fbpx

Ciencias Naturales

Cieancias-Naturales

¿Qué son Ciencias Naturales?

Las Ciencias Naturales, conocidas también como ciencias de la naturaleza, son aquellas disciplinas que estudian al mundo físico, sus fenómenos y procesos. Estas ciencias buscan conocer, entender y proyectar comportamientos naturales de nuestro Planeta y el universo. Algunos de esos fenómenos ya están explicados por medio de leyes científicas que se han probado, y hay otros que todavía están por conocerse a través de la formulación de teorías. Hay tantas cosas que queremos conocer de la naturaleza que podemos encontrar dos áreas principales de estudio: las ciencias de la vida y las ciencias físicas. Las ciencias de la vida se enfocan, precisamente, en el estudio de todo lo que tenga vida y se hace estudiando biología. Mientras que las ciencias físicas son aquellas que estudian la materia que no tiene vida, pero que sí impactan o complementan a los organismos. Dentro de esta área se encuentran la química y la física. Por ejemplo, en el área de la química podemos pensar en la creación de un fármaco o vacuna ante el acecho de un virus, por ejemplo, el COVID-19 en el año 2020. En cambio, un ejemplo relacionado a la física pudiera ser la diferencia de nuestro peso en la Tierra vs. en el espacio. Así que, son cosas que no tienen vida, pero que nos ayudan a conocer a nuestro sistema solar y a mejorar la salud.

Hay otras ciencias como las matemáticas y la ingeniería que no son clasificadas como ciencias naturales, pero forman parte insustituible de algunas aplicaciones de las disciplinas mencionadas anteriormente. Por ejemplo, las leyes de la física, como las de Newton, explican los comportamientos de objetos luego de un choque o de una caída libre, pero son las matemáticas quienes nos ayudan a determinar los datos específicos o variables que queremos conocer. Mientras, herramientas como los microscopios o programas de cómputos nos ayudan con la visualización e interpretación de datos que hayamos obtenido de algún experimento o formulación de teoría.

Precisamente, en el EcoExploratorio queremos incentivar el aprendizaje de las ciencias naturales con el fin de conocer a nuestro entorno físico, así como todas sus disciplinas. A continuación, encontrarás más información sobre estas ciencias naturales.

¡Únete a la misión del EcoExploratorio! Haz tu donativo hoy

Cuando donas al EcoExploratorio contribuyes a nuestra misión de inspirar a las personas a explorar, compartir y proteger el ambiente natural a través de las ciencias, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología. Ayúdanos a desarrollar la educación STEM en Puerto Rico.

cta-microscope
Scroll to Top