieros. Podemos observar esto a través de los diversos periodos históricos que presentan los avances y aportaciones de la ingeniería.

Cada época influye en una variedad de creaciones la cual permite entender la imaginación detrás de grandes ingenieros. Se describe y se demuestra la importancia de estos avances al discutir el proceso de diseño en la ingeniería y por qué esto ayuda a resolver problemas. Este proceso conlleva ciertos pasos. Los pasos son 1) preguntar (identificar un problema o algo que se pueda mejorar); 2)  imaginar (cómo se puede solucionar); 3) planificar (diseñar un modelo y que se necesita para lograr crear este modelo); 4) el crear (elaborar un prototipo del diseño; 5) experimentar (probar el prototipo y como se puede mejorar u optimizar para mejor rendimiento); y por último, 6) mejorar el diseño para que sea más efectivo el modelo. El orden del proceso puede ser variado.

Este taller se centra en los inventos por épocas que ayudaron a la humanidad formar grandes civilizaciones cubriendo las necesidades esenciales y resolviendo los problemas que se tuvieran. Esto incluye edificios, puentes, herramientas, entre otros. Los retos durante estas actividades ayudarán a comprender cómo la ingeniería se fue desarrollando para cada civilización hasta el presente y como se iba avanzando y mejorando cada vez.

Scroll to Top