• You are here
  • Home
  • Proyectos

Proyectos

RESPUESTA AL HURACÁN MARÍA

Gracias al apoyo de entidades filantrópicas, el EcoExploratorio desarrolla proyectos de beneficio a las comunidades, programas educativos en STEM y diseña exhibiciones museológicas que tienen un gran alcance e impacto en la población. En especial, la Junta de Directores del EcoExploratorio agradece la visita y participación de los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, familias, maestros, directores, líderes comunitarios, voluntarios, empleados, colaboradores y entidades que apoyan la misión de la institución. A estos fines, ha establecido alianzas con la empresa privada, fundaciones y organizaciones del Tercer Sector, como son Ser de PR, PECES, Inc., Centros Sor Isolina Ferre, Fundación Comunitaria, Fundación AMGEN, Fundación Jet Blue, Fundación Extrabases, Unidos por Puerto Rico, Casa Pueblo, Fundación Mano Amiga, Mark Curry Foundation, PR Science and Technology Trust, Banco de Alimentos, Save The Children, universidades, empresa privada como First Bank, Banco Popular, CooperVision, Duracell, Goya, Telemundo, etc. y entidades gubernamentales estatales y federales como el Negociado para el Manejo de Emergencias, Servicio Nacional de Meteorología, Departamento de Recursos Naturales, NOAA, Red Sísmica de PR, entre otros.

La respuesta a los huracanes Irma y María de parte del museo comenzó con Project Inspiration, participando en centros de acopio, visitando catorce municipios llevando ayuda humanitaria y actividades educativas, abriendo las puertas del museo en Plaza Las Américas de forma gratuita por varios meses, y ofreciendo aliento y esperanza a través de los proyectos que surgieron bajo su programa Ciencia y Comunidad. A la par de la entrega de ayudas y programas educativos en resiliencia, el EcoExploratorio apoderó y continúa apoderando comunidades por medio de foros comunitarios, dentro del museo y fuera del mismo, por medio de talleres y charlas directamente en las comunidades, para fortalecer aún más la preparación a desastres naturales, especialmente aquellos que son con carácter catastrófico. Gracias a los colaboradores se entregaron miles de libras de alimentos y suministros, enseres, linternas, artículos del hogar, y se ha impactado más de 1,000,000 de personas a través de visitas, actividades y redes sociales.



En su compromiso con la educación y la resiliencia, los miembros de la Junta de Directores del EcoExploratorio continúan dedicados y comprometidos a la educación y seguridad de Puerto Rico, por la mitigación de los desastres naturales en las comunidades. Junto al equipo de educadores del museo, buscan oportunidades y métodos innovadores de educación en STEM para lograr resiliencia, atendiendo las necesidades de niños, jóvenes y familias que sufrieron la devastación. Al momento, el museo ha certificado quince (15) Escuelas Resilientes a través de Puerto Rico, y ha logrado la certificación de NOAA Weather Ready Nation Ambassador y NOAA Ocean Explorer Alliance, como la afiliación del NASA PR Space Grant Consortium y del Association of Science and Technology Center.

Gracias a las contribuciones de varias entidades, la visitación al museo, subvenciones y donaciones personales, el EcoExploratorio ha incrementado su impacto comunitario y la resiliencia, y ha ofrecido apoyo e inspiración a miles de familias puertorriqueñas en este periodo. El mensaje sobre como el museo ha sido parte de la recuperación y es modelo de STEM y resiliencia ha trascendido a EEUU y Europa, llevando conferencias a universidades como Brown University y University of South Alabama, e instituciones como la Organización Meteorológica Mundial, Forum Meteo-Climat, American Meteorological Society, FLASH (Federal Alliance for Safe Homes), Naturalist Audobon Society, entre otras.



El liderato del museo en temas de STEM y resiliencia comunitaria, especialmente después del huracán María, han hecho que esta organización sin fin de lucro sea parte importante de la respuesta y recuperación de los devastadores huracanes.

A continuación, se destacan los proyectos más importantes por año:

2017

Proyecto:
EcoLaboratorio,
Unidos por Puerto Rico

Proyecto:EcoLaboratorio,Unidos por Puerto Rico

2018

Proyecto:
Voces de la Naturaleza,
Somos una Voz

Proyecto:Voces de la Naturaleza,Somos una Voz

Proyecto:
In the Clouds,
Fundación JetBlue

Proyecto:In the Clouds,Fundación JetBlue

2019

Proyecto:
Tierra Viva,
Fundación Comunitaria

Proyecto:Tierra Viva,Fundación Comunitaria